Somiedo


Información básica

Nombre: Somiedo
Lugar: Somiedo
Municipio: Somiedo
Provincia: Asturias
Comunidad: Principado de Asturias
País: España
Comarca: Camino Real de la Mesa

Tipo de lugar: Municipio

Situación


Coordenadas: 43.09288,-6.25674

Descripción

Somiedo
Somiedo

Situación

Somiedo (en asturiano, Somiéu) es un concejo de la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias. Limita al norte con Belmonte de Miranda, al este con Teverga, al oeste con Tineo y Cangas del Narcea y al sur con León.

Es el segundo municipio con menor densidad de población. Todo el concejo forma parte del Parque Natural de Somiedo, habiendo sido declarado Reserva de la Biosfera. El concejo de Somiedo se divide en 15 parroquias: Aguino, Clavillas, Corés, El Coto, El Puerto, Endriga, Gúa, La Riera, Las Morteras, Pigüeña, Pigüeces, Pola de Somiedo, Valle de Lago, Veigas y Villar de Vildas.

Historia

Los primeros vestigios históricos hallados en suelo de Somiedo se corresponden con la etapa de la edad de bronce, aunque se cree que ya en tiempos neolíticos el territorio fue colonizado. Fueron hallados varios asentamientos castreños en las proximidades de Trascastro y de la Pola, que se piensa fueron edificados por comunidades prerromanas. Se ha encontrado en Gua y Coto de la Buena varios denarios ibéricos que datan del siglo I antes de Cristo.

Del paso de la romanización por el concejo quedan diversos topónimos, así como restos de calzadas y fortalezas estratégicamente situadas para su posición defensiva. Dentro de éstas tenemos el castro de Remonguila en las proximidades de La Riera, el castillo de Alba cerca de la Pola, o la fortaleza de Saliencia. Gracias al pueblo romano se mejoró y definió el antiguo trazado del paso a la meseta por el camín de la Mesa, de gran importancia posterior, tanto con la invasión musulmana como por la expansión del reino asturiano.

Durante la baja edad media cobra importancia el monasterio de Gua, perteneciente a la orden Cisterciense. Fue fundado por el rey Fernando II y su mujer Doña Urraca, que otorgaron más tarde a dicho monasterio el coto de Gua. Otras donaciones efectuadas a la iglesia Ovetense fueron el monasterio de Santa María de Lapedo, la iglesia de San Miguel de La Llera, el monasterio de Villanueva de Carzana o el de San Andrés de Cogega en Veigas.

En la media y alta edad media el concejo estuvo marcado por la gran influencia que el monasterio de Belmonte ejerció sobre él. Esta situación duró hasta que el monarca Alfonso X en su afán repoblatorio, concede la carta puebla al municipio, estableciéndose inicialmente en la Agüera de Belmonte, donde permanecería durante un tiempo hasta que se trasladó al actual emplazamiento de la Pola. En 1277 varias pueblas del occidente Astur, entre las que se encuentra Somiedo, se reúnen en La Espina y firman la carta de Hermandad que garantizará el orden en la zona. Durante el siglo XV el linaje de Quiñónes ejerció un poder sobre todas las tierras hasta que los Reyes Católicos en 1496 eliminaron todos sus privilegios para incorporar el concejo al realengo. A pesar de esto, en el siglo XVI los linajes Miranda, Flórez y Omaña ostentaron cierto poder en el concejo.

A lo largo de toda la edad media y la moderna Somiedo sufrió las disputas entre monasterios, familias, campesinado y población vaqueira por el control de la tierra, situación que acaba con la supresión en 1827 del régimen señorial, integrándose los cotos de Clavillas y Valcárcel, Gua y Caunedo y Aguino y Perlunes al territorio de Somiedo.

En la guerra de la Independencia española Somiedo acogió en 1810, la retirada de las tropas defensoras asturianas que huían por culpa del avance de la armada francesa dirigida por el general Bonet. En las guerras Carlistas también se producen incursiones de tropas en el concejo. Ya en 1934 y en tiempos de la revolución el ejército se amotina durante un año en Somiedo, lugar estratégico entre los focos de Laciana y Grado. Al comenzar la Guerra Civil española, el frente se estabiliza en El Puerto, hasta el día 25 de octubre de 1937, en que las tropas republicanas inician su retirada hacia Oviedo.

