Sinclinal varisco de la Barca

Sinclinal varisco de la Barca

El sinclinal de la Barca y las netas trazas de capa de las cuarcitas que afloran en él conforman uno de los paisajes más notables de la zona. Esta espectacular estructura varisca puede apreciarse en vista panorámica desde la carretera local que une Puente de Tuña con Boinás. Más que acceder al sinclinal, interesa verlo desde el mejor punto de observación. Para ello desde Puente de Tuña se toma la desviación que conduce a Boinás (AS-310). Tras recorrer nueve kilómetros se pasa por un pequeño túnel situado algo más adelante de la localidad de Combarcio. Con mucha precaución si se va en vehículo, se aparca nada más cruzar el túnel y se tiene, mirando hacia el norte, una excelente panorámica del sinclinal.

Geología de Sinclinal varisco de la Barca

LIG

Código: CA013
Interés principal: Tectónico
Interés secundario: Minero-metalogenético. Estratigráfico. Geomorfológico.
Unidad geológica:
Provincia: Asturias

Es un pliegue de grandes dimensiones que en este lugar afecta a la Cuarcita de Barrios, del Ordovícico Inferior. En su núcleo, en las proximidades de la cerrada del embalse de La Barca, afloran también las Pizarras de Formigoso, de edad Silúrica. Se ha seleccionado como LIG la parte SO de la estructura.

Interés geológico principal: tectónico

Es un ejemplo de los pliegues variscos existentes en la transición entre el sector septentrional y el sector medio de las Unidades Occidentales, cuyas orientaciones van pasando de NE-SO, en el sector septentrional, a N-S en el sector medio, siguiendo la evolución general de la orientación del Arco Astúrico en estos sectores.

Interés geológico secundario: minero-metalogenético, estratigráfico, geomorfológico

Buenos afloramientos de la Fm Cuarcitas de Barrios. Además, en el sector del Belmonte-Tineo-Grado, es frecuente la presencia de caolín interestratificado en la Cuarcita de Barrios (Ordovícico Inferior) y fue objeto de explotación en varias minas de reducidas dimensiones. En el sinclinal de La Barca se encuentran dos antiguas explotaciones, una en el flanco occidental del sinclinal, cerca de Las Colladas, que explotaba un nivel próximo a la base de la Fm Barrios, y otra en el flanco oriental, cerca de la cerrada de la presa, en una posición estratigráfica más alta dentro de la misma formación. Al SO del LIG, fuera de sus límites, existía otra antigua explotación cerca de Merillés.

Desde el punto de vista geomorfológico, el sinclinal configura una artesa por donde discurre el río Narcea, dando lugar a un relieve casi conforme. Destacan también las morfología en cuesta de las capas de cuarcita en algunos sectores de los flancos del sinclinal, como en el paraje denominado precisamente Las Cuestas.

Fuente y bibliografía:
Geología: IGME. Instituto Geológico y Minero de España

Fotografías de Sinclinal varisco de la Barca

Dispones de 2 fotografías de Sinclinal varisco de la Barca

Top