Santuario de la Virgen de Castrotierra

Santuario de la Virgen de Castrotierra

Santuario de origen en el siglo XVII y reformado en el XVIII, de planta de cruz latina con crucero y tres naves, con mampostería de piedra. La techumbre interior está configurada por una combinación de cúpulas y bóvedas. Las imágenes que presiden los altares siguen los patrones escultóricos de Becerra (1520-1570), discípulo de Miguel Ángel y Rafael y de su taller. Nuestra señora del Castro (s. XIII-XIV, de estilo románico tardío), es una talla sedente de madera policromada al temple; en la mano derecha sostiene la Manzana del Paraíso. El Niño está sentado sobre su pierna izquierda, aunque muestra hacia el una actitud poco maternal; la luna a sus pies y la corona aureolada con rayos solares y estrellas que portan alegorizan la Asunción.

La tradición remonta esta devoción al siglo V. Ante una gran sequía, persistente 7 años, los campesinos acudieron a Santo Toribio de Liébana, obispo de Astorga, quien les recomendó procesionar a la Virgen desde su Santuario hasta la ciudad y ofrecerle allí un novenario. Por su intercesión llegó la lluvia a los campos.

Cuando se peregrina la imagen, una comitiva de más de 20000 fieles acompañada de los pendones que representan cada pueblo de los alrededores va en pos.

Fotografías de Santuario de la Virgen de Castrotierra

Dispones de 1 fotografías de Santuario de la Virgen de Castrotierra

Glosario de términos

Altar
En el culto cristiano, especie de mesa consagrada donde el sacerdote celebra el sacrificio de la misa
Coro
Parte de la iglesia donde se situan los monjes o sacerdotes para cantar el oficio divino. A lo largo de la historia de la arquitectura su ubicación dentro del templo ha sufrido diversas variaciones, si se sitúa en la nave central se aísla mediante un cerramiento
Crucero
Espacio en que se cruzan la nave central de una iglesia y la que la atraviesa.
Nave
Cada uno de los espacios en que se divide longitudinalmente una iglesia.
Planta
Plano de la sección horizontal de un edificio.
Top