Sinagoga Mayor de Segovia

Sinagoga Mayor de Segovia La sinagoga Mayor de Segovia fue construida a fines del siglo XIII o entrado ya el siglo XIV. A comienzos del siglo XV fue tomada a los judíos y consagrada como iglesia bajo la advocación del Corpus Christi, siendo entregada en 1421 su posesión a la abadía agustina de Santa María de Párraces.

Es la sinagoga que mejor se ha conservado de las cinco que existieron en la aljama segoviana. Este hecho se debe a la conversión que, en 1410, la llevó a ser iglesia católica tras los sucesos del Corpus Christi, a quien se advocó la nueva confesión del templo.

Consta de una sala hipóstila dividida en tres naves, separadas por arcos de herradura y pilares octogonales rematados con capiteles de piñas y roleos. Sobre las naves laterales existe una galería corrida compuesta por arcos de herradura intercalados con arcos pentalobulados cuyos intradoses están decorados con palmetas.

Las primeras documentaciones sobre el templo datan del siglo XIV pero todo parece indicar que la construcción sería del siglo XIII. Actualmente pertenece a la Orden de las Monjas Clarisas.

La conversión de la sinagoga a templo cristiano fue debida a una profación. Durante la minoría de Juan II unos judíos segovianos habían comprado del sacristán de la iglesia de San Facundo una forma consagrada para profanarla. Tras llevarla a su sinagoga, intentaron echarla a un caldero con agua hirviendo, sin lograr su propósito porque la forma permaneció suspendida en el aire. Temerosos de que el milagro se hiciera público, los judíos acordaron entregar la forma al prior del monasterio dominico segoviano de Santa Cruz. Éste, pasados unos días, denunció los hechos al obispo Juan Vázquez, que a su vez informó a Catalina de Lancaster, madre y tutora de Juan II, que se encontraba en aquel momento en la ciudad. Los acusados fueron detenidos y sometidos a tormento, y entre ellos se encontraría Mayr Alguadex, médico del difunto Enrique II, que declaró en los interrogatorios haber asesinado a este monarca. Los reos fueron declarados culpables, condenados a muerte y ejecutados con ejemplaridad, mientras que la sinagoga donde habían ocurrido los hechos fue consagrada como iglesia.Como el obispo quería seguir investigando, los judíos sobornaron a su cocinero para que le envenenara. Descubierta la conjura, cocinero y judíos implicados fueron ejecutados, mientras que otros judíos tuvieron que huir de la ciudad.

Fotografías de Sinagoga Mayor de Segovia

Dispones de 8 fotografías de Sinagoga Mayor de Segovia

Glosario de términos

Aljama
En los reinos hispanos medievales, institución juridica que agrupaba a los judios de un lugar.
Arco
Elemento sustentante, que descarga los empujes, desviándolos lateralmente, y que está destinado a franquear un espacio por medio de un trayecto generalmente curvo.
Capitel
Parte superior de una columna, compuesta de molduras y otros elementos decorativos. Elemento colocado sobre el fuste de una columna que sostiene directamente el arquitrabe, arco etc. Los capiteles pueden ser vegetales, historiados (con historias), figurados (con personajes), antropomorfos (se reconocen figuras humanas), zoomórficos (animales conocidos) y fantásticos (animales no existentes). La voz proviene del latín capitellum diminutivo de caput (cabeza)
Intrados
Superficie interior de un arco o bóveda
Monasterio
Conjunto de edificios donde se agrupan los monjes para vivir en comunidad. Voz proveniente del latín monasterium y este a su vez del griego monastérion
Nave
Cada uno de los espacios en que se divide longitudinalmente una iglesia.
Pilar
Pilastra exenta, suele tener más consistencia que la columna.
Roleos
Decoración a base de motivos enrollados de volutas (rollos en espiral) que se enrollan sobre si mismas, de cilindros de origen espiral etc.
Top