Semana del Black Friday

Santo Adriano del Monte

Situación



Información básica

Nombre: Santo Adriano del Monte
Lugar: Santo Adriano del Monte
País: España
Comunidad: Principado de Asturias
Provincia: Asturias
Comarca: Camino Real de la Mesa
Municipio: Grado

Tipo de lugar: Población

Mapa de situación


Coordenadas: 43.28798,-6.06012 [Ver en mapa]

¿Dónde comer y dormir?

  • Planifica tu viaje para visitar este lugar escogiendo entre cientos de casas rurales, hoteles y restaurantes donde saborear la gastronomía de la región.

    Logo Booking.com Logo edreams


  • Si te gusta viajar y conocer nuevos lugares aquí podrás encontrar una selección de las mejores guías de viaje en Amazon


Descripción

Santo Adriano del Monte es un pueblo abandonado del concejo de Grado, situado a 670 m de altitud en la ladera del pico Buey Muerto. Se acccede a él siguiendo la pista que pasa al lado de otro pueblo abandonado, La Condesa, o desde Yernes, por Brañas Negras. El pueblo aún conserva buenos ejemplos de arquitectura tradicional, aunque ya deteriorados, y una ermita. Está situada en el área suroriental del concejo, y limita al norte con la parroquia de Coalla; al este con la de Sama de Grado; al sureste y al sur, con el concejo de Proaza, concretamente con las parroquias de Linares y Sograndio, respectivamente; y al oeste con el concejo de Yernes y Tameza, con la parroquia de Yernes concretamente.

Hoy día existe un proyecto para trasformar sus 8.8 km2 en un núcleo de turismo rural.

El lugar de Santo Adriano del Monte se asienta a media ladera, orientado al este, a una altitud que oscila entre 640 y 690 msnm, y goza de una excelente panorámica sobre la cabecera de la cuenca del Río Las Varas, uno de los entornos naturales más atractivos del concejo. Sus edificaciones se encuentran en ruinas en su mayor parte, algunas de las escasas edificaciones que junto a la ermita, se mantienen en pie albergan ocupantes estacionales.

En el lugar de La Condesa, las edificaciones se encuentran diseminadas a media ladera, orientada al suroeste, a una altitud que oscila entre los 460 y los 510 msnm. En las proximidades de la aldea se ha localizado un abrigo con vestigios de ocupación del período paleolítico.

A más de 600 msnm está el núcleo de El Hortigal, compuesto por cuatro viviendas, también despoblado, se sitúa en la ladera del valle del río Las Varas y tiene buenas vistas sobre el pueblo de Santo Adriano del Monte. Su calzada de pequeñas piedras es un ejemplo de la importancia que llego a tener.

Como apunta el profesor Ruiz de la Peña, el lugar es el primer núcleo de población asturiano -acaso no el único-, cuyos hitos vitales extremos, el de su nacimiento y el de su muerte, pueden fijarse con exactitud.

El actual Santo Adriano del Monte, antes denominado Santo Adriano de Vaselgas fue aforado a perpetuidad el 1 de marzo de 1238, a tres ciudadanos de la capital, Pedro Tomas, Iohan Pedriz y Domingo Pérez, por don Juan, obispo de Oviedo, con otorgamiento de los canónigos de Tuñón:

Este lugar vos do porque era tornado monte devisso, que lo arropades e que pobledes e llantedes e hedifiquedes e que lo ayades por jur de heredat por todos los tiempos del mundo, tan bien vos commo tod vuestra progenia que de vos desçendier, por tal pleito: que quantos y moraren sean vasallos del obispo de Oviedo e dian cada anno al monesterio de Tunnon en dia de Santo Adriano veinte sueldos de la moneda de Leon, e quando el obispo for una vegada en el anno en este llugar e en Tunnon entre quatro onbres casados dianle una quarta de reguefas e otra de huerdo por la quarta de Oviedo; e por estos veynte sueldos que entre todos devedes dar e por este manjar seadesquitos e libres de toda otra facendera e otra demanda {...} E sy venier a tiempo que eglesia se venga en este llugar sea de Tunnon.

La ruta del Conde Coalla (P.R. AS-101. Senda del conde de Coalla) hacia el pueblo abandonado de Santo Adriano del Monte es el mayor espectáculo natural del Concejo de Grado.

 

Comparte en:

Fotografías de Santo Adriano del Monte

Santo Adriano I
Santo Adriano I
Santo Adriano II
Santo Adriano II
Santo Adriano III
Santo Adriano III
Santo Adriano IV
Santo Adriano IV
Santo Adriano V
Santo Adriano V
Santo Adriano VI
Santo Adriano VI
Santo Adriano VII
Santo Adriano VII
Santo Adriano VIII
Santo Adriano VIII
Santo Adriano IX
Santo Adriano IX
Santo Adriano X
Santo Adriano X
Santo Adriano XI
Santo Adriano XI
Santo Adriano XII
Santo Adriano XII
Santo Adriano XIII
Santo Adriano XIII

Lugares de interés en las cercanías

Si desea visitar otros lugares cercanos aquí tiene una lista con hasta 10 lugares que se encuentran en un radio de 5 kilómetros.

PirueñoPerueño o Pirueño es un lugar de la parroquia de Las Agüeras, Quirós, cercano a Aciera y El Llanu, y situado bajo los impresionantes picos de La Verde. Zona habitada desde muy antiguo (se cita ya en el siglo IX), se despobló hasta mediado el siglo XX, y actualmente se conservan viviendas antiguas, de las que un buen número han sido rehabilitadas. E...

Población
 
BaselgasBaselgas es un pueblo del concejo de Grado situado a 430 m de altitud, al término de una empinada carretera que comunica este pueblo con Bayo. Conserva buenos ejemplos de arquitectura tradicional. Baselgas se encuentra en plena ruta del conde Coalla, denominada así porque durante la Edad Media fue utilizada por Gonzalo Peláez...

Población
 
San Miguel de GradoSan Miguel, aldea del concejo de Grado situada a 300 m de altitud, en las inmediaciones de la carretera AS-311. Cuenta con algún ejemplo de arquitectura tradicional y con una ermita dedicada a S. Miguel....

Población
 
BayoBayo es un pueblo y parroquia del concejo de Grado que está situado a 225 m de altitud, en las inmediaciones de la carretera AS-313. Conserva buenos ejemplos de arquitectura tradicional, el Palacio de los Díaz Miranda (s. XVIII) y la iglesia de Santa María de Bayo. Se encuentra en la zona nororiental del concejo, en la cuenca media d...

Población
 
Braña de FolguerasAntaño barrio de Banduxu (ver Conjunto Histórico de Banduxu) y ahora braña. Está situado en las estribaciones de la sierra de los Acebos. Según Iván Muñiz, primero fue utilizado como mortera y luego colonizado por familias pobres de Banduxu allá por los siglos XVIII-XIX. Hubo una tejera. Se llega desde Banduxu por la pista que sube a la Majada de l...

Conjunto etnográfico