Sistema dunar de Verdicio

Sistema dunar de Verdicio El sistema dunar de Verdicio se sitúa en el extremo oriental del conjunto de las tres playas de Verdicio: Tenrero, Carniciega y Aguilera, en la vertiente occidental de Cabo Peñas; está incluido en el Paisaje Protegido de Cabo Peñas, está declarado como ZEPA y también forma parte de la Red Natura 2000. El sistema dunar se desarrolla en la desembocadura de los arroyos de Escobeo y Budores a partir del sedimento que arrastran dichos arroyos, los cuales, al erosionar los depósitos arenosos producen unas dunas muy abruptas y caprichosas.

El sistema dunar se forma en el extremo oriental del conjunto, correspondiente a la playa de Tenrero. Hasta hace pocos años, en la playa de Carniciega existía una estrecha banda de vegetación dunar, pero en la actualidad ha desaparecido. El sistema dunar se limita a un cordón dunar primario y secundario caracterizado por la escasa presencia de la grama marina (Agropyrom junceiforme) y la gran superficie que ocupa el barrón (Ammophila arenaria subsp. australis).

Es notable la existencia de varias especies protegidas o muy escasas, como son la algodonosa (Otanthus maritimus), la adormidera marítima (Glaucium flavum), la mielga marítima (Medicago marina), la lechuguilla dulce (Reichardia gaditana), la espigadilla de mar (Crucianella maritima) y la azucena marina (Pancratium maritimum). Además de estas especies, se encuentran la lechetrezna marina (Euphorbia paralias) y el cardo marino (Eryngium maritimum).

El cordón dunar terciario es de muy escaso desarrollo debido a la elevada presión turística y la elevada pendiente que presenta el sistema.

En la desembocadura de los arroyos se forma un pequeño cauce estacional dominado por especies freatófilas talas como el taray, juncos y sauces varios.

El estado actual del sistema dunar se considera bastante deteriorado, debido fundamentalmente a la excesiva presión turística que soporta, a la proximidad de las urbanizaciones y las ríadas sufrídas. Presenta además una gran invasión de flora exótica, entre las que destacan plantas singularmente agresivas como la hierba de asno (Oenothera glazioviana) y la uña de león (Carpobrotus edulis).

Longitud: 280 m. Anchura media: 100 m. Superficie del sistema dunar primario y secundario: 18.000 m2.

Fotografías de Sistema dunar de Verdicio

Dispones de 1 fotografías de Sistema dunar de Verdicio

Top