Tejo de Bermiego

Tejo de Bermiego

Estado de protección: Monumento Natural. Declarado por Decreto 71/95, de 27 de abril

Especie: Taxus baccata.

Localización: en el concejo de Quirós, en la localidad de Bermiego.

Dimensiones: Altura: 13 m; Diámetro normal: 6.82 m; Diámetro copa: 15 m

Accesos: A pocos kilómetros del Pantano de Valdemurio, por la AS-229, se encuentra el cruce a Bermiego. Una carretera sinuosa nos sube al pueblo de Bermiego, donde justo en su entrada hay un aparcamiento. Para llegar al tejo, hay que atravesar el pueblo siguiendo las señales que conducen a la iglesia de Santa María.

Situado en un paraje tan singular como la falda de la Sierra del Aramo, este impresionante tejo, conocido como "Teixu l"Iglesia", se encuentra a más de 700 m de altitud junto a la Iglesia de Santa María en el bello pueblo de Bermiego. Desde aquí es posible contemplar los antiguos valles glaciares, los Puertos de Agüera, y el Paisaje protegido de Peña Ubiña.

Como ocurre con todos los tejos, la edad es desconocida, pero se calcula que puede alcanzar el milenio. Bien conservado, su morfología reúne los caracteres típicos de los tejos ancianos, como son su tronco arrugado, con gruesas estrías longitudinales y descamaciones rojizas.

Recorrer Asturias y encontrarse con un tejo creciendo junto a una ermita, capilla o iglesia es algo normal, ya que existen censados más de 200 que reúnen esta característica. El tejo es un árbol que los celtas consideraron sagrado y bajo el cual celebraban sus reuniones u oraban a sus dioses. La Iglesia, estratégicamente, edificó iglesias junto a estos árboles para cristianizar a los antiguos habitates y obligarles poco a poco a dejar sus ritos considerados como paganos. Hoy día, estos tejos continúan creciendo junto a las iglesias y es frecuente que bajo ellos se celebren fiestas y romerías. El tejo era quien presidía las reuniones vecinales, el cabidro o concejo abierto. Incluso el viejo dicho de tirar los tejos guarda relación con esto, y es que al salir de la iglesia, las mozas tiraban a los hombres que pretendían semillas o ramillas de tejo.

Vídeos de Tejo de Bermiego

Fotografías de Tejo de Bermiego

Dispones de 9 fotografías de Tejo de Bermiego

Top