Torca Urriellu

Torca Urriellu

Estado de protección: Monumento Natural de la Torca Urriellu, declarado por Decreto 17/2003. Está incluido en el Parque Nacional de los Picos de Europa. También está incluido en el Lugar de Importancia Comunitaria de Picos de Europa y en la Zona de Especial Protección para las Aves homónima. Incluido en la Reserva de la Biosfera de Picos de Europa

Tipo de zona: sistema kárstico subterráneo.

Localización: el Monumento Natural de la Torca Urriellu se localiza en el Concejo de Cabrales, en las proximidades de la Vega Urriellu, a 1860 m, en la cabecera del Jou Lluengu.

Superficie: desnivel: 1.022 m (-1.017/+5); desarrollo: 4.057 m

Situación

El acceso más frecuentado por la parte asturiana a la Vega de Urriello es la ruta de montaña que parte del pueblo de Sotres, aunque también se puede subir desde Bulnes

El porche de entrada, amplio, era conocido por los pastores y además visitado por los rebecos; su estudio comenzó en 1979 por el Interclub francés, que alzanzó el sifón terminal en 1982. Por su ubicación y morfología, esta sima de 1017 m de profundidad y 4 km de desarrollo, permite conocer con detalle la hidrogeología del sector medio del Macizo Central de los Picos de Europa.

Se abre a través de un porche, que da acceso inmediato a un P 125 m, en la estribación NO del Naranjo de Bulnes (2.519 m) (Picu Urriellu). Para acceder a ella, se toma en las Invernales de Cabao (Sotres) (880 m) el camino que asciende al collado de Pandébano (1.212 m). A partir de aquí, hay que continuar en dirección suroeste, bordeando el Monte la Varera, hasta franquear el Collado Vallejo (1.540 m) y penetrar en el Canalón del Jou Lluengu. Siguiendo el ascenso hacia el sur, se alcanza pronto la Vega Urriellu y el refugio Delgado Úbeda (1.953 m) (4 a 7 h de marcha; 8 Km/1.000 m de desnivel). Otros posibles accesos parten de Bulnes, al norte, o de la Vueltona, al sur; éste último es el más fácil.
Dispone de una sección vertical formada por pozos y otra inferior formada por una galería fósil de casi cincuenta metros de sección y un río subterráneo, el Río del Silencio, que se sume en un sifón terminal con dos posibles salidas: las fuentes de Bulnes o el manantial del Farfao de la Viña, que es también resurgencia del sistema del Trave.

Excavada en caliza de Montaña (Carbonífero superior). De la entrada, hasta -972 m, la sima, muy vertical, se desarrolla a través de una serie de pozos separados por meandros cortos. A -410 m, una red inactiva paralela cortocircuita la red activa y vuelve a unirse a ella, a -620 m. A la cota -907 m, un amplio péndulo, en mitad de un P 56 m, permite poner pie en una vasta galería caótica inactiva, con testimonios de una antigua circulación (cúpulas de erosión). Esta galería ha sido remontada, aguas arriba, hasta un estrechamiento, situado a -896 m. Aguas abajo, el conducto se amplía progresivamente hasta terminar, al cabo de 350 m, en una inmensa playa de arena dolomítica. Un paso bajo da acceso al último tobogán, que conduce directamente al sifón terminal (-1.017 m). Dicho sifón es alimentado por un pequeño torrente (Río del Silencio; 10 a 15 l/s en estiaje), que ha sido remontado 636 m hasta un derrumbe.

Desde el punto de vista hidrogeológico, la cavidad parece drenar la zona alta del Jou Lluengu, y las aguas que la recorren deben aflorar al exterior en las fuentes difusas que se escalonan entre los 700 y los 800 m de altitud, a 2 Km de distancia a vista de pájaro. No obstante, los manantiales situados al borde del Cares, en Caín (Fuente de los Molinos, alt. 450 m), y en la Viña (El Farfao, alt. 290 m, Q 3 m3/s), pudieran también ser los puntos de resurgencia de la cavidad, aunque no existe la evidencia aportada por una coloración.

Fotografías de Torca Urriellu

Dispones de 3 fotografías de Torca Urriellu

Top