Superficie de Cumbres de la Sierra de Béjar y complejo glaciar de meseta


Información básica

Nombre: Superficie de Cumbres de la Sierra de Béjar y complejo glaciar de meseta
Lugar: Sierra de Béjar
Municipio: Candelario
Provincia: Salamanca,Ávila
Comunidad: Castilla y León
País: España

Tipo de lugar: Elemento de interés natural > Lugar de Interés Geológico

Situación


Coordenadas: 40.32268,-5.71595

Descripción

Superficie de Cumbres de la Sierra de Béjar y complejo glaciar de meseta
Superficie de Cumbres de la Sierra de Béjar y complejo glaciar de meseta

La Sierra de Béjar o de Candelario, constituye el sector del Sistema Central Ibérico (SCI) comprendido entre la Sierra de Gredos y la depresión del Alagón que la separa del conjunto Peña de Francia-Gata. Su característica fisiográfica más destacada es la bien conservada superficie de cumbres que se identifica con la penillanura post varisca, elevada y reestructurada durante los paroxismos alpinos. Desde el punto de vista morfoestructural se define como la porción más elevada del bloque comprendido entre las fallas de Béjar (N30ºE) y Plasencia (N55ºE).

El acceso se puede realizar desde Candelario, tomando la carretera SA-515 a la plataforma del Tremedal y de seguir hasta la plataforma y seguir a pie por sendero de montaña hasta la cumbre del Calvitero. También se puede acceder a la zona de Hoya Moros, a pie por senderos de montaña desde la "Dehesa" de Candelario y al sector de la Cobatilla-Peña Negra, desde la estación de esquí de La Covatilla. También desde la estación de esquí de La Covatilla.

La parte abulense de este LIG se encuentra en el Parque Regional de la Sierra de Gredos y los circos glaciares que cuelgan de la sierra son a su vez LIGs, que pueden visitarse en Paleoglaciar de Cuerpo de Hombre y Nava de Navamuño, Sistema glaciar Duque-Trampal-Endrinal y el Glaciar de Peña Negra de Becedas.


Geología

Vertiente de bloques inmediata a la superficie de cumbres.
Vertiente de bloques inmediata a la superficie de cumbres
El área delimitada para este LIG se sitúa sobre los 2100 m, entre el Canchal de la Portilla del Arenal (2176 m), al SW y Peña Negra (2129 m), al NE. Entre ambos puntos se extiende la superficie cimera, con los domos culminantes de El Torreón-El Calvitero (vértice Geodésico), a 2400 m y el Canchal de la Ceja, a 2428 m.

Litológicamente la Sierra de Béjar está constituida en por granitoides pertenecientes al batolito Béjar-Gredos. En la zona de este LIG, se diferencian fundamentalmente dos grandes masas: (1) monzogranitos y granodioritas de grano medio con abundantes xenolitos. Afloran en la mitad norte del LIG, desde la Cuerda del Calvitero al Canchal Negro. Presentan contacto mecánico con otros monzogranitos y granodioritas de grano medio a grueso que conforman la zona de máxima altitud en la mitad sur. En la zona baja de las vertientes, migmatitas y granitos inhomogéneos afloran en los valles de las Lagunas del Trampal y la Laguna del Duque donde se desarrollaron importantes aparatos glaciares.

Escarpe de circo glaciar con replano y bloques erráticos en la vertiente sur (Arroyo Malillo).
Escarpe de circo glaciar con replano y bloques erráticos en la vertiente sur (Arroyo Malillo).
La reactivación alpina de las fallas variscas (de dirección N-S, NE-SW y casi E-W) y los rejuegos de bloques asociados, predefinen las vertientes, uno de los condicionantes de la morfología glaciar en la zona.

