Santuario de la Virgen del Fresno

Santuario de la Virgen del Fresno Iglesia santuario del siglo XV y XVI, de estilo barroco popular con transformaciones posteriores, lo que hace que la planta del edificio sea una de las más complejas de la zona. La planta es de cruz latina con tramos laterales poco salientes y con torre campanario a los pies que fue rehecha hacia 1870 ya que durante la Guerra de la Independencia los napoleónicos fortificaron la iglesia e incendiaron la torre. En la parte inferior de esta encontramos un nártex al que se puede acceder por tres vanos con arco de medio punto, flanqueados por columnas salomónicas y con figuras de los tres arcángeles en las hornacinas.

En el interior, nave única dividida en dos tramos cubiertos con bóveda de arista y separados por un arco, cúpula circular y cabecera cuadrada cubierta por bóveda de medio cañón. La iglesia dispone de varios retablos barrocos entre los que se destaca el ubicado en el presbiterio. Destaca un interesante Cristo crucificado de estilo barroco y la imagen patrona del Fresno que es contemporánea y fue realizada por un taller imaginero de Madrid.

En el interior hay un cruceiro que indica el paso del Camino de Santiago por el lugar. El novenario que se celebra a finales de Septiembre en honor de San Miguel acerca hasta el santuario buena parte de personas, ya que desde antiguo ha despertado gran devoción popular en la comarca. El interés mariano del santuario se concentra en la capilla de la izquierda, pues allí está expuesta la Virgen del Fresno, talla de cedro hecha en Madrid en 1975, ya que la imagen original desapareció en el año 1936 tras un saqueo.

Fotografías de Santuario de la Virgen del Fresno

Dispones de 3 fotografías de Santuario de la Virgen del Fresno

Glosario de términos

Arco
Elemento sustentante, que descarga los empujes, desviándolos lateralmente, y que está destinado a franquear un espacio por medio de un trayecto generalmente curvo.
Barroco
Estilo artístico basado principalmente en el exceso de énfasis y abundancia de decoración, en contraposición al clasicismo renacentista. Se situa entre 1600 y 1750 y su nombre proviene de la palabra barrueco que significa perla irregular, ya que este estilo marcaba exageradamente las formas irregulares y onduladas
Cabecera
Testero de la iglesia o parte en que se halla el altar principal.
Capilla
Edificio contiguo a una iglesia o parte integrante de ella, con altar y advocación particular.
Cubierta
En general, sistema de cierre de la parte superior de una construcción.
Hornacina
Hueco coronado por un cuarto de esfera, generalmente practicado en un muro y destinado a recibir una estatua, jarrón, tumba u otro objeto decorativo.
Imaginero
Es el artesano pintor de imagenes
Nave
Cada uno de los espacios en que se divide longitudinalmente una iglesia.
Planta
Plano de la sección horizontal de un edificio.
Presbiterio
Zona elevada del templo cristiano en torno al altar.
Retablo
Obra formada por un conjunto de tablas de escultura o pintura religiosa para ser colocada detrás de un altar. Se divide verticalmente en calles, la central más ancha se llama espiga, y horizontalmente en pisos, el inferior se llama predela. El retablo está protegido por el guardapolvo o polsera. La palabra procede del latin retaulus y este a su vez de retro (detras) y tabula (tabla).
Vano
Abertura o hueco abierto en un muro que realiza funciones de puerta, ventana, respiradero etc.
Top