Sistema del Trave

Sistema del Trave

Estado de protección: Monumento Natural del Sistema del Trave, declarado por Decreto 20/2003. Está incluido en el Parque Nacional de los Picos de Europa. También está incluido en el Lugar de Importancia Comunitaria de Picos de Europa y en la Zona de Especial Protección para las Aves homónima. Incluido en la Reserva de la Biosfera de Picos de Europa

Tipo de zona: sistema kárstico subterráneo.

Localización: el Monumento Natural del Sistema del Trave se localiza en el macizo central de los Picos de Europa, Los Urrieles, al pie de los Cuetos del Trave y muy próximo al refugio del Jou de los Cabrones.

Superficie: desnivel: -1441 m; desarrollo: 9.167 m

Situación

El Sistema del Trave se localiza en el concejo de Cabrales, en el Macizo Central de los Picos de Europa, cerca del refugio del Jou de Los Cabrones.

Descripción

La entrada al Sistema del Trave fue localizada en 1982 por el grupo francés Spéléo Club de la Seine, y fue explorada junto con otras dos vecinas, la Torca de la Laureola y la Torca del Alba. En 1987 se logró unirlas en un solo sistema, el Sistema del Trave, alzanzando el sifón terminal en 1989 a -1441 m. El Sistema del Trave es la sima más profunda de España y la sexta del mundo, sobresaliendo por su verticalidad y complejidad. Este sistema es el principal drenaje del sector noroeste del Macizo Central de los Picos de Europa hacia el río Cares.

La Torca del Trave se abre a unos 500 m al W del Cueto del Trave (2237m), en el flanco de una depresión situada por debajo del camino que conduce al refugio J.R. Lueje. Se asciende a ella, a partir de Puente Poncebos (250 m), por el puente de La Jaya, ascendiendo hacia Bulnes (también accesible mediante el funicular subterráneo). En Bulnes de Arriba (712 m), se toma la Canal de Amuesa en dirección a la majada del mismo nombre (1367 m). Llegados al Collado de la Cima (1386 m), hay que torcer hacia el S, por los empinados prados de la Cuesta del Trave. Hacia la cota 1.900 m , ya al pie de la torre piramidal del Cueto del Trave (2237 m), se alcanza el lapiaz. El camino serpentea hacia el SE, entre roquedo y pequeños Jous y asciende luego por unas llambrías; 50 m por debajo de él se halla una depresión cuadrangular ocupada por un nevero, en cuyo costado E se localiza la grieta de acceso al gran P 309 de la Torca del Trave (marcha de 6 km y 1.800 m de desnivel desde el Cares).

Excavada en la caliza de montaña (carbonífero). La cavidad atraviesa la Formación Valdeteja (Westfaliense A) para, a continuación, descender en el seno de la Formación Barcaliente (Namuriense), hasta interceptar el plano inclinado de un cabalgamiento. Dicha intercepción se produce a diferentes cotas, dependiendo de qué red se trate, debido a su inclinación bastante regular, cercana a los 50º al NNO. El plano del cabalgamiento, además, aparece visible en el techo en varias zonas de la red. A partir de la cota -1000 m, más o menos, las distintas redes penetran nuevamente en el seno de la "formación Valdeteja" de la escama inferior. El sistema resulta de la interconexión de cuatro ramales hidrológicamente diferentes, lo que queda puesto de manifiesto en la planta de la cavidad. La parte superior del sistema se ha desarrollado a partir del cabalgamiento mencionado, aprovechando su fuerte inclinación (50º). Entre -300 y -1000 m, dos de los cuatro afluentes que lo recorren utilizan aquél para avanzar en profundidad. A partir de la cota -1000 m, todos los conductos acusan un mayor índice de verticalidad, debido al abandono del plano del cabalgamiento en favor de fracturas de dirección 10º N a 20º E. En este tramo existen grandes pozos y volúmenes amplios, que se extienden verticalmente en un espesor de más de 300 m. Finalmente, el colector, orientado al NO, adopta la forma regular de un cañón, de una anchura media de 3 m y una altura de, al menos 15 m.

En el interior del sistema se han encontrado diferentes especies de insectos y crustáceos troglobios, una de ellas incluso a una profundidad de 1000 m. Las prospecciones realizadas hasta la fecha han permitido la descripción de una nueva especie de insecto colémbolo Ongulonychiurus colpus, que ha dado lugar a la creación de un nuevo género y habita en niveles de 550 m de profundidad.

Torca de la Laureola

La Torca de la Laureola se abre a 2.042 m de altitud, en los elevados lapiaces que se extienden entre el Cueto del Trave y la Torre los Cabrones. El nombre de la sima procede de un pequeño arbusto (Daphne laureola), arraigado en la fisura de entrada.

Torca del Alba

La Torca del Alba, a 1.974 m de altitud, se abre a poca distancia de la Torca de la Laureola, 50 m más abajo.

Fotografías de Sistema del Trave

Dispones de 3 fotografías de Sistema del Trave

Top