Sistema glaciar Duque-Trampal-Endrinal

Sistema glaciar Duque-Trampal-Endrinal

Al Sur de la provincia de Ávila sobre la vertiente oriental de la sierra de Béjar, en el Parque Regional de la Sierra de Gredos, y con un marcado control estructural del relieve determinado por los accidentes de la Falla de Alentejo-Plasencia y falla de Ambroz, se localizan varios valles que presentan una clara morfología glaciar y donde se pueden observar morfologías cuya génesis es claramente glaciar. Tres complejos se han distinguido e incluido en este LIG, el antiguo glaciar del valle del Duque, con la Laguna del Duque o de Solana y encima el Circo glaciar de Arroyo Malillo, el antiguo glaciar del Valle del Trampal (estos dos primeros constituyeron un único complejo en la etapa de máxima extensión de los hielos), con las Lagunas del Trampal en su parte alta, y el antiguo glaciar de ladera del Endrinal. Las morfologías glaciares que se localizan y que han ayudado a explicar y comprender el glaciarismo en el Sistema Central son morrenas centrales de cierre, morrenas laterales, obturación de afluentes, lagos con génesis de excavación glaciar, rocas aborregadas, superficies pulidas, rocas con estrías, circos glaciares en las cercanías de las zonas culminantes, etc. Estos elementos geomorfológicos son el resultado de la estructuración dendrítica de la disposición del hielo en un glaciar unitario de tipo montera o meseta en el Pleistoceno Superior que en su desbordamiento genera glaciares de tipo valle. A todo esto hay que añadir un elevado valor ambiental y paisajístico.

Detalle de la morrena central y al fondo la lateral
Detalle de la morrena central y al fondo la lateral desde la subida a la laguna de El Duque
La cabecera del sistema Duque - Trampal comunica por el otro lado de la sierra de Bejar, con el Paleoglaciar de Cuerpo de Hombre y Nava de Navamuño, otro lugar de interés geológico.

Al tratarse de un LIG con cierta extensión existen varias opciones para el acceso, el punto de mejor observación del LIG se localiza en las cercanías de la central del chorro, a la cual se accede desde la localidad Solana de Ávila, utilizando la carretera que lleva a la población de La Zarza, a unos kilómetros, en la izquierda de la carretera hay un desvío que está señalizado como Central El Chorro, a partir de ese desvío podemos acceder en coche a la centra que nos da una perspectiva de las morrenas laterales de los valles de El Duque y El Trampal. Desde allí, y a pie, existen diversos senderos que nos permiten ascender a lo largo de ambos valles. También desde la plataforma de Candelario existe un camino que conduce a la parte alta del sistema glaciar.

Geología de Sistema glaciar Duque-Trampal-Endrinal

LIG

Código: CI097
Interés principal: Geomorfológico
Unidad geológica: Depósitos, suelos edáficos y formas de modelado singulares representativos de la acción del clima.
Provincia: Ávila

Interes Geológico principal. Geomorfológico

Marmitas de Gigante en las rocas aborregadas
En primer término, bloques erráticos sobre rocas aborregadas, alisadas, por el paso del hielo; tras ellos morrena central (con algunos árboles) y al fondo morrena lateral izquierda del complejo Duque - Trampal

El conjunto de rasgos geomorfológicos que hacen referencia a la génesis glaciar del relieve de estos tres valles (Duque, Trampal y Endrinal) son numerosos, extensos y bien conservados. Su interpretación ha permitido comprender el glaciarismo en el Sistema Central. El Duque y El Trampal estuvieron ocupados por glaciares de valle como atestiguan las morrenas centrales, laterales y de fondo, que en algún caso obturan los afluentes al drenaje principal. También las microformas como rocas aborregadas, superficies pulidas, rocas con estrías, depósitos de bloques erráticos, etc. denotan la génesis glaciar. En el valle del trampal, por ejemplo, las obturaciones han originado depósitos lacustres de obturación glacial. En la confluencia del arroyo Siruela, con el valle glaciar, se sitúa un cono fluvioglaciar. En la cabecera del arroyo del Lechillo se sitúa un área con formas típicas de rocas aborregadas. Sobre la morrena de fondo se observan bloques erráticos. El valle de El Endrinal, por su parte, supone el resultado de la existencia en el Pleistoceno Superior de un glaciar de ladera tipo outlet consecuencia de la aportación de un glaciar de cobertera que ocupaba las líneas centrales de cumbre de la Sierra de Béjar. Los tres valles presentan además de los depósitos una morfología de circo y excavación en las zonas culminantes, acompañada por lagunas de origen glaciar en algunos casos.

Interés no geológico. Paisajístico. Naturalístico (botánico-faunístico)

Se trata de una zona de media-alta montaña ubicada en una zona poco poblada por lo que su nivel de conservación y valores ambientales, tanto paisajísticos como faunísticos y florísticos son muy elevados. De hecho, el LIG se localiza dentro del Parque Regional de la Sierra de Gredos.

Fotografías de Sistema glaciar Duque-Trampal-Endrinal

Dispones de 66 fotografías de Sistema glaciar Duque-Trampal-Endrinal

Top