Por último, no queremos pasar el nacimiento en Somiedo de Álvaro Flórez Estrada, destacado economista y político, que fue una de las grandes figuras del movimiento de Ilustración que surgieron en Asturias.

Geografía

Desde el punto de vista geográfico el territorio está enclavado en una unidad conocida como el Manto de Somiedo, en la cual está representada toda la serie estratigráfica paleozoica Asturiana, desde pizarras, areniscas, cuarcitas hasta las calizas. La desigualdad litológica origina una competencia distinta que determina un relieve diferencial que ha modificado la actual red hidrográfica que se abre camino entre los niveles duros cavando varios desfiladeros a lo largo de su curso.

Topografía

La topografía es una de la más accidentadas de todo el Principado de Asturias, teniendo alturas importantes, sucediéndose frecuentemente a lo largo de la superficie, las elevaciones y las depresiones. Las sierras arrancan de la cordillera Cantábrica en dirección sur-norte. De esta sierra destacan los picos del Cornón con 2.194 metros y la Peña Orniz con 2.190 metros. En la parte oeste del concejo en el límite con Tineo y Cangas se encuentra en dirección norte la sierra de la Serrantina, que continua con la sierra de la Cabra. Paralela a La Serrantina vemos la sierra de Perlunes unida por el sur con el Páramo. Más al este del cordal del Perlunes distinguimos Peñavera, Peña de Valdepuerco, Brañeta y Palomar. En una zona más oriental y más al centro encontramos Peñalba, Condiellas y Llampaza. En el límite con Teverga tenemos los cordales de La Mesa y Cueiro. En la parte suroriental están Bobia, Tarambico y Camayor y ya en la parte septentrional encontramos la sierra de la Buestariega. Toda esta sucesión de cordales delimitan los inmensos valles del municipio y que son estos: El valle de Somiedo, el Valle del Pigüeña, el Valle del Lago, Saliencia y Las Morteras.

Hidrografía

El sistema hidrográfico de Somiedo lo representan los ríos que dan lugar al nombre de los Valles, teniendo la particularidad de que una parte del terreno que drenan, va a verter sus aguas a través del arroyo del puerto, al océano atlántico. Los ríos Saliencia, Las Morteras y del Valle, nacen en la parte norte de la cordillera Cantábrica y ceden sus aguas al río Somiedo que a su vez las fluye en el Pigüeña. Casi la totalidad de la red hidrográfica de Somiedo es aprovechada para su transformación en energía eléctrica en las centrales de la Riera, La Malva y Miranda. Por otra parte hay que destacar que el modelado glaciar de las áreas a mayor altitud del Parque ha dado lugar a frecuentes cubetas de excavación que albergan lagos, lagunas o turberas, mostrándonos paisajes naturales de una gran belleza.

Clima

Respecto a su clima, hay que destacar que éste es oceánico, con abundancia de nieblas, humedad y lluvias. La elevada altitud media del concejo le concede algunas características de continentalidad, pudiendo afirmarse que se encuentra en una zona de transición entre el clima templado de Asturias y el continental de la meseta. Elemento importante de Somiedo es la permanencia de las nieves durante gran parte de la estación invernal.

Economía

La actividad económica del concejo gira en torno del sector primario, ya que es el que más emplea con un 67,45% y el que mayor riqueza produce al generar un 40% del producto interior bruto. Las explotaciones ganaderas de Somiedo trabajan sobre todo con la cabaña vacuna, presentando ésta una orientación hacia el sector cárnico principalmente, ostentando una de las cabañas más importantes de la raza Asturiana de los valles.

Del sector secundario industrial hay que destacar que sólo emplea a un 2,94% de la población activa, aunque para tan poca cifra tiene una considerable participación dentro del PIB del concejo. Anteriormente tenía una participación mucho más fuerte dentro de la actividad económica, pero la pérdida de empleos sucedida con el cierre de la mina de hierro de La Cueva y la reducción llevada a cabo en las eléctricas, hacen que actualmente muy poca gente dependa de esta rama de la economía. La construcción es la actividad que mayor número de empleos ofrece.

