Santiago de Sariego

Santiago de Sariego Situada en el Camino de Santiago, en la zona de los Llanos de Carabiego. Su planta es de cruz latina, formada por una nave rectangular con cabecera cuadrada y dos capillas, desiguales, en el crucero. Se complementa con varias dependencias: dos sacristías flanqueando la capilla mayor, un cuarto (la trasterona), adosado al muro norte, y un cabildo o pórtico cerrado a poniente y abierto al mediodía. Sobre la tribuna se sitúa la espadaña o campanario. La cubierta de la nave es a dos aguas y la de la cabecera a cuatro vertientes.

Estilísticamente, el edificio presenta un conjunto heterogéneo que va desde el prerrománico hasta el s. XVIII.

  • De su primitiva construcción se conservan tres ventanas prerrománicas ricamente talladas, cuyo origen sería la cabecera de otras tantas capillas de un templo adscrito a un monasterio. Datadas del siglo X, están realizadas en caliza blanca y se localizan en las fachadas sur y oeste. La de la fachada occidental, solitaria, fue tallada en una placa rectangular en la que se realizaron dos vanos de arco de herradura peraltados sostenidos en jambas y parteluz, presentadas en forma de columnas con un fuerte collarino y un capitel troncocónico invertido. En su parte superior aparecen tres círculos rodeados por dos líneas incisas concéntricas similando un marco; la misma línea rodea los vanos. Las enjutas y la cara frontal de los capiteles presentan una rica decoración de tracería vegetal y también corazones; en el alfeizar aparece un zigzag ondulante.

    En la fachada sur aparece otra ventana similar a esta, de la que se diferencia tan sólo en que la línea del alfeizar, que aquí presenta líneas onduladas entrecruzadas. En ella, en las enjutas y capiteles aparece grabado

    † ROMANI PRFECIT †

    El presbítero Román lo hizo



    La última ventana, adosada a esta, es similar a las anteriores pero presenta una decoración más rica, con representaciones vegetales y una cruz de remate hendido en el que aparece llamas en el brazo superior y laterales. En la base del parteluz aparece un símbolo, una P o E cuyo significado se desconoce.

  • De filiación románica son las columnas del pórtico y la portada meridional.

  • A finales del siglo XVI el templo fue reformado y a este época pertenecen la cabecera o capilla mayor cubierta con bóveda estrellada, la capilla septentrional en el crucero, el arco toral y la portada occidental. La plementería de las bóvedas estaba decorada con pinturas al fresco, de las que se conserva la representación de los cuatro evangelistas. Destaca el sepulcro en arcosolio de los Vigil - Quiñones.

  • La espadaña o campanario data del siglo XVIII, y las campanas actuales son posteriores a la guerra civil, puesto que esta iglesia fue incendiada y saqueada en 1936.

Fuente y bibliografía:
Wikipedia

Fotografías de Santiago de Sariego

Dispones de 13 fotografías de Santiago de Sariego

Glosario de términos

Arco
Elemento sustentante, que descarga los empujes, desviándolos lateralmente, y que está destinado a franquear un espacio por medio de un trayecto generalmente curvo.
Arcosolio
Arco que, a manera de nicho, alberga un sepulcro generalmente incrustado en la pared. Su uso aparece en la época imperial romana
Cabecera
Testero de la iglesia o parte en que se halla el altar principal.
Cabildo
Órgano ejecutivo eclesiástico encargado del cuidado y gobierno de las iglesias mayores de la misma en sus aspectos litúrgicos y organizativos
Capilla
Edificio contiguo a una iglesia o parte integrante de ella, con altar y advocación particular.
Capitel
Parte superior de una columna, compuesta de molduras y otros elementos decorativos. Elemento colocado sobre el fuste de una columna que sostiene directamente el arquitrabe, arco etc. Los capiteles pueden ser vegetales, historiados (con historias), figurados (con personajes), antropomorfos (se reconocen figuras humanas), zoomórficos (animales conocidos) y fantásticos (animales no existentes). La voz proviene del latín capitellum diminutivo de caput (cabeza)
Collarino
Motivo decorativo situado en la parte superior del fuste inmediatamente debajo del capitel y unido como pieza única a éste.
Cora
Provincia de un reino musulmán
Crucero
Espacio en que se cruzan la nave central de una iglesia y la que la atraviesa.
Cubierta
En general, sistema de cierre de la parte superior de una construcción.
Enjuta
Espacio que queda entre el arco y el dintel jpg
Fresco
Técnica pictórica que utiliza pigmentos disueltos en agua que se aplican sobre una superficie previamente cubierta de una capa de yeso. Seca muy rápido y apenas permite hacer rectificaciones, al contrario que el óleo
Jamba
Elemento vertical que no es una columna y que sostiene con su pareja un dintel de una ventana o puerta.
Monasterio
Conjunto de edificios donde se agrupan los monjes para vivir en comunidad. Voz proveniente del latín monasterium y este a su vez del griego monastérion
Nave
Cada uno de los espacios en que se divide longitudinalmente una iglesia.
Parteluz
Pequeña columna que divide la luz de una ventana o puerta
Planta
Plano de la sección horizontal de un edificio.
Portada
Puerta ornamentada o decorada.
Sepulcro
Es la obra que se construye para dar sepultura a una persona, generalmente en piedra y elevada respecto del suelo
Tribuna
Galeria sobre la nave lateral de un templo donde pueden alojarse los fieles
Vano
Abertura o hueco abierto en un muro que realiza funciones de puerta, ventana, respiradero etc.
Top