Torre de Cantimplor

Torre de Cantimplor Construida en el siglo XIII, la torre de Cantimplor se encuentra situada a las afueras de la Villa de Espinosa de los Montero, en el barrio de Berruela, rodeada de una zona de pastos y próxima a la Torre de los Montero.

La torre presenta planta rectangular, de 18 metros de longitud por 10 de ancho y 1,20 de grosor. En su tiempo tenía una planta más alta y almenas, pero está desmochada. El acceso, al sur, se realiza por un arco ojival volteado por grandes dovelas excelentemente trabajadas. A pesar de las nuerosas reformas aún perduran algunas saeteras y escudos. En lo alto hay dos pequeños ajimeces con dos escudos de los Alvarado Bracamonte, del Ribero, colocados posiblemente en el siglo XVI.

Interiormente tienen una saetera entre los asientos tallados a los lados. En el lienzo menor del sureste hay un buen ventanal con dos prolongadas saeteras a su lado que vuelven a repetirse en el opuesto, encuadrando ahora un ajimez igual a los descritos antes. Prescindiendo de las muchas ventanas abiertas modernamente en la pared del noroeste, los demás vanos son iguales a los de la fachada principal, aunque con diferente distribución.

La torre perteneció a los abades de Vivanco. En la actualidad pertenece a la Familia Martínez - Sainz de la Maza. En su tiempo perteneció a los Angulo Vivanco Ortiz, los cuales poseían en Espinosa las torres de Valanto y Cantinflor (o Cantimplor). Juan Ortiz, señor de la torre de Cantinflor, se consideró por su apellido descendiente, nada menos, que de un capitán de este apellido de tiempos de Fernán González. Fundó mayorazgo para su hija María, casada con Hernán Sánchez de Angulo, señor de la Torre de Oteo. Como el hijo mayor sucedió en el mayorazgo de este último apellido quedó para el segundo, llamado Juan, la torre de Cantinflor. En el s. XVI un descendiente sucedería en el vínculo pero no en la torre, pues ésta, a cambio de ciertas heredades, pasó a los abades de Vivanco y señores de Oteo, de quienes fue en adelante. A mediados del siglo XVII un informe decía que la torre de Cantinflor era solariega de Ortiz y Vivanco, cuyos apellidos andaban juntos desde hacía más de doscientos años.

Fotografías de Torre de Cantimplor

Dispones de 1 fotografías de Torre de Cantimplor

Glosario de términos

Ajimez
Ventanal doble con columna central común
Almena
Cada uno de los prismas que coronan los muros de las antiguas fortalezas para resguardarse en ellas los defensores.
Arco
Elemento sustentante, que descarga los empujes, desviándolos lateralmente, y que está destinado a franquear un espacio por medio de un trayecto generalmente curvo.
Dovela
Cada una de las piedras labradas en forma de cuña y que forman un arco.
Planta
Plano de la sección horizontal de un edificio.
Saetera
Aspillera para disparar saetas.
Vano
Abertura o hueco abierto en un muro que realiza funciones de puerta, ventana, respiradero etc.
Top