Surgencias termales de Baños de Montemayor

Surgencias termales de Baños de Montemayor

En Baños de Montemayor existe una surgencia termal procedente de dos manantiales cercanos que se recoge en un único depósito tipo aljibe desde donde se bombea para su utilización en diferentes pilas, bañeras y duchas. Presentan un caudal de 0.9 l/s y 2.3 l/s. La surgencia se produce a una temperatura de 420C y presenta una mineralización media-baja, bicarbonatada sódica y de carácter sulfhídrico. La explotación de la surgencia para baños se remonta a época romana.

El acceso se realiza a través del Balneario de Baños de Montemayor, que realiza la explotación. El hotel se localiza en la localidad de Baños de Montemayor. Para acceder a él, basta con atravesar la población de Baños de Montemayor a través de la carretera N-630, desde el Sur, 900 metros después de entrar en la población en la parte izquierda de la carretera se encuentra el hotel y en la parte derecha las surgencias. Para la visita a la surgencia existen horarios y acceso regulados por el personal que gestiona el hotel.

Geología de Surgencias termales de Baños de Montemayor

LIG

Código: CI179
Interés principal: Hidrogeológico
Interés secundario: Tectónico.
Unidad geológica: Estructuras y formaciones del Orógeno Varisco en el Macizo Ibérico.
Provincia: Cáceres

Interés geológico principal: hidrogeológico

La existencia de los dos manantiales con una surgencia que tiene lugar a 42 grados aproximadamente habla de la cercanía de un punto caliente en los granitos biotíticos así como la existencia de un sistema casi vertical de fracturas, que al mismo tiempo origina la depresión tectónica que da morfología a la zona. Este sistema de fracturas también determina la circulación del agua desde superficie hasta la zona en la que se produce el contacto con el foco.

Interés geológico secundario: tectónico

La red de fracturas es las que determina la circulación del agua en el sustrato y su conexión con el foco de calor, así como el ascenso. Al mismo tiempo, esta distribución de las fracturas es la que genera la morfología de depresión tectónica de la zona.

Fuente y bibliografía:
IGME

Fotografías de Surgencias termales de Baños de Montemayor

Dispones de 7 fotografías de Surgencias termales de Baños de Montemayor

Top