Donde sí se ha producido una evolución positiva es dentro del sector terciario, sobre todo a partir de la declaración del concejo como Parque Natural el 10 de Junio de 1988, y que en la actualidad emplea al 29,61% de los activos, cifra que posiblemente irá creciendo con el paso del tiempo.

Arte

Mucha de la riqueza artística diseminada por el concejo, ha sido perdida durante el paso de los tiempos, por culpa de robos, abandonos, incendios y destrucciones. Dentro la arquitectura religiosa que todavía se conserva en Somiedo tenemos la iglesia de San Pedro de La Riera, edificada en el siglo XVIII, con nave estructurada en forma de cruz latina, con bóveda de cañón rematada por una torre campanario a los pies de ella.

También se conserva en La Pola la iglesia parroquial de San Pedro, también del siglo XVIII y que emplea sillar a la fachada y espadaña lo que le da un toque de mayor calidad. Se puede observa también como conserva un escudo de armas de los Flórez-Estrada.

En la localidad de Endiga encontramos la iglesia de San Salvador, fundada en el siglo XVII y que alberga en su interior unos retablos barrocos de gran importancia. Una de las construcciones más interesante es la iglesia de Santa María de Gúa, por estar erigida sobre restos del monasterio medieval de igual nombre, ocupado por monjas bernardas.

Dentro de su arquitectura civil y popular es frecuente ver por el concejo diversos palacios y casonas como el palacio de Flórez de Estrada, localizado en las proximidades de la Pola que fue construido a partir de una torre cúbica de fines del XVI o principios del XVII. En la capilla, agregada en el siglo XIX, pórtico y arco de medio punto sobre la puerta de acceso. Parte de este cercado edificio está destinado a Casa de Aldea.

En Caunedo encontramos el palacio de la familia del mismo nombre. Construido sobre un edificio del siglo XV, y que sufrió cambios posteriores. También hay que destacar en Villarín el palacio del conde de Torata de finales del XIX, que cuenta con una profusión de vanos para buscar luminosidad, ligereza y elevación. Otro palacio lo encontramos en Las Morteras, en donde encontramos el hoy abandonado palacio renacentista del matrimonio formado por María Meléndez y Diego Flórez Valdés, que nos muestra una gran calidad de su construcción en piedra. Otras construcciones importantes a parte de los palacios o casonas son las ruinas del castillo de Alba cerca de Pola, del que aún se conservan unos restos de un torreón circular y de muros, y también la existencia de un puente medieval situado en La Riera.

Además de todas estas construcciones, Somiedo destaca también por las construcciones de teito de escoba y por sus brañas, encontrándose en su territorio las de mayor fama de toda Asturias destacando las cabañas de teito de La Pornacal y Mumian, y los corros de falsa bóveda en Sousas y La Mesa. Finalmente hay que comentar que en la capital, se encuentra el centro de recepción e interpretación del Parque Natural, así como el museo etnográfico y que son motivo de cumplida visita.

Fiestas

Entre sus fiestas están:

- San Antonio en Valcárcel, Valle de Lago, Villarín y La Rebollada los tres últimos fines de Semana de junio.

- El Carmen en La Riera, Villar de Vildas y Caunedo, el tercer fin de Semana de Agosto y de Septiembre.

- Nuestra Señora en Corés y Pola de Somiedo, el segundo fin de semana de Septiembre.

- El Rosario en Clavillas, Gúa, Santullano y Valle de Lago, el segundo fin de Semana de octubre.

- Santiago Apostol en Santiago L´hermo, el último fin de Semana de Julio.

Casi todos los festejos que se celebran en el concejo, tienen lugar en la época veraniega al acabar las tareas agrícolas, y en ellas se disfruta de todas las tradiciones propias del lugar, donde nunca puede faltar la gastronomía, ingrediente fundamental en todas ellas. Además en el municipio tienen lugar diversas ferias ganaderas destacando la de la raza Asturiana de los valles.


