Santo Adriano del Monte

Santo Adriano del Monte Santo Adriano del Monte es un pueblo abandonado del concejo de Grado, situado a 670 m de altitud en la ladera del pico Buey Muerto. Se acccede a él siguiendo la pista que pasa al lado de otro pueblo abandonado, La Condesa, o desde Yernes, por Brañas Negras. El pueblo aún conserva buenos ejemplos de arquitectura tradicional, aunque ya deteriorados, y una ermita. Está situada en el área suroriental del concejo, y limita al norte con la parroquia de Coalla; al este con la de Sama de Grado; al sureste y al sur, con el concejo de Proaza, concretamente con las parroquias de Linares y Sograndio, respectivamente; y al oeste con el concejo de Yernes y Tameza, con la parroquia de Yernes concretamente.

Hoy día existe un proyecto para trasformar sus 8.8 km2 en un núcleo de turismo rural.

El lugar de Santo Adriano del Monte se asienta a media ladera, orientado al este, a una altitud que oscila entre 640 y 690 msnm, y goza de una excelente panorámica sobre la cabecera de la cuenca del Río Las Varas, uno de los entornos naturales más atractivos del concejo. Sus edificaciones se encuentran en ruinas en su mayor parte, algunas de las escasas edificaciones que junto a la ermita, se mantienen en pie albergan ocupantes estacionales.

En el lugar de La Condesa, las edificaciones se encuentran diseminadas a media ladera, orientada al suroeste, a una altitud que oscila entre los 460 y los 510 msnm. En las proximidades de la aldea se ha localizado un abrigo con vestigios de ocupación del período paleolítico.

A más de 600 msnm está el núcleo de El Hortigal, compuesto por cuatro viviendas, también despoblado, se sitúa en la ladera del valle del río Las Varas y tiene buenas vistas sobre el pueblo de Santo Adriano del Monte. Su calzada de pequeñas piedras es un ejemplo de la importancia que llego a tener.

Como apunta el profesor Ruiz de la Peña, el lugar es el primer núcleo de población asturiano -acaso no el único-, cuyos hitos vitales extremos, el de su nacimiento y el de su muerte, pueden fijarse con exactitud.

El actual Santo Adriano del Monte, antes denominado Santo Adriano de Vaselgas fue aforado a perpetuidad el 1 de marzo de 1238, a tres ciudadanos de la capital, Pedro Tomas, Iohan Pedriz y Domingo Pérez, por don Juan, obispo de Oviedo, con otorgamiento de los canónigos de Tuñón:

Este lugar vos do porque era tornado monte devisso, que lo arropades e que pobledes e llantedes e hedifiquedes e que lo ayades por jur de heredat por todos los tiempos del mundo, tan bien vos commo tod vuestra progenia que de vos desçendier, por tal pleito: que quantos y moraren sean vasallos del obispo de Oviedo e dian cada anno al monesterio de Tunnon en dia de Santo Adriano veinte sueldos de la moneda de Leon, e quando el obispo for una vegada en el anno en este llugar e en Tunnon entre quatro onbres casados dianle una quarta de reguefas e otra de huerdo por la quarta de Oviedo; e por estos veynte sueldos que entre todos devedes dar e por este manjar seadesquitos e libres de toda otra facendera e otra demanda {...} E sy venier a tiempo que eglesia se venga en este llugar sea de Tunnon.

La ruta del Conde Coalla (P.R. AS-101. Senda del conde de Coalla) hacia el pueblo abandonado de Santo Adriano del Monte es el mayor espectáculo natural del Concejo de Grado.

Fotografías de Santo Adriano del Monte

Dispones de 13 fotografías de Santo Adriano del Monte

Top