Este espacio acoge el área glaciada pleistocena, adaptada a las condiciones morfológicas y topográficas del sustrato. El dominio glaciar se extendía, en forma de domo, desde la cumbres hacia las vertientes, siendo las variaciones de la “Equilibrium Line Altitude” (ELA), responsable de la tipología de glaciares que se suceden en el tiempo y de la variedad de formas heredadas. En Béjar, la ELA regional se ha establecido en 2010 m, la mínima elevación de los paleoglaciares a 1210 m. El espesor máximo en las cimas se estima entre 60 y 105 m y el máximo glaciar se ha calculado en 27,2 ± 2,7 y 26,2 ± 0,8 ka BP. En esta fase alcanzaría su máximo desarrollo el “ice cap” que evolucionó a “ice field” y a un glaciarismo residual de circo y de valle.

El borde de la superficie cimera puede reconocerse sobre los 2100-2200 en la vertiente NE y entre 2350-2300 en la SW, mucho más abrupta al haber sido fuertemente sobre excavada por glaciares de mayor entidad que en la NE.

Monadnock
Monadnock en el extremo NE de la cuerda del Calvitero vecino del Canchal Negro. Muestra un acentuado diaclasado subhorizontal. La superficie de erosión arenizada y fuertemente afectada por el periglaciarismo con enlosado de bloques, suelos periglaciares y otros efectos del periglaciarismo.
La mitad meridional del LIG, la más elevada, hay que considerar la influencia litológica y de la fracturación, que ofrece líneas favorables a la sobreexcavación glaciar, como se observa en las gargantas del Trampal y de Solana. En este entorno, donde la cumbre de la Ceja se comportó como núcleo de difluencia del hielo y después, modelado como un “horn” incipiente. El vecino collado del Tranco del Diablo”, actuó como collado de difluencia hacia la garganta de Solana y Hoya Moros-Cuerpo de Hombre.

Como edad inicial el rasgo se ha considerado la etapa en que el bloque serrano adquiere la posición actual, que posibilita el desarrollo del glaciarismo cuaternario, con los reajustes tectónicos pliocenos.

Lugares de interés geológico (LIG)

Lugar de Interés Geológico

Lugar de Interés Geológico CI081 Denominación: CI081. Superficie de Cumbres de la Sierra de Béjar y complejo glaciar de meseta
Interés principal: Geomorfológico
Interés secundario: Tectónico.
Unidad geológica: Depósitos, suelos edáficos y formas de modelado singulares representativos de la acción del clima.

Flora

S. oblongifolia
S. oblongifolia, endemismo de Gredos
La vegetación que puede encontrarse en esta zona alta e inhóspita corresponde principalmente a comunidades de gleras y canchales, plantas rupícolas adaptadas a vivir en soportes móviles como los bloques deslizantes de granito. Entre las rocas de las gleras se hacen abundantes los helechos Cryptogramma crispa, Dryopteris oreades y Athyrium distentifolium. El endemismo Reseda gredensis es abundante también junto con Linaria alpina y Linaria saxatilis, que comparten hábitat con Senecio pyrenaicus y Digitalis thapsi, todos ellos presentes en la superficie de cumbres. En zonas más frescas se puede encontrar Doronicum carpetanum subsp. kuepferi y Scrophularia bourgaeana. La manzanilla de Gredos, Santolina oblongifolia, forma preciosas matas amarillas cuando está florecida. Igual ocurre con los piornos de Cytisus oromediterraneus y Echinospartium ibericum, que aquí forman matas almohadillas de poca altura.

Los prados de cumbre ocupan la parte más alta y los ventisqueros y están formados por plantas adaptadas a temperaturas muy bajas, de pequeño porte, que suelen pasar desapercibidas. Entre ellas destacan Jurinea humilis, Jasione crispa subsp. centralis, Silene ciliata, Minuartia recurva, Plantago alpina, Armeria bigerrensis subsp. bigerrensis, Luzula spicata y Sedum candollei.

Las comunidades quiniófilas que aquí también aparecen están adaptadas a soportar largos periodos de innivación; diversas especies de briófitos, como Andreaea nivalis o Pohlia cruda, plantas vasculares como Epilobium anagallidifolium o Carex lucennoiberica forman parte de estas comunidades.