Flora

Su vegetación es una de la más ricas de todo el Principado, mostrándose bosques de hayas (Fagus sylvatica), que se dan en las zonas umbrías de las laderas y entre las que se encuentran incluidas especies protegidas como el acebo (Ilex aquifolium) y el tejo (Taxus baccata). También podemos ver manchas de robles (Quercus robur), abedulares (Betula pendula) y carrascales (Quercus ilex). En las zonas silíceas menos lluviosas observamos los rebollares y en los aluviales de las vegas las alisedas (Alnus glutinosa). Además de todas estas especies de árboles es frecuente la aparición de matorral en las partes más altas de las montañas, donde no hay lugar para vida vegetal más rica.

Listado de flora del lugar

Aquí podrás consultar 253 especies de plantas y hongos que aparecen georreferenciadas en asturnatura.com en 5 km alrededor de este lugar.

Aceras anthropophorum (Magnoliophyta)
Acrospermum graminum (Ascomycota)
Agrostis capillaris (Magnoliophyta)
Allantoporthe decedens (Ascomycota)
Amaurodon viridis (Basidiomycota)
Amphiporthe tiliae (Ascomycota)
Amphisphaerella xylostei (Ascomycota)
Aneura pinguis (Marchantiophyta)
Anomodon viticulosus (Bryophyta)
Anthemis arvensis (Magnoliophyta)
Anthostomella appendiculosa (Ascomycota)
Anthracobia uncinata (Ascomycota)
Apometzgeria pubescens (Marchantiophyta)
Ascobolus behnitziensis (Ascomycota)
Astragalus monspessulanus (Magnoliophyta)
Atropa belladonna (Magnoliophyta)
Bisporella subpallida (Ascomycota)
Botryosphaeria dothidea (Ascomycota)
Brachypodium distachyon (Magnoliophyta)
Brachythecium rutabulum (Bryophyta)
Brevicellicium olivascens (Basidiomycota)
Briza media (Magnoliophyta)
Brunnipila calyculiformis (Ascomycota)
Bryum capillare (Bryophyta)
Calloria neglecta (Ascomycota)
Calycellina rubescens (Ascomycota)
Calycina vulgaris (Ascomycota)
Campylium stellatum (Marchantiophyta)
Capronia nigerrima (Ascomycota)
Carex humilis (Magnoliophyta)
Carex lepidocarpa (Magnoliophyta)
Cephalanthera longifolia (Magnoliophyta)
Cercophora coprophila (Ascomycota)
Chaetosphaerella phaeostroma (Ascomycota)
Cirriphyllum crassinervium (Bryophyta)
Cistella grumosa (Ascomycota)
Claussenomyces atrovirens (Ascomycota)
Clitocybe nitrophila (Basidiomycota)
Colpoma quercinum (Ascomycota)
Conocephalum salebrosum (Marchantiophyta)
Coprotus subcylindrosporus (Ascomycota)
Cortinarius aprinus (Basidiomycota)
Cortinarius duracinus (Basidiomycota)
Cortinarius elegantissimus (Basidiomycota)
Cortinarius foetens (Basidiomycota)
Cortinarius nanceiensis (Basidiomycota)
Cortinarius splendens (Basidiomycota)
Cortinarius talus (Basidiomycota)
Cortinarius vulpinus (Basidiomycota)
Cratoneuron filicinum (Marchantiophyta)
Crepidotus ehrendorferi (Basidiomycota)
Crepis albida (Magnoliophyta)
Cryptodiscus foveolaris (Ascomycota)
Cryptosphaeria eunomia (Ascomycota)
Cryptosporella corylina (Ascomycota)
Ctenidium molluscum (Bryophyta)
Cucurbitaria obducens (Ascomycota)
Cucurbitaria spartii (Ascomycota)
Cyanonectria buxi (Ascomycota)
Cytisus scoparius subsp. scoparius (Magnoliophyta)
Daphne laureola (Magnoliophyta)
Dasyscyphella montana (Ascomycota)
Dermea prunastri (Ascomycota)
Diaporthe inaequalis (Ascomycota)
Diaporthe rudis (Ascomycota)
Didymodon tophaceus (Bryophyta)
Diplocarpon rosae (Ascomycota)
Durella melanochlora (Ascomycota)
Enchnoa infernalis (Ascomycota)
