Torre de Belém

Torre de Belém

Introducción

La Torre de Belém, obra de Francisco de Arruda y Diogo de Boitaca, constituye uno de los ejemplos más representativos de la arquitectura manuelina. Situada en la desembocadura del río Tajo en Lisboa, fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1983 junto con el Monasterio de los Jerónimos de Lisboa, localizado a escasos metros.

Estructura

Cualquier visita a la Torre de Belém debe comenzar fuera de la Torre, sobre los peldaños que se encuentran frente a ella. Desde aquí se tiene la mejor vista del bartizan (torreta) en la esquina noroeste, a la derecha cuando se enfrenta a la Torre, cuya base tiene una representación de un rinoceronte (quizás representa el animal que fue enviado a Lisboa como regalo a Manuel I del sultán de Cambay). Por encima de las torretas hay dos estatuas: a la derecha el Arcángel Miguel ya la izquierda San Vicente, el patrón de Lisboa y la Torre misma. En el nivel del cuarto piso la torre cuenta con un balcón con parapetos embellecidos con merlons mostrando la Cruz de la Orden de Cristo.

A través de la pasarela se llega al puente levadizo. Este puente, junto con la puerta de la guillotina y el techo con matacanes del vestíbulo, a través del cual los proyectiles podían caer sobre los asaltantes, hacían que el acceso a la Torre fuera más difícil para los invasores.

El Baluarte

Entrando por el puente levadizo y la entrada principal se tiene acceso directo al interior del baluarte, que alberga la artillería de la torre, con dieciséis aberturas para cañoneras de tiro rasante. El suelo se inclina hacia abajo desde el centro hacia el exterior, dando a la artillería una posición segura y permitiendo el escurrimiento de agua que entra en la torre.

En el centro hay un pequeño patio, abierto en forma de claustro, rodeado de arcos góticos. Sirvió para disipar el humo del disparo de los cañones.

Bajo la nave del baluarte hay una serie de polvorines, al mayor de los cuales se accede a través de una escalera en el lado norte. Estos polvorines fueron pensados originalmente como almacenes para las provisiones pero fueron usadas más adelante como mazmorras.

Hay una empinada escalera que conduce a la terraza baluarte

Terraza del Baluarte

La terraza del baluarte presenta seis torretas proyectadas con las ventanas del puesto de observación y las cúpulas acanaladas en los vértices de la forma poligonal del baluarte. En el centro de la terraza, un parapeto rodea el espacio abierto del patio en el nivel inferior.

A partir de 1580, se añadieron varias estructuras a la terraza con el fin de aumentar su capacidad de guarnición. Estos fueron demolidos más tarde para devolver la torre a su estado original.

En el lado sur se alza una imagen de Nuestra Señora, también conocida como la "Virgen de las Uvas".

Fachada sur

Antes de comenzar la subida de la torre, se debe tomar tiempo en la terraza del baluarte para observar la fachada meridional y principal de la torre. Mirando al Tajo, es la fachada más decorada. El nivel del segundo piso cuenta con una galería con siete arcos perfectos y adornado con una delicada balaustrada. Por encima, encontramos el escudo real del rey Manuel I flanqueado por esferas armilares y encima de ellas un parapeto que rodea la torre decorada con cruces de la Orden de Cristo.

Esta fachada, con sus símbolos reales y elementos arquetípicos de la arquitectura manuelina, acogió e impresionó a los viajeros y marineros en el siglo XVI al entrar en el estuario del Tajo.

También es la fachada que da acceso al interior de la torre.

Sala del Gobernador

Un estrecho tramo de escaleras lleva uno a la primera sala de la torre, donde se encuentra la abertura octogonal del tanque que recoge y almacena el agua de lluvia.

El techo de esta sala es abovedado y cubierto de mortero de cal. En los ángulos noreste y noroeste se pueden ver los accesos a las torrecillas. A la izquierda hay una escalera de caracol que conduce a la parte superior de la torre, dando acceso a las otras habitaciones. El nombre de esta sala proviene muy probablemente del hecho de que en el siglo XVI hubo un puesto de Gobernador de la Torre de Belém, siendo el primer Gobernador Gaspar de Paiva, nombrado en 1521, cargo de gran prestigio y real distinción. El Gobernador representó al monarca y ejerció tanto militares como administrativos y judiciales.

Sala de los Reyes

Esta habitación conduce a un balcón en la fachada sur de la torre, que cuenta con ocho agujeros redondos en el suelo, conocidos como matacanes, a través del cual la guarnición podría defenderse de los ataques. En el centro de cada uno de los otros tres lados de las puertas de la habitación se abren opulentas ventanas del balcón que revelan cierta inspiración veneciana. En la esquina noroeste hay una excepcional chimenea de piedra con adornada con medias esferas.