Listado de flora del lugar

Aquí podrás consultar 90 especies de plantas y hongos que aparecen georreferenciadas en asturnatura.com en 5 km alrededor de este lugar.

Agrostis rupestris (Magnoliophyta)
Agrostis truncatula (Magnoliophyta)
Alchemilla saxatilis (Magnoliophyta)
Alchemilla serratisaxatilis (Magnoliophyta)
Allium schoenoprasum (Magnoliophyta)
Andreaea nivalis (Bryophyta)
Andreaea rothii (Bryophyta)
Angelica sylvestris (Magnoliophyta)
Antinoria agrostidea (Magnoliophyta)
Antirrhinum grosii (Magnoliophyta)
Armeria bigerrensis subsp. bigerrensis (Magnoliophyta)
Armeria rivasmartinezii (Magnoliophyta)
Asplenium onopteris (Pteridophyta)
Asplenium trichomanes subsp. quadrivalens (Pteridophyta)
Campanula herminii (Magnoliophyta)
Carex binervis (Magnoliophyta)
Carex demissa (Magnoliophyta)
Carex lachenalii (Magnoliophyta)
Carex lucennoiberica (Magnoliophyta)
Centaurea avilae (Magnoliophyta)
Centaurea langei subsp. kheilii (Magnoliophyta)
Crocus carpetanus (Magnoliophyta)
Cystopteris fragilis (Pteridophyta)
Dactylorhiza maculata (Magnoliophyta)
Dianthus pungens (Magnoliophyta)
Doronicum carpetanum (Magnoliophyta)
Doronicum carpetanum subsp. kuepferi (Magnoliophyta)
Erigeron acer (Magnoliophyta)
Galium saxatile (Magnoliophyta)
Genista scorpius (Magnoliophyta)
Gentiana boryi (Magnoliophyta)
Grimmia caespiticia (Bryophyta)
Grimmia ramondii (Bryophyta)
Hieracium schmidtii (Magnoliophyta)
Isoetes velatum subsp. asturicense (Pteridophyta)
Jasione crispa subsp. centralis (Magnoliophyta)
Juniperus communis subsp. alpina (Pinophyta)
Jurinea humilis (Magnoliophyta)
Leucanthemopsis boissieri (Magnoliophyta)
Linaria alpina (Magnoliophyta)
Linaria alpina subsp. alpina (Magnoliophyta)
Lotus corniculatus subsp. carpetanus (Magnoliophyta)
Marsupella badensis (Marchantiophyta)
Minuartia recurva (Magnoliophyta)
Murbeckiella boryi (Magnoliophyta)
Myosotis persoonii (Magnoliophyta)
Odontites cebennensis (Magnoliophyta)
Odontites longiflora (Magnoliophyta)
Odontites viscosus (Magnoliophyta)
Ophioparma ventosa (Ascomycota)
Paronychia polygonifolia (Magnoliophyta)
Plagiothecium nemorale (Bryophyta)
Poa cenisia (Magnoliophyta)
Potentilla rupestris (Magnoliophyta)
Ranunculus bupleuroides (Magnoliophyta)
Reseda gredensis (Magnoliophyta)
Rosa canina (Magnoliophyta)
Rosa corymbifera (Magnoliophyta)
Rosa dumalis (Magnoliophyta)
Rosa glauca (Magnoliophyta)
Rosa villosa (Magnoliophyta)
Rosa vosagiaca (Magnoliophyta)
Rubus vigoi (Magnoliophyta)
Rumex suffruticosus (Magnoliophyta)
Sagina saginoides (Magnoliophyta)
Santolina oblongifolia (Magnoliophyta)
Saxifraga pentadactylis subsp. willkommiana (Magnoliophyta)
Scapania compacta (Marchantiophyta)
Scrophularia bourgaeana (Magnoliophyta)
Sedum candollei (Magnoliophyta)
Senecio carpetanus (Magnoliophyta)
Senecio pyrenaicus (Magnoliophyta)
Silene boryi (Magnoliophyta)
Solidago virgaurea (Magnoliophyta)
Sparganium angustifolium (Magnoliophyta)
Spergularia capillacea (Magnoliophyta)
Sphagnum compactum (Bryophyta)
Streptopus amplexifolius (Magnoliophyta)
Subularia aquatica (Magnoliophyta)
Taraxacum nevadense (Magnoliophyta)
Thymus praecox (Magnoliophyta)
Thymus pulegioides (Magnoliophyta)
Trichophorum cespitosum (Magnoliophyta)
Utricularia minor (Magnoliophyta)
Valeriana tripteris (Magnoliophyta)
Valeriana tripteris subsp. tripteris (Magnoliophyta)
Veronica alpina (Magnoliophyta)
Veronica fruticans subsp. cantabrica (Magnoliophyta)
Veronica nevadensis (Magnoliophyta)
Veronica verna (Magnoliophyta)