Entoloma lividoalbum (Basidiomycota)
Epibryon plagiochilae (Ascomycota)
Epilobium montanum (Magnoliophyta)
Epipactis helleborine subsp. helleborine (Magnoliophyta)
Epipactis palustris (Magnoliophyta)
Episphaeria fraxinicola (Basidiomycota)
Erysiphe syringae (Ascomycota)
Eucladium verticillatum (Bryophyta)
Eurhynchium striatulum (Bryophyta)
Exidiopsis galzinii (Basidiomycota)
Fenestella princeps (Ascomycota)
Festuca hystrix (Magnoliophyta)
Fissidens grandifrons (Bryophyta)
Fumana procumbens (Magnoliophyta)
Funaria hygrometrica (Bryophyta)
Galium odoratum (Magnoliophyta)
Geejayessia desmazieri (Ascomycota)
Genabea cerebriformis (Ascomycota)
Geranium sanguineum (Magnoliophyta)
Gibberella pulicaris (Ascomycota)
Gloeocystidiellum porosum (Basidiomycota)
Glyceria declinata (Magnoliophyta)
Gnomonia cerastis (Ascomycota)
Gnomonia incrassata (Ascomycota)
Graddonidiscus hispanicus (Ascomycota)
Grimmia pulvinata (Bryophyta)
Guignardia punctoidea (Ascomycota)
Gymnopus fagiphilus (Basidiomycota)
Gymnopus impudicus (Basidiomycota)
Gymnopus vernus (Basidiomycota)
Hebeloma laterinum (Basidiomycota)
Hebeloma sinapizans (Basidiomycota)
Helianthemum apenninum subsp. cantabricum (Magnoliophyta)
Helianthemum nummularium (Magnoliophyta)
Helminthosphaeria corticiorum (Ascomycota)
Hemimycena cephalotricha (Basidiomycota)
Hemimycena mairei (Basidiomycota)
Hiemsia pseudoampezzana (Ascomycota)
Hohenbuehelia auriscalpium (Basidiomycota)
Homalothecium lutescens (Bryophyta)
Homalothecium sericeum (Bryophyta)
Hornungia petraea subsp. petraea (Magnoliophyta)
Hyaloscypha albohyalina (Ascomycota)
Hydropus scabripes (Basidiomycota)
Hygrocybe subglobispora (Basidiomycota)
Hymenochaete corrugata (Basidiomycota)
Hymenochaete rubiginosa (Basidiomycota)
Hymenolobus procumbens subsp. pauciflorus (Magnoliophyta)
Hymenoscyphus serotinus (Ascomycota)
Hymenoscyphus vernus (Ascomycota)
Hymenostylium recurvirostrum (Bryophyta)
Hymenostylium recurvirostrum subsp. insigne (Bryophyta)
Hyphodiscus hymeniophillus (Ascomycota)
Hyphodiscus viridipilosus (Ascomycota)
Hyphodontia nespori (Basidiomycota)
Hypnum lacunosum (Bryophyta)
Hypoxylon julianii (Ascomycota)
Inocybe flocculosa (Basidiomycota)
Inula montana (Magnoliophyta)
Iris latifolia (Magnoliophyta)
Jungermannia atrovirens (Marchantiophyta)
Jurinea humilis (Magnoliophyta)
Lachnum brevipilosum (Ascomycota)
Lactuca tenerrima (Magnoliophyta)
Lasiosphaeria strigosa (Ascomycota)
Lasiosphaeria stuppea (Ascomycota)
Leiocolea turbinata (Marchantiophyta)
Lepiota helveola (Basidiomycota)
Leptoglossum tremulum (Basidiomycota)
Leptosphaeria acuta (Ascomycota)
Leptosphaeria ogilviensis (Ascomycota)
Leucodon sciuroides (Bryophyta)
Lolium multiflorum (Magnoliophyta)
Lopadostoma meridionale (Ascomycota)
Lophiostoma macrostomoides (Ascomycota)
Lophiostoma macrostomum (Ascomycota)
Lophiostoma nucula (Ascomycota)
Lophodermium petiolicolum (Ascomycota)
Meconopsis cambrica (Magnoliophyta)
Melanconis flavovirens (Ascomycota)
Melogramma spiniferum (Ascomycota)
Microstroma juglandis (Basidiomycota)
Microthyrium macrosporum (Ascomycota)
Mitrophora semilibera (Ascomycota)
Molinia caerulea (Magnoliophyta)
Mycena alba (Basidiomycota)
Mycena atropapillata (Basidiomycota)
Mycena pseudopicta (Basidiomycota)
Mycosphaerella equiseticola (Ascomycota)
Mycosphaerella superflua (Ascomycota)