Sala de Audiencias

En la pared sur de la sala hay dos ventanas con balaustrada y arco semicircular con arquivoltas, con vista a la terraza del baluarte.

Capilla

La sala que albergaba el oratorio tiene una cúpula polinervada con símbolos reales manuelinos: una esfera armilar, la Cruz de la Orden de Cristo y el escudo real.

Terraza de la torre

La parte superior de la torre ofrece estupendas vistas al estuario del Tajo ya sus riberas, así como al barrio de Belém y sus monumentos. Con la espalda al río y mirando hacia el norte se puede ver la Capilla de San Jerónimo entre los árboles en la parte superior de la Avenida da Torre de Belém. Cuando uno se enfrenta al río, uno puede identificar en el otro lado del río las ruinas de la Torre Vieja, también conocida como la Torre de San Sebastián; terminada hacia 1480, esta torre formaba parte del sistema tripartito de defensa del estuario del Tajo. Los invasores que entran en el Tajo entrarían así en un fuego cruzado entre esta torre y la Torre de Belém.

Historia

Su construcción fue iniciada en 1516, bajo el reinado de Manuel I de Portugal (1495-1521). Las obras a cargo de Arruda (quien ya tenía experiencia en construcciones defensivas) y bajo la dirección de Boitaca (quien por esos días también dirigía la construcción del vecino Monasterio de los Jerónimos de Belém), finalizaron en 1520. A partir de la década de 1580, los almacenes fueron utilizados como calabozos donde se alojaron presos políticos. En la actualidad, la torre es uno de los monumentos más importantes y representativos de la ciudad de Lisboa y de todo Portugal, con gran afluencia de turistas durante todo el año. En 2014 recibió cerca de 531.000 visitantes.



El rinoceronte

Sobre la fachada oeste aparece la figura de un rinoceronte, homenaje a un ejemplar que fue llevado a Lisboa poco antes de que se iniciara la construcción de la torre. El rinoceronte fue un presente del gobernador de la India portuguesa, Afonso de Albuquerque, al rey Manuel I. El 20 de mayo de 1515 llegó el animal al puerto de Belém, cerca de donde más tarde se erigiría la torre, en medio de gran interés dado que era el primer rinoceronte en suelo europeo en más de mil años, desde la época del imperio romano. El animal fue tan popular en aquellos días que no solamente se incluyó su figura en la decoración de la Torre de Belém, sino que el impresor Valentim Fernandes representó y describió al detalle la anatomía del ejemplar, lo que inspiró al pintor alemán Alberto Durero (quien jamás vio un rinoceronte) a realizar la famosa xilografía conocida como Rinoceronte de Durero.

Fotografías de Torre de Belém

Dispones de 26 fotografías de Torre de Belém

Glosario de términos

Arco
Elemento sustentante, que descarga los empujes, desviándolos lateralmente, y que está destinado a franquear un espacio por medio de un trayecto generalmente curvo.
Balaustrada
Cada una de las columnas pequeñas que con los barandales forman las barandillas o antepechos de balcones, azoteas, corredores y escaleras. Guarda cuerpo que se coloca a lo largo de una galería, balcón, tribuna, terraza, escalera, etc., por razones de seguridad y estéticas. Está formada por la sucesión de pequeños pilares unidos por un pasamanos.
Baluarte
Obra de fortificación que sobresale en el encuentro de dos cortinas o lienzos de muralla y se compone de dos caras que forman ángulo saliente, dos flancos que las unen al muro y una gola de entrada.
Capilla
Edificio contiguo a una iglesia o parte integrante de ella, con altar y advocación particular.
Claustro
Galeria cubierta alrededor de un patio generalmente cuadrangular y separada de él por columnas o arquerias. Suele estar adyacente a la iglesia y formando parte de un complejo mayor (catedral, monasterio etc.). Su etimologia procede de claustrum = cerrado.
Escalera
Construcción diseñada para comunicar varios espacios situados a diferentes alturas. Partes de una escalera
Matacan
Obra voladiza en lo alto de un muro, de una torre o de una puerta fortificada, con parapeto y con suelo aspillerado, para observar y hostilizar al enemigo.
Monasterio
Conjunto de edificios donde se agrupan los monjes para vivir en comunidad. Voz proveniente del latín monasterium y este a su vez del griego monastérion
Mortero
Mezcla de cal, arena y agua de consistencia plástica.
Nave
Cada uno de los espacios en que se divide longitudinalmente una iglesia.
Oratorio
Capilla privada fuera del ámbito eclesial
Top