Santuario de los mártires Cosme y Damián

Santuario de los mártires Cosme y Damián El Santuario de los Mártires de Valdecuna, también llamado de los mártires Cosme y Damián, ubicado en la parroquia de Valdecuna, concejo de Mieres (Asturias) fue construido en el siglo XVIII. A la original planta de cruz latina, se le añadió en el siglo XIX el pórtico que rodea la iglesia en tres de sus fachadas y la torre campanario.

Esta última, de sección cuadrada, está dividida en tres plantas, la inferior abierta, y recubierta por un paramento de piedra; las otras dos, están separadas por una línea de impostas. Al templo se accede, bajo la torre, por una puerta con orejas barrocas.

Los materiales utilizados en la fábrica son mampostería para muros, madera para el pórtico y sillería para esquinas, vanos, etc. La cubierta es a dos aguas en nave y cuatro en la torre.

En el interior, la nave se cubre con bóveda de cañón, con lunetos y de crucería la parte de la cabecera. Toda la bóveda está decorada con pinturas.

Frente al Santuario, existe, aún la llamada Casa de la Novena, en cuyo interior se conserva un limosnero popular del siglo XVIII.

Según la tradición, el culto a los mártires Cosme y Damián se remonta al tiempo del traslado de las reliquias de Toledo a Oviedo en época de la invasión musulmana.
Fuente y bibliografía:
Wikipedia

Fotografías de Santuario de los mártires Cosme y Damián

Dispones de 2 fotografías de Santuario de los mártires Cosme y Damián

Glosario de términos

Cabecera
Testero de la iglesia o parte en que se halla el altar principal.
Cubierta
En general, sistema de cierre de la parte superior de una construcción.
Imposta
Hilada de piezas sobresaliente sobre la cual se levanta un arco o bóveda, que se coloca también para evitar que el agua discurra de forma continua por la fachada del edificio. También es un saliente con forma prismática a modo de capitel situado sobre una pilastra.
Luneto
Bovedilla en forma de media luna abierta en la bóveda principal para dar luz a esta
Nave
Cada uno de los espacios en que se divide longitudinalmente una iglesia.
Paramento
Muro o pared
Planta
Plano de la sección horizontal de un edificio.
Vano
Abertura o hueco abierto en un muro que realiza funciones de puerta, ventana, respiradero etc.
Top