Santuario de los mártires Cosme y Damián

Situación



Información básica

Nombre: Santuario de los mártires Cosme y Damián
Lugar: Insierto
País: España
Comunidad: Principado de Asturias
Provincia: Asturias
Comarca: Montaña Central de Asturias
Municipio: Mieres

BIC declarado en BOPA 20/04/1995

Tipo de lugar: Monumento: Iglesia

Mapa de situación


Coordenadas: 43.22084,-5.80656 [Ver en mapa]

¿Dónde comer y dormir?

  • Planifica tu viaje para visitar este lugar escogiendo entre cientos de casas rurales, hoteles y restaurantes donde saborear la gastronomía de la región.

    Logo Booking.com Logo edreams


  • Si te gusta viajar y conocer nuevos lugares aquí podrás encontrar una selección de las mejores guías de viaje en Amazon


Descripción

El Santuario de los Mártires de Valdecuna, también llamado de los mártires Cosme y Damián, ubicado en la parroquia de Valdecuna, concejo de Mieres (Asturias) fue construido en el siglo XVIII. A la original planta de cruz latina, se le añadió en el siglo XIX el pórtico que rodea la iglesia en tres de sus fachadas y la torre campanario.

Esta última, de sección cuadrada, está dividida en tres plantas, la inferior abierta, y recubierta por un paramento de piedra; las otras dos, están separadas por una línea de impostas. Al templo se accede, bajo la torre, por una puerta con orejas barrocas.

Los materiales utilizados en la fábrica son mampostería para muros, madera para el pórtico y sillería para esquinas, vanos, etc. La cubierta es a dos aguas en nave y cuatro en la torre.

En el interior, la nave se cubre con bóveda de cañón, con lunetos y de crucería la parte de la cabecera. Toda la bóveda está decorada con pinturas.

Frente al Santuario, existe, aún la llamada Casa de la Novena, en cuyo interior se conserva un limosnero popular del siglo XVIII.

Según la tradición, el culto a los mártires Cosme y Damián se remonta al tiempo del traslado de las reliquias de Toledo a Oviedo en época de la invasión musulmana.


Fuente: Wikipedia
 
 

Visitas guiadas

Escríbenos si deseas una visita guiada por este lugar o sus alrededores para conocer su entorno natural, histórico y artístico.

Solicitar visita guiada

Comparte en:


Fotografías de Santuario de los mártires Cosme y Damián

Santuario I

Santuario I

Santuario II

Santuario II

Lugares de interés en las cercanías

Si desea visitar otros lugares cercanos aquí tiene una lista con hasta 10 lugares que se encuentran en un radio de 5 kilómetros.

Palacio de Muñiz o de Rodrigo SariegoEl Palacio de Muñiz o de Rodrigo Sariego, en Doña Xuandi, Riosa, es una casona rural asturiana de hidalgos terratenientes construida probablemente a inicios del siglo XVII o del s.XVIII, con añadidos posteriores; se encuentra en estado ruinoso. En la fachada figura un escudo en altorrelieve, aunque poco remarcado, e inscripción siguiente: DICHO...

Monumento
 
Iglesia de Santa Eulalia de UjoLa Iglesia de Santa Eulalia de Ujo (Santolaya), se encuentra en la localidad de Ujo, en el concejo de Mieres. Está precedida de una plaza arbolada y lindando con la vía férrea se halla el templo dedicado a Santa Eulalia, cuyo origen se remonta al menos a los siglos XII-XIII. La traza original era de nave única y exedra orientada al Este...

Monumento

BIC declarado en Real Orden de 23 de julio de 1923
 
La RigaMajada con muy buenas vistas hacia Peña Rueda, situada en el cordal de Gallegos, en Mieres. Se accede desde La Tazá. ...

Conjunto etnográfico
 
Casa DuróLa Casa Duró se encuentra situada en la Plaza del Carmen en el barrio de la Villa de Arriba, en Mieres; también se conoce como palacio de los Álvarez Castañón, familia de la que poseemos escasas referencias documentales. Se emparentan con los Castañón de Arriondo y en su blasón figuran las armas de los Quirós, Argüelles y Quiñones, noble...

Monumento

BIC declarado en BOPA 20/04/1995
 
Villallana de LenaVillallana o Villayana es un lugar y parroquia del concejo de Lena, situada en las cercanías de la autopista A-66, entre Ujo y Pola de Lena. Fue punto de paso de peregrinos que se dirigían a Oviedo, para cuya asistencia tuvo un establecimiento hospitalario, del que se conservan algunos restos decorativos. En el lugar destaca un hórreo con tallas de...

Población