Santuario del Buen Suceso

Santuario del Buen Suceso Cuenta la tradición que dos pescadores, padre e hijo, encontraron una imagen de Nuestra Señora a orillas del Bernesga. Fueron a los pueblos cercanos, a Nocedo y a Huergas, para depositar la imagen en alguna de sus iglesias donde todos los vecinos pudieran rendirle culto. Pero la talla desapareció de ambas parroquis, regresando siempre al lugar de la primera aparición cerca del río. Entendiendo que ese era el lugar elegido por La Señora.

Poco se sabe del origen de la ermita, que aparece ya citada en un documento del siglo X. La actual construcción debió iniciarse en 1766 según reza en la inscripción de la puerta sur. En 1834 se acometió una nueva reforma y se amplió el templo, quedando con su aspecto cultural.

Tiene planta de cruz latin, con cabecera cuadrada que hace las veces de camarín. El centro del edificio culmina en una media naranja sin ventanas, no apreciable desde el exterior. La nave, cubierta con bóveda de cañón, se refuerza con arcos fajones y contrafuertes exteriores. Cuenta con un pórtico de tres arcos en la entrada principal, así como un portal a los pies del edificio que protege la entrada correspondiente, desde donde una ventana permite contemplar la imagen y el retablo.

En el interior, una reja de 1854 aisla la zona más sagrada, donde se custodia la imagen de Nuestra Señora.

La imagen de Nuestra Señora del Buen Suceso representa a la Inmaculada Concepción. Se trata de una talla de 35 cm, policromada, datada hacia 1776. En 1936, cuando el santuario fue expoliado, los vecinos del pueblo lograron ocultar la imagen, a la que tienen gran devoción, salvándola de una suerte dudosa. La imagen se saca todos los años en procesión el día de la Romería. En el retablo mayor del santuario se expone otra imagen de mediados del siglo XX. Tampoco este retablo es el original, que debió ser de madera, ya que el original se perdió durante la Guerra Civil, cuando el santuario fue requisado por unos militares; este retablo fue esculpido en Asturias hacia 1950 con madera de castaño proviniente de un antiguo hórreo.

Fotografías de Santuario del Buen Suceso

Dispones de 15 fotografías de Santuario del Buen Suceso

Glosario de términos

Arco
Elemento sustentante, que descarga los empujes, desviándolos lateralmente, y que está destinado a franquear un espacio por medio de un trayecto generalmente curvo.
Cabecera
Testero de la iglesia o parte en que se halla el altar principal.
Contrafuerte
Construcción destinada a contrarrestar el excesivo empuje sufrido por una pared.También llamada estribo.
Cubierta
En general, sistema de cierre de la parte superior de una construcción.
Ermita
De eremita. Capilla o santuario, generalmente pequeño, situado por lo común en despoblado y que no suele tener culto permanente.
Nave
Cada uno de los espacios en que se divide longitudinalmente una iglesia.
Planta
Plano de la sección horizontal de un edificio.
Retablo
Obra formada por un conjunto de tablas de escultura o pintura religiosa para ser colocada detrás de un altar. Se divide verticalmente en calles, la central más ancha se llama espiga, y horizontalmente en pisos, el inferior se llama predela. El retablo está protegido por el guardapolvo o polsera. La palabra procede del latin retaulus y este a su vez de retro (detras) y tabula (tabla).
Top