Fuente y bibliografía:
Instituto Geológico y Minero de España
 

Fotografías de Superficie de Cumbres de la Sierra de Béjar y complejo glaciar de meseta

Cuerda del Calvitero

Cuerda del Calvitero

Peña Negra de Becedas. Relieve residual en ladera

Peña Negra de Becedas. Relieve residual en ladera

Superficie de Cumbres de la Sierra de Béjar y complejo glaciar de meseta

Superficie de Cumbres de la Sierra de Béjar y complejo glaciar de meseta

Periglaciarismo

Periglaciarismo

Vertiente de bloques

Vertiente de bloques

Efecto de la crioclastia

Efecto de la crioclastia

Superficie de Cumbres de la Sierra de Béjar y complejo glaciar de meseta

Superficie de Cumbres de la Sierra de Béjar y complejo glaciar de meseta

Periglaciarismo

Periglaciarismo

Monadnock

Monadnock

Superficie de Cumbres de la Sierra de Béjar y complejo glaciar de meseta

Superficie de Cumbres de la Sierra de Béjar y complejo glaciar de meseta

Superficie de Cumbres de la Sierra de Béjar y complejo glaciar de meseta

Superficie de Cumbres de la Sierra de Béjar y complejo glaciar de meseta

Circo del Trampal

Circo del Trampal

Circo del Trampal

Circo del Trampal

Escarpe de nicho de nivación

Escarpe de nicho de nivación

Cumbres

Cumbres

Superficie de Cumbres de la Sierra de Béjar y complejo glaciar de meseta

Superficie de Cumbres de la Sierra de Béjar y complejo glaciar de meseta

Vista general dela Sierra de Béjar

Vista general dela Sierra de Béjar

Cumbres de Los Hermanitos y paleoglaciar

Cumbres de Los Hermanitos y paleoglaciar

Laguna del Trampal y escarpes

Laguna del Trampal y escarpes

Escarpes en Talamanca

Escarpes en Talamanca

Cumbre del Talamanca

Cumbre del Talamanca

Escarpe de circo glaciar y bloques erráticos

Escarpe de circo glaciar y bloques erráticos

Suelo erosionado en la cuerda del Calvitero

Suelo erosionado en la cuerda del Calvitero

Lugares de interés en las cercanías

Si desea visitar otros lugares cercanos aquí tiene una lista con hasta 10 lugares que se encuentran en un radio de 5 kilómetros.

Castro de El RasoEl castro vettón de El Raso fue ocupado en los siglos II-I a.C. y llegó a ser el centro fortificado más importante del valle del Tiétar. Se encuentra en un bellísimo paraje de la vertiente meridional de la sierra de Gredos, al pie del pico Almanzor (2.592 m) y a pocos kilómetros de Candeleda, ocupando una posición muy destacada sobre la garganta de...

