Torre de Ercilla

Torre de Ercilla De las 30 casas-torre enclavadas en la jurisdicción bermeana, la única que permanece aún en su casco urbano es la Torre de Ercilla.

El origen de esta Torre es incierto, aunque en base a sus características se pueda pensar que date del último período del siglo XV.

Se halla situada al oriente de la Villa, sobre el acantilado que domina el Puerto Menor, en la típica plazuela del Torrontero. Esta torre es un edificio meramente urbano con algunos caracteres defensivos, de planta irregular de seis lados y cubierta con el mismo número de vertientes de desagüe.

Perteneció a la familia Ercilla, cuyo primer miembro conocido en Bermeo sería Juan Pérez de Ercilla, que contrajo matrimonio con María Alonso de Arteaga y Mujica-Butrón, hija del Señor de la casa de Arteaga en Bermeo.

Su hijo, Martín Ruiz de Ercilla, casado con María Fernández de Ermendurua y Arostegui, fue Alcalde y Regidor de la Villa, y aparece varias veces como representante de Bermeo en las Juntas Generales. Fue nombrado Escribano Mayor de la Armada que se organizó en Bermeo en 1493 para una expedición a las Américas que finalmente se destinó al traslado a África del rey granadino Muley Boabdil y su séquito. Un segundón de éste, Fortún García de Ercilla, llegó a ser uno de los hombres más preclaros de Bermeo y del Señorío, a la vez que uno de los más olvidados y poco reconocidos.
Fuente y bibliografía:
Wikipedia

Fotografías de Torre de Ercilla

Dispones de 6 fotografías de Torre de Ercilla

Glosario de términos

Cubierta
En general, sistema de cierre de la parte superior de una construcción.
Planta
Plano de la sección horizontal de un edificio.
Top