Teatro Lope de Vega de Valladolid

Teatro Lope de Vega de Valladolid El teatro Lope de Vega de Valladolid se encuentra en la calle de María de Molina, en el centro de la ciudad, a escasos metros de la Plaza Mayor de Valladolid. Diseñado por el arquitecto Jerónimo de la Gándara, fue inaugurado en 1861 con la obra "El premio del buen hablar" de Lope de Vega.

En el siglo XVII en el solar que ocupa actualmente el teatro se encontraba el Teatro de la Comedia del Hospital de San José de la ciudad. Dicho teatro se mantuvo en activo hasta mediados del siglo XIX, cuando sus deficiencias estructurales y peligro de ruina alimentaron la idea de que el Teatro de la Comedia debía ser reemplazado por uno nuevo.

Así pues, y siguiendo planos de Jerónimo de la Gándara, el 8 de diciembre de 1861 se inauguró el Teatro Lope de Vega. La fachada es de estilo neoclásico y fue reformada en 1920. Tiene dos niveles, cada uno de ellos con tres arcos y un frontón que luce un medallón con la imagen de Lope de Vega y realizado por Ponciano Ponzano. En épocas más recientes se añadió un dosel de metal y vidrio. El teatro se restauró en 1960, pasando a funcionar como teatro y cine. Cerró de manera permanente el 30 de abril del 2000. En el año 2006 fue adquirido por una Caja de Ahorros y actualmente se encuentra cerrado, pendiente de restauración.

Fotografías de Teatro Lope de Vega de Valladolid

Dispones de 3 fotografías de Teatro Lope de Vega de Valladolid

Glosario de términos

Arco
Elemento sustentante, que descarga los empujes, desviándolos lateralmente, y que está destinado a franquear un espacio por medio de un trayecto generalmente curvo.
Calle
Franja vertical del ábside formado entre columnas o contrafuertes
Top