Sistema dunar de Barayo


Información básica

Nombre: Sistema dunar de Barayo
Lugar: Barayo
País: España
Comunidad: Principado de Asturias
Provincia: Asturias
Comarca: Comarca Vaqueira
Municipio: Valdés

Tipo de lugar: Elemento de interés natural

Situación


Coordenadas: 43.56099,-6.61519

Descripción

El sistema dunar de Barayo, incluido en la Reserva Natural Parcial de Barayo, constituye uno de los espacios dunares más importantes y mejor conservado de todo el litoral cantábrico.

Se sitúa en una pequeña ensenada de orientación NNE, limitada al oeste por la punta de Los Anaos, también denominada Cuerno de Vigo, de naturaleza pizarrosa, y al este por la punta El Forno, en el macizo cuarcítico de El Pedrón, en el límite de estos dos sustratos geológicos. El sistema dunar se localiza al final de un estrecho valle, por el que discurre el río del mismo nombre, en cuya desembocadura, formando meandros, se extienden diversas e interesantes formaciones de vegetación ripícola, tales como carrizales, cañaverales, juncales, saucedas y alisedsa. El sistema dunar se desarrolla sobre un depósito sedimentario formado por el material transportado por el río y el material de origen marino, en general de granulometría fina.

Presenta un cordón dunar primario y seduncario muy rico en especies, entre las cuales destaca la presencia de la lechetrezna rastrera (Chamaescyse peplis), catalogada como sensible a la alteración del hábitat. El cordón primario está dominado por la grama marítima (Elymus farctus subsp. boreatlanticus), aunque también aparecen otras especies como la lechetrezna marina (Euphorbia paralias), el cardo marino (Eryngium maritimum) o la corregüela maritima (Calystegia soldanella), las mismas especies que, en mayor o menor grado, también se distribuyen por la duna secundaria, donde el barrón (Ammophila arenaria subsp. australis) mantiene su mayor cobertura.

La duna terciaria, de escasa representación, se encuentra bastante alterada por los usos agrícolas anteriores y, en especial, por la plantación de pino resinero (Pinus sylvestris), una de las mayores amenazas, en la práctica, de los sistemas dunares, y por la colonización de especies propias del interior, como el tojo (Ulex europaeus), debido a la disminución del efecto del mar.

Debido a la dificultad de acceso (no está permitido el acceso de vehículos) y a su protección administrativa, este sistema dunar se encuentra en unas condiciones excepcionales, tanto paisajísticas como ecológicas.

La única amenaza que sufre en la actualidad es la colonización por el pinar plantado en las zonas interiores y que se están naturalizando por las dunas secundarias.

Aunque la presencia de otras especies invasoras no es demasiado patente, se ha comprobado la entrada de la gramínea Stenotaphrum secundatum, especie tropical altamente invasora de los sistemas dunares. También aparece otra invasora, Paspalum vaginatum.

Comparte en:


Glosario de términos

Planta
Plano de la sección horizontal de un edificio.

Fotografías de Sistema dunar de Barayo

Sistema dunar

Sistema dunar

Sistema dunar

Sistema dunar

Lugares de interés en las cercanías

Si desea visitar otros lugares cercanos aquí tiene una lista con hasta 10 lugares que se encuentran en un radio de 5 kilómetros.

Andés
Población
Braña del Río
Población
Luarca
Población
Puerto de Vega
Población
Palacio de Lienes
Monumento
Síguenos en nuestro canal de YouTube