Naemacyclus caulium (Ascomycota)
Naevala perexigua (Ascomycota)
Natantiella ligneola (Ascomycota)
Neckera complanata (Bryophyta)
Neckera crispa (Bryophyta)
Octospora rubricosa (Ascomycota)
Olla transiens (Ascomycota)
Ononis pusilla (Magnoliophyta)
Ononis pusilla subsp. pusilla (Magnoliophyta)
Ophiobolus anthrisci (Ascomycota)
Ophiognomonia melanostyla (Ascomycota)
Ophrys sphegodes (Magnoliophyta)
Orthothecium rufescens (Bryophyta)
Ostropa barbara (Ascomycota)
Palustriella commutata (Marchantiophyta)
Palustriella falcata (Marchantiophyta)
Parorbiliopsis minuta (Ascomycota)
Pellia endiviifolia (Marchantiophyta)
Peniophora rufomarginata (Basidiomycota)
Petrocoptis pyrenaica subsp. glaucifolia (Magnoliophyta)
Peucedanum carvifolia (Magnoliophyta)
Phaeosphaeria herpotrichoides (Ascomycota)
Philonotis calcarea (Bryophyta)
Phlebia uda (Basidiomycota)
Pholiota lucifera (Basidiomycota)
Pirottaea brevipila (Ascomycota)
Plagiostoma aesculi (Ascomycota)
Pleospora penicillus (Ascomycota)
Pleospora vitalbae (Ascomycota)
Poa pratensis (Magnoliophyta)
Podospora pyriformis (Ascomycota)
Polygonatum odoratum (Magnoliophyta)
Porella arboris-vitae (Marchantiophyta)
Porella baueri (Marchantiophyta)
Potentilla crantzii (Magnoliophyta)
Preissia quadrata (Marchantiophyta)
Prosthecium pyriforme (Ascomycota)
Prunus spinosa (Magnoliophyta)
Psathyrella phegophila (Basidiomycota)
Pseudombrophila fuscolilacina (Ascomycota)
Pseudonectria rousseliana (Ascomycota)
Pseudovalsa umbonata (Ascomycota)
Psilachnum lanceolatoparaphysatum (Ascomycota)
Psilocistella conincola (Ascomycota)
Puccinia arenariae (Basidiomycota)
Puccinia asphodeli (Basidiomycota)
Puccinia festucae (Basidiomycota)
Puccinia recondita subsp. recondita (Basidiomycota)
Puccinia vincae (Basidiomycota)
Pyrenopeziza arctii (Ascomycota)
Racomitrium elongatum (Bryophyta)
Radulomyces confluens (Basidiomycota)
Ramaria flava (Basidiomycota)
Ramaria flavescens (Basidiomycota)
Ranunculus gramineus (Magnoliophyta)
Rhamnus alpina (Magnoliophyta)
Rhytidium rugosum (Bryophyta)
Rosa micrantha (Magnoliophyta)
Rosa squarrosa (Magnoliophyta)
Rosellinia callosa (Ascomycota)
Saccobolus beckii (Ascomycota)
Schistidium elegantulum (Bryophyta)
Scutellinia decipiens (Ascomycota)
Scutoscypha fagina (Ascomycota)
Scytinostroma hemidichophyticum (Basidiomycota)
Silene conica (Magnoliophyta)
Sistotrema brinkmannii (Basidiomycota)
Sowerbyella fagicola (Ascomycota)
Sphaerotheca pannosa (Ascomycota)
Splanchnonema foedans (Ascomycota)
Sporormia fimetaria (Ascomycota)
Sporormiella pascua (Ascomycota)
Stereum hirsutum (Basidiomycota)
Symphyosirinia chaerophylli (Ascomycota)
Tephrocybe boudieri (Basidiomycota)
Terana caerulea (Basidiomycota)
Thyronectria ilicicola (Ascomycota)
Tortella tortuosa (Bryophyta)
Trechispora farinacea (Basidiomycota)
Trematosphaeria hydrela (Ascomycota)
Tricholoma orirubens (Basidiomycota)
Tricholoma sulphurescens (Basidiomycota)
Trichopeziza subsulphurea (Ascomycota)
Tuberaria guttata (Magnoliophyta)
Tubulicrinis inornatus (Ascomycota)
Tulostoma niveum (Basidiomycota)
Tulostoma squamosum (Basidiomycota)
Umbilicus heylandianus (Magnoliophyta)
Unguiculella eurotioides (Ascomycota)
Unguiculella tityri (Ascomycota)
Valsaria insitiva (Ascomycota)
Veronica agrestis (Magnoliophyta)
Veronica polita (Magnoliophyta)
Viburnum lantana (Magnoliophyta)

