Senda costera de los miradores

Senda costera de los miradores

Galardonada con la Bandera Azul en la categoría de Senderos Azules por la ADEAC para este año 2020, es actualmente uno de los grandes atractivos del concejo es su Senda Costera, de aproximadamente 5 Kilómetros, que discurre desde el final del Puerto de San Esteban de Pravia (ver Puerto carbonero de San Esteban) hasta la Playa de Aguilar. Esta ruta descubre en sus numerosos e impresionantes miradores, su espectacular belleza paisajística.

La ruta parte en sentido ascendente y dirección Oeste, desde la Playa del Espigón o Playa de La Guardada, en San Esteban de Pravia, hasta el Mirador del Espíritu Santo, tramo este de escaleras. El siguiente tramo discurre entre bosque de castaños y eucaliptos, bordeando la Playa de El Garruncho y la Playa del Fucarón, situándonos en pocos minutos en el Mirador de La Atalaya, sobre la Playa de La Atalaya. En este punto y próximos a la mitad del recorrido, bordeamos la Playa de Cazonera y, atravesando un pequeño puente, encontramos un área de descanso al lado del Mirador de los Glayos para llegar al cuál, nos tenemos que desviar de la ruta hacia la derecha. Muy cercana está la Playa de Las Llanas a la cuál podemos bajar por una senda que alterna tramos de tierra y escaleras. En este punto además de disfrutar del maravilloso paisaje, podemos reponer fuerzas.

Una vez reiniciado el recorrido y en apenas 500 metros, nos situaremos en el alto de las Llanas, sobre la playa del mismo nombre, donde encontramos el mirador y otro área de descanso; y en aproximadamente 1 Kilómetro, llegamos al Miradoiro, que nos ofrece hermosas vistas del recorrido y de la costa.

Senda costera de los miradores 2
Vista desde el Mirador del Espiritu Santo
El último tramo de la Senda Costera nos lleva a los interesantes restos arqueológicos del Castro Prerrománico del Campón y al mirador del mismo nombre, desviándonos por un camino de tierra a la derecha, desde donde podemos contemplar a un lado la Playa de Las Llanas y la Playa de Xan-Xun y al otro la Playa de Veneiro / Xilo y más lejos la Playa de Aguilar. Una vez continuemos ruta, comenzamos el descenso hasta el mirador de la Playa de Veneiro / Xilo, desde donde coo punto final de este hermoso recorrido, podemos llegar hasta la Playa de Aguilar, a continuación de la cual se encuentra la Playa de Campofrío.

Como ya se ha indicado con anterioridad, durante toda esta Senda existen numerosas áreas de descanso donde poder pararse a descansar y reponer fuerzas, así como varias fuentes y refugios para la lluvia.

Esta ruta tiene una dificultad fácil y discurre por la Zona de Especial Conservación Cabo Busto - Luanco, un entorno litoral de extraordinario valor geológico, ecológico y paisajístico que forma parte de la Red Natura 2000 de áreas de preservación de la Biodiversidad de la Unión Europea.

Fotografías de Senda costera de los miradores

Dispones de 13 fotografías de Senda costera de los miradores

Top