Torre de la Quintana y casa anexa



Información básica

Nombre: Torre de la Quintana y casa anexa
Lugar: Ciaño
País: España
Comunidad: Principado de Asturias
Provincia: Asturias
Comarca: Comarca del Valle del Nalón
Municipio: Langreo

BIC declarado en BOPA 20/04/1995

Tipo de lugar: Monumento: Torre

Situación


Coordenadas: 43.28868,-5.6712

¿Dónde comer y dormir?

  • Planifica tu viaje para visitar este lugar escogiendo entre cientos de casas rurales, hoteles y restaurantes donde saborear la gastronomía de la región.

    Logo Booking.com Logo edreams


  • Si te gusta viajar y conocer nuevos lugares aquí podrás encontrar una selección de las mejores guías de viaje en Amazon


Descripción

La Torre de la Quintana así como la casona de cuyo conjunto forma parte se encuentran en un solar situado hacia la mitad de la localidad de Ciaño, en el concejo de Langreo (Asturias, España) y contiguo a la carretera general que atraviesa el Valle del Nalón hacia el puerto de Tarna.

Se trata de una torre defensiva, de planta circular y tres alturas más desván, este último y su cubierta resultado de la remodelación llevada a cabo en 1540 por el Prior Solís.

Las reformas introducidas respecto a la construcción original del siglo XIV (tras la concesión de la Carta Puebla en 1338 a Langreo), y que las citas sitúan en torno a 1540 parecen consistir en la realización del pasadizo de comunicación con la casa, la apertura de los dos ajimeces en la planta segunda, el cambio de cubierta y el posible recrecido de los muros.

En la actualidad la torre está constituida por un cilindro de aproximadamente 9 metros de diámetro exterior y 12,75 metros de altura, realizado con muros de mampostería de 1,45 metros de espesor, distribuyéndose en el interior en tres plantas.

La planta baja está incomunicada con el primer nivel, existiendo en su fachada una puerta de entrada a esta dependencia que estaba tapiada. A la planta primera se accede a través del pasadizo que la comunica con la casa. En ella existen, además de la puerta de acceso con arco de medio punto, cuatro saeteras. De esta planta y a la derecha de la entrada nace una escalera perimetral que la comunica con la planta segunda. En esta planta superior se abren dos ventanas geminadas, situadas perpendicularmente al eje del pasadizo, en sus costados este y oeste, siendo una de ellas fruto de una restauración relativamente reciente. La cubierta tiene forma cónica.


Fuente: Wikipedia
 

Comparte en:


Glosario de términos

Arco
Elemento sustentante, que descarga los empujes, desviándolos lateralmente, y que está destinado a franquear un espacio por medio de un trayecto generalmente curvo.
Cubierta
En general, sistema de cierre de la parte superior de una construcción.
Escalera
Construcción diseñada para comunicar varios espacios situados a diferentes alturas. Partes de una escalera
Planta
Plano de la sección horizontal de un edificio.
Saetera
Aspillera para disparar saetas.

Fotografías de Torre de la Quintana y casa anexa

Torre de la Quintana

Torre de la Quintana

Torre de la QuintanaI

Torre de la QuintanaI

Torre de la Quintana

Torre de la Quintana

Torre de la Quintana

Torre de la Quintana

Lugares de interés en las cercanías

Si desea visitar otros lugares cercanos aquí tiene una lista con hasta 10 lugares que se encuentran en un radio de 5 kilómetros.

Leceñes
Población
Las Borias
Población
La Paranza
Población
La Roza de Langreo
Población
Urbiés de Mieres
Población
San Frechoso
Población
Síguenos en nuestro canal de YouTube