Fauna

También su fauna es una de las mayores de todo el Principado de Asturias teniendo todo el parque una de las más grandes reservas de osos pardos (Ursus arctos), últimamente cada vez más escasos. Otras especies que habitan en el suelo de Somiedo son los urogallos (Tetrao urogallus), venados (Cervus elaphus), jabalís (Sus scrofa), rebecos (Rupicapra pyrenaica), corzos (Capreolus capreolus), lobos (Canis lupus), liebres, nutrias (Lutra lutra) y aves como el alimoche (Neophron percnopterus), el halcón peregrino (Falco peregrinus) y el águila real (Aquila chrysaetos).

Listado de fauna del lugar

Aquí podrás consultar 16 especies de animales que aparecen georreferenciadas en asturnatura.com en 5 km alrededor de este lugar.

Aporia crataegi (Arthropoda)
Araniella inconspicua (Arthropoda)
Argiope bruennichi (Arthropoda)
Centrotus cornutus (Arthropoda)
Hipparchia semele (Arthropoda)
Hipparchia statilinus (Arthropoda)
Lepidoderma trevelyanii (Mycetozoa)
Lycaena phlaeas (Arthropoda)
Nemophora metallica (Arthropoda)
Opisthograptis luteolata (Arthropoda)
Pieris napi (Arthropoda)
Psyllobora vigintiduopunctata (Arthropoda)
Pyronia tithonus (Arthropoda)
Satyrus actaea (Arthropoda)
Synema globosum (Arthropoda)
Volucella bombylans (Arthropoda)

Qué visitar en Somiedo

 

Áreas recreativas

 

Conjuntos etnográficos

 

Elementos de interés natural

 

Monumentos

 

Poblaciones

 

Rutas

 

Zonas protegidas

 

Comparte en:


