Sistema del Jitu

Sistema del Jitu

Estado de protección: Monumento Natural del Sistema del Jitu, declarado por Decreto 18/2003. Está incluido en el Parque Nacional de los Picos de Europa. También está incluido en el Lugar de Importancia Comunitaria de Picos de Europa y en la Zona de Especial Protección para las Aves homónima. Incluido en la Reserva de la Biosfera de Picos de Europa

Tipo de zona: sistema kárstico subterráneo.

Localización: concejo de Onís, en el macizo del Cornión, cerca de la Majada y refugio de Vega de Ario.

Superficie: desnivel: -1.135 m, desarrollo: 8.022 m.

El sistema del Jitu se encuentra en los Picos de Europa, Macizo del Cornión, cerca de la majada y refugio de Vega de Ario, a una altitud aproximada de 1.650 m. El principal acceso se realiza desde Covadonga, y a continuación por la carretera de Los Lagos (CO-4) hasta la Vega de La Ercina. Desde aquí a pie hay que superar un desnivel de 550 m siguiendo el camino de Ario hasta el punto más elevado, El Jitu, cerca ya del refugio y Vega de Ario.

Descripción

El Sistema del Jitu fue la primera de las grandes simas de los Picos de Europa en superar la profundidad de 1000 m. El pozo de acceso, conocido ya por los pastores de la zona, se revisó en 1969 durante el Campamento Nacional de Espeleología, pero la exploración más detallada se realizó por los ingleses del Oxford University Cave Club, que comenzaron en 1979 y alcanzaron el sifón terminal en 1981 a -1135 m. La coloración con fluoresceina demostró que la resurgencia vertía a la Cueva de Culiembro, a nivel del río Cares. En 1984 se enlazó el Sistema del Jitu con el Pozu la Cistra y en 1985 con el Pozo los Caracoles, alcanzando el desarrollo del conjunto los 8 km.

Topografía

La entrada más elevada, el Pozu'l Jitu, se abre próxima al camino al refugio de Vega de Ariu, 100 metros antes del cartel indicador, al fondo de una pequeña dolina. La boca del Pozu los Caracoles se halla a 2 metros a la derecha del sendero que va de Ariu a la Canal de Trea, más o menos a medio camino del Pozu la Cistra, cuya entrada se encuentra a la izquierda de la senda que asciende al Jultayu, entre ésta y el camino a Trea. Para acceder a la zona, se parte del lago de la Ercina (1.108 m) donde se toma el camino de Vega de Ariu y el refugio del Marqués de Villaviciosa (1.600 m).

La red principal sigue una orientación general inicial N-110°-E, a base de amplios conductos antiguos, de origen freático, que fueron interceptados por la estrecha serie de los pozos de entrada del Jitu y, más adelante, por los aún más angostos pozos de Los Caracoles. Poco después de la confluencia de esta última entrada con la red inferior, la cavidad cambia bruscamente su orientación general a N-85-E, y se desarrolla preferentemente a base de conductos activos, de origen vadoso, estrechos y elevados, accidentados por numerosos pozos, generalmente pequeños, a excepción del P 90 m (Pozo de la Plancha) y el P 62 m (Pitágoras). Justamente en la parte superior de éste, se encuentra la conexión con La Cistra, que incorpora un pequeño afluente a la red. Más adelante, se suceden los meandros y los pequeños resaltos activos, hasta alcanzar una galería activa subhorizontal, que finaliza en un sifón, a -1135 m.

Pozu los Caracoles

El Pozu los Caracoles es una sucesión de verticales pequeñas y muy estrechas, hasta -120 m. A -95 m, arranca una red lateral, igualmente estrecha, que desemboca, a -258 m, en la galería del Jitu.

Pozu la Cistra

El Pozu la Cistra, cavidad descubierta en 1980, perdida posteriormente, y vuelta a localizar en 1984, es una cavidad interesante por sí sola, de 1613 m de desarrollo y -602 m de desnivel, constituida por una sucesión de pozos —generalmente pequeños— y meandros, que confluye con la galería activa inferior del Jitu, a -680 m, siendo el origen del afluente que se precipita en el paso del Agua Pulverizada (Dampturation»).

La red posee varias circulaciones hídricas independientes. La que sifona a -362 m, en la base de los pozos explorados en 1979, es bastante menos importante que la que recorre las galerías inferiores hasta el sifón terminal, cuya resurgencia es la Cueva de Culiembro (alt. 430 m), en la garganta del Cares. Esta cavidad (1566 mr; -10/+90 m) fue explorada, entre 1978 y 1979, por los espeleo-buceadores suizos de la S.S.S. Genève y el S.C. Nyon (Hypogées Les Boueux 1981-45: 9-14, topo.; Favre, G. 1983 Recherches spéléologiques en Asturies (Espagne). Picos de Europa 1976/1978: 47, 49, 53, topo.). Una coloración, realizada en 1981 por el O.U.C.C., probó la relación hidrológica entre ambas cavidades (OUCC Proceedings 1984-11: 33-35).

Flora y fauna

En el Sistema del Jitu se ha descrito el milpiés Asturasoma fowleri, una nueva especie, y diferentes especies de arácnidos, crustáceos y colémbolos.

Fotografías de Sistema del Jitu

Dispones de 2 fotografías de Sistema del Jitu

Top