Zona arqueológica

BIC declarado en 29/04/1994
 
Convento de las Agustinas e Iglesia de la PurísimaLa iglesia de la Purísima junto con el convento de las Agustinas forma un conjunto conventual de clausura situado en el centro histórico de la ciudad de Salamanca. Fue mandada construir en 1636 por de los Condes de Monterrey, don Manuel de Fonse­ca y Zúñiga, virrey de Nápoles desde el año 1631 hasta 1637, y doña Leo­nor María de Guzmán, hermana del...

Monumento

BIC declarado en 15-04-1935
 
Iglesia de Santa María la Mayor de BéjarEl templo se construye durante el proceso repoblador (finales del siglo XII, principios del XIII) en estilo protogótico. De su primitiva construcción perviven su ábside mudéjar de ladrillo y la torre- campanario con fábrica alzada sobre roquedo granítico. Con el proceso de Reducción parroquial de 1568 se procedió a ampliar su nave central para a...

Monumento
 
Convento de Santa Ursula de SalamancaTradicionalmente se ha venido dando como fecha de fundación el año de 1512, pero el hecho cierto es que existe ya un primer cenobio de hacia 1460-1470 debido a doña Sancha Maldonado, que logró bula de Sixto IV en 1480. La reconstrucción de este primitivo convento partiría de hacia 1486, cuando don Alonso de Fonseca II, Arzobispo de Santiago de Comp...

Monumento

BIC declarado en 3 de junio de 1931
 
Escuelas Menores de la Universidad de SalamancaEn las Escuelas Menores se estudiaba bachiller o estudios menores, sin los cuales no se podía acceder a estudiar en Salamanca cualquier carrera para conseguir licenciarse o Doctorarse, todo licenciado debía haber sido bachiller y aprobar los exámenes, aunque los hijos de campesinos o artesanos, estudiaban bachiller y volvían a sus trabajos o especi...

Monumento

BIC declarado en GACETA 03-06-1931
 
Calzada romana del Puerto del PicoAunque la calzada romana del Puerto del Pico es de origen romano, no es una de las vías principales de aquel imperio. Es posiblemente una de las mejor conservadas de España. La Calzada Romana del Puerto del Pico tiene un enorme valor histórico pues ha servido para poner en comunicación a través de la Sierra a lo largo del tiempo a las...

Zona arqueológica
 
Restos de la Iglesia de San Polo de SalamancaDos fábricas bien distintas -hasta el propio material, ladrillo y piedra, las delatase aprecian con un vistazo rápido a estas ruinas, sitas en el inicio de la calle de San Pablo y que ahora están englobadas desde 1994 en un hotel. En un primer momento este templo fue extramuros, pero acabó dentro del perímetro murado cuando éste se amplió y dio nom...

Monumento
 
Castillo de Montemayor del RíoEl Castillo de Montemayor del Río se encuentra al NO de la población, declarada Conjunto Histórico Artístico de Montemayor del Río. Se sitúa en altura dominando el valle del río Cuerpo de Hombre. Los orígenes de la construcción se encuentran a finales del siglo XIII, o principios del XIV, pero el conjunto actual posiblemente sea de los siglos XIV y...

Monumento

BIC declarado en 05/05/1949
 
Castillo de Puente del CongostoPuente del Congosto es un municipio y localidad española de la provincia de Salamanca. El origen se sitúa entre el siglo XII o XIII, para proteger el puente en la ruta Avila - Ciudad Rodrigo que cruza el río Tormes. En 1393 Enrique III concede a Gil González Dávila el señorío del Puente del Congosto, el cual, lo reconstruye y perdura en la actualid...

Monumento

BIC declarado en 05/05/1949
 
Iglesia de El Salvador de BéjarConstruida entre finales del siglo XII y principios del XIII, en estilo gótico. Destacan su majestuoso ábside en sillares graníticos, las portadas de acceso al templo y el primer cuerpo del campanario. En 1568, tras el proceso de Reducción parroquial, se amplía la nave de la iglesia y se configura como un espacio diáfano, dividido en tres ...

Monumento