Fotografías de Somiedo

Braniecha X

Braniecha X

Braña Las Mostachales XX

Braña Las Mostachales XX

Pigüeña XXV

Pigüeña XXV

Braña Cistierna XVI

Braña Cistierna XVI

Bustrespena X

Bustrespena X

Cornichán

Cornichán

Veigas

Veigas

La Brañueta VI

La Brañueta VI

Braña La Rebochada VI

Braña La Rebochada VI

Braña de Mumián XVI

Braña de Mumián XVI

Braña de El Cuérrago XLV

Braña de El Cuérrago XLV

Braña de Clavichas V

Braña de Clavichas V

Glosario de términos

Arco
Elemento sustentante, que descarga los empujes, desviándolos lateralmente, y que está destinado a franquear un espacio por medio de un trayecto generalmente curvo.
Barroco
Estilo artístico basado principalmente en el exceso de énfasis y abundancia de decoración, en contraposición al clasicismo renacentista. Se situa entre 1600 y 1750 y su nombre proviene de la palabra barrueco que significa perla irregular, ya que este estilo marcaba exageradamente las formas irregulares y onduladas
Capilla
Edificio contiguo a una iglesia o parte integrante de ella, con altar y advocación particular.
Monasterio
Conjunto de edificios donde se agrupan los monjes para vivir en comunidad. Voz proveniente del latín monasterium y este a su vez del griego monastérion
Nave
Cada uno de los espacios en que se divide longitudinalmente una iglesia.
Retablo
Obra formada por un conjunto de tablas de escultura o pintura religiosa para ser colocada detrás de un altar. Se divide verticalmente en calles, la central más ancha se llama espiga, y horizontalmente en pisos, el inferior se llama predela. El retablo está protegido por el guardapolvo o polsera. La palabra procede del latin retaulus y este a su vez de retro (detras) y tabula (tabla).
Sillar
Bloque de piedra labrado y asentado en hiladas, con forma, dotado de seis caras.
Vano
Abertura o hueco abierto en un muro que realiza funciones de puerta, ventana, respiradero etc.

Lugares de interés en las cercanías

Si desea visitar otros lugares cercanos aquí tiene una lista con hasta 10 lugares que se encuentran en un radio de 5 kilómetros.

Braña de Ordiales de Arbeyales

Braña de Ordiales de ArbeyalesDesde Arbeyales, pueblo de Somiedo, y subiendo por la Foz de la Güérgola, se accede a la braña de Arbeyales, formada por unos pocos teitos. Se puede continuar el camino (Ruta de las Brañas de Salienci...

Conjunto etnográfico

Asturias, Somiedo, Arbeyales
 

La Vagúa

La VagúaMuy guapa braña somedana situada en el valle entre El Coto de Buenamadre y la peña Castiellu (Peña Furada). En ella quedan dos buenas cabanas de teito. Hay que destacar tambén un puente que parece med...

Conjunto etnográfico

Asturias, Somiedo, La Vagúa
 

La Llamera

La LlameraLa Llamera es una braña - pueblo del concejo de Somiedo, cercana a la cascada del mismo nombre, la Cascada de La Llamera. Se accede a ella por la pista que parte de la carretera de Saliencia, entre Ve...

Conjunto etnográfico

Asturias, Somiedo, Villarín
 

Foz de La Güérgola

Foz de La GüérgolaLa Foz de La Güérgola es un desfiladero que comunica, siguiendo el arroyo de Murias, el pueblo somedano de Arbellales (o Arbeyales, o Arbichales) con varias brañas del valle de Saliencia y el Camín Re...

Elemento de interés natural

Asturias, Somiedo, Arbeyales
 

Santiago de Hermo

Santiago de HermoSantiago o Santiagu de Hermo es un lugar que pertenece a la parroquia de Clavillas, Somiedo, y está enclavado en una ladera cercana a la carretera AS-227. En el pueblo destacan las casas de estilo tr...

Población

Asturias, Somiedo, Santiago de Hermo
 

Braña de La Pornacal

Braña de La PornacalLa braña de La Pornacal es la mayor y mejor conservada de las brañas de Somiedo, donde perviven las antiguas tradiciones de los vaqueiros de alzada en un marco de incomparable belleza. Formada por 32 ...

Conjunto etnográfico

Asturias, Somiedo, Villar de Vildas
 

PR AS-15.1, Ruta de Valle del Lago

PR AS-15.1, Ruta de Valle del Lago...

Ruta

Asturias, Somiedo, Valle de Lago
 

Área Recreativa de La Malva

Área Recreativa de La MalvaSe trata de una pequeña área de descanso situada en las cercanías de la central eléctrica de La Malva, en Somiedo, junto a la carretera AS-227, a medio camino entre Castro y Pola de Somiedo. ...

Área recreativa

Asturias, Somiedo, La Malva
 

Braña de La Moral

Braña de La MoralBraña cercana a Villar de Vildas, en Somiedo, a la que se llega por un buen camino que sale antes de llegar al pueblo, siguiendo el arroyo Ablano. Hay varias cabanas, que estuvieron teitadas de escoba...

Conjunto etnográfico

Asturias, Somiedo, Villar de Vildas
 

Braña de Clavichas

Braña de ClavichasBraña cercana al pueblo somedano del mismo nombre, y con buenas vistas hacia Braña de La Bustariega; en ella aún quedan buenas cabanas en pie, y un hermoso tejo. ...

Conjunto etnográfico

Asturias, Somiedo, Clavichas