Sistema dunar de Serantes y Mexota


Información básica

Nombre: Sistema dunar de Serantes y Mexota
Lugar: Serantes
País: España
Comunidad: Principado de Asturias
Provincia: Asturias
Comarca: Parque Histórico del Navia
Municipio: Tapia de Casariego

Tipo de lugar: Elemento de interés natural

Situación


Coordenadas: 43.55449,-6.97473

Descripción

El sistema dunar de Serantes y Mexota se localiza en una pequeña ensenada de orientación norte en que desemboca el Río Tol y su afluente el arroyo Péligos, que aportan los sedimentos que arrastran al sistema dunar. Se trata de un sistema sedimentario de escaso relieve, parte del cual presenta una clara influencia fluvial.

Presenta un sistema dunar fragmentado, donde la mayor parte de su superficie corresponde con la playa de Serantes y una pequeña parte con la playa de Mexota.

Las zonas correspondientes con el cordón dunar activo, más cercanas a la línea de costa mantienen una vegetación compuesta principalmente por grama marina (Agropyrom junceiforme), acompañada, como es frecuente en estos ecosistemas por la lechetrezna de playa (Euphorbia paralias), el polígono marino (Polygonum maritimum) y el cardo marino (Eryngium maritimum). Más hacia el interior, y formando rodales discontinuos, la cobertura principal es de barrón.

En esta zona destaca la presencia de especies interesantes, cada vez menos frecuentes, tales como la azucena marina (Pancratium maritimum) o la hierba de la cuchillada (Anthyllis vulneraria subsp. iberica), esta última muy abundante en la zona central.

La zona trasera, más hacia el río, presenta una vegetación más densa, donde se mezclan elementos típicamente dunares, como el barrón, aunque en este enclave muestra signos de envejecimiento, debido a la escasez de aporte de arena eólica y otros vetegales propios de praderas, especialmente céspedes de gramíneas.

En la zona de menor influencia marina se desarrollan manchas de musgos (Tortula ruralis), típicas de duna terciaria aunque sin formar una verdadera formación de este tipo de dunas.

En las zonas en contacto con el río existen cañaverales de la invasora Arundo donax, planta de origen chino extendida por todos los continentes, así como la gramínea tropical Stenotaphrum secundatum, dispersa por todo el sistema dunar.

El sistema dunar de Serantes se encuentra en un estado de degradación incipiente debido, entre otras razones, a la relativamente escasa frecuentación de usuarios de la playa, y a que el acceso a la playa no interfiere con la vegetación dunar. Sus principal amenaza es la invasión por especies exóticas.

Comparte en:


Glosario de términos

Planta
Plano de la sección horizontal de un edificio.

Fotografías de Sistema dunar de Serantes y Mexota

Sistema dunar de Serantes

Sistema dunar de Serantes

Lugares de interés en las cercanías

Si desea visitar otros lugares cercanos aquí tiene una lista con hasta 10 lugares que se encuentran en un radio de 5 kilómetros.

Castro de Cabo Blanco
Zona arqueológica
Moldes
Población
Tapia de Casariego
Población
Síguenos en nuestro canal de YouTube