Iglesia de Santo Adriano de Tuñón

Iglesia de Santo Adriano de Tuñón Esta pequeña iglesia, que ha llegado hasta nosotros en muy buen estado, fue fundada por Alfonso III y su esposa Jimena de Navarra el 21 de Enero del año 891, como iglesia de un monasterio, aunque sufrió una gran transformación a comienzos del siglo XII. En la actualidad, a pesar de que en el siglo pasado se restauró, eliminando parte de las modificaciones que había sufrido en diferentes épocas, aún conserva a los pies una especie de nártex y un pórtico triple que no corresponden a la construcción original.

Aunque de tamaño reducido y con una pobre calidad de construcción al tratarse de la iglesia de un pequeño monasterio rural, su estructura es la habitual en las iglesias construidas por Alfonso II y Alfonso III. Consta de una planta basilical de tres naves, cubiertas por techumbre de madera, sin nave de crucero quizá por su escasa importancia, con tres ábsides cubiertos por bóvedas de cañón, formando una cabecera plana, y la habitual cámara secreta encima del ábside central. Además, también de acuerdo con dicha estructura, existían dos compartimentos laterales, de los que sólo se conserva el del costado sur. En su interior, las tres naves se dividen en tres tramos formados por arcos de medio punto soportados sobre pilares cuadrados sin impostas, terminados en las tres capillas del ábside. Es posible que a los pies existiera un triple pórtico cubierto por una tribuna, como es habitual en las demás iglesias de este periodo. Como ya hemos indicado, su construcción es de poca calidad, en mampuesto y sillarejo, con sillares sólo en las esquinas. Es interesante destacar la ventana de doble arco de medio punto en ladrillo con columna central y capitel, que existe sobre la capilla principal, como único acceso a la cámara secreta.

La iluminación de la iglesia se obtiene mediante una ventana en cada ábside y tres en cada lado de la nave central, sobre los arcos de separación con las naves laterales, todas ellas con celosías decoradas. En el interior, la única decoración esculpida consiste en los restos de un cancel de mármol y los dos capiteles del arco de acceso al ábside central que, aunque a veces se han considerado como de época visigoda reutilizados, nos parecen de la época de la iglesia, aunque de poca calidad y ya con influencias mozárabes. Más interesantes son las pinturas que existen en el ábside principal, de clara influencia mozárabe en las que encontramos, además de alegorías del sol y de la luna, un friso de almenas y otro de flores.

Fuente y bibliografía:
Wikipedia

Fotografías de Iglesia de Santo Adriano de Tuñón

Dispones de 18 fotografías de Iglesia de Santo Adriano de Tuñón

Glosario de términos

Almena
Cada uno de los prismas que coronan los muros de las antiguas fortalezas para resguardarse en ellas los defensores.
Arco
Elemento sustentante, que descarga los empujes, desviándolos lateralmente, y que está destinado a franquear un espacio por medio de un trayecto generalmente curvo.
Basilica
Edificio de interior organizado en naves separadas por columnas o pilares, correspondiendo mayor altura y luminosidad a la central, para invocar el paso desde un mundo de tinieblas o pecado hacia la nueva vida. Esta proyección de visa al encuentro de Cristo Sol de Justicia, orienta las naves al Este, de donde procede el astro que todo lo ilumina.
Cabecera
Testero de la iglesia o parte en que se halla el altar principal.
Cancel
Reja o losa de piedra, generalmente baja, que en una iglesia separa el presbiterio de la nave.
Capilla
Edificio contiguo a una iglesia o parte integrante de ella, con altar y advocación particular.
Capitel
Parte superior de una columna, compuesta de molduras y otros elementos decorativos. Elemento colocado sobre el fuste de una columna que sostiene directamente el arquitrabe, arco etc. Los capiteles pueden ser vegetales, historiados (con historias), figurados (con personajes), antropomorfos (se reconocen figuras humanas), zoomórficos (animales conocidos) y fantásticos (animales no existentes). La voz proviene del latín capitellum diminutivo de caput (cabeza)
Crucero
Espacio en que se cruzan la nave central de una iglesia y la que la atraviesa.
Cubierta
En general, sistema de cierre de la parte superior de una construcción.
Friso
Faja decorativa de desarrollo horizontal y especificamente la parte entre el arquitrabe y la cornisa en los ordenes clásicos.
Imposta
Hilada de piezas sobresaliente sobre la cual se levanta un arco o bóveda, que se coloca también para evitar que el agua discurra de forma continua por la fachada del edificio. También es un saliente con forma prismática a modo de capitel situado sobre una pilastra.
Monasterio
Conjunto de edificios donde se agrupan los monjes para vivir en comunidad. Voz proveniente del latín monasterium y este a su vez del griego monastérion
Nave
Cada uno de los espacios en que se divide longitudinalmente una iglesia.
Pilar
Pilastra exenta, suele tener más consistencia que la columna.
Planta
Plano de la sección horizontal de un edificio.
Sillar
Bloque de piedra labrado y asentado en hiladas, con forma, dotado de seis caras.
Sillarejo
Sillar tosco y pequeño.
Tribuna
Galeria sobre la nave lateral de un templo donde pueden alojarse los fieles
Top