Santa María del Naranco

Nombre: Santa María del Naranco
Lugar: Oviedo
País: España
Provincia: Asturias
Comarca: Comarca de Oviedo
Municipio: Oviedo

Patrimonio de la HumanidadPatrimonio de la Humanidad. Monumentos de Oviedo y el Reino de Asturias
BIC declarado en 24-01-1885
Monumento: Iglesia
Estilo: Prerrománico asturiano
Coordenadas: 43.37913,-5.86599 [Ver en mapa]

Descripción

Este palacio, construido por Ramiro I junto con San Miguel de Lillo y posiblemente Santa Cristina de Lena en los 8 años que duró su reinado (842-850), es desde nuestro punto de vista el monumento más importante que se conserva del arte altomedieval europeo, tanto por su valor intrínseco como por ser un compendio de las mejores técnicas constructivas que provienen de los periodos anteriores y, sobre todo, por los caminos que abría hacia todo el arte posterior.

Se trata de un palacio de recreo de veinte metros de largo por unos seis de ancho y once de altura, construido con sillares pequeños muy bien escuadrados en hiladas horizontales, con dos naves superpuestas, cubiertas ambas por bóvedas de toba sobre arcos perpiaños, situado en un entorno en el que existían además la iglesia de San Miguel de Lillo y otra serie de edificios de servicio hoy desaparecidos. Este tipo de estructura era ya muy conocido en el arte prerrománico español, con antecedentes tan importantes como el Mausoleo de La Alberca, Santa Eulalia de Bóveda, la cripta de San Antolín de Palencia y, ya en el periodo asturiano, la Cámara Santa de la Catedral de Oviedo. Todos ellos eran edificios de doble bóveda y excepto en el primero, del que sólo quedan restos, en los demás nos ha llegado la nave inferior casi intacta, pero este es el único caso en que nos ha llegado también completa la superior, debido no sólo a que Asturias no sufrió invasiones ni estuvo en primera línea de alguna guerra como los tres primeros, sino también por su exquisita calidad de diseño y construcción, sorprendente en un edificio del siglo IX.

Es muy difícil describir en estas pocas líneas una obra tan perfecta para su época. Exteriormente nos encontramos con un edificio rectangular con tejado a dos aguas, sobre un zócalo de piedra, que visualmente consta de tres zonas horizontales, separadas por franjas en piedra de otro color, de las que la primera corresponde a la nave inferior y las otras dos a la superior. El conjunto así creado produce una gran sensación de verticalidad. En el centro de los costados norte y sur, que corresponden a los lados más largos del rectángulo, existen dos puertas terminadas en arco de medio punto que dan entrada a cada una de las plantas. Mientras en el lado norte existe una escalera doble que da acceso al pórtico de entrada al piso superior, casi de la misma altura que los muros laterales y reforzado con contrafuertes, en el lado sur la puerta se abría sobre un mirador, hoy desaparecido, protegido por un pórtico posiblemente del mismo tipo que el anterior pero sin escaleras. Como hemos indicado, cada uno de esos pórticos protege una puerta de entrada al piso inferior situada inmediatamente debajo de la del superior. Los muros laterales, que terminan en cada extremo en cuatro ventanas, dos de las cuales corresponden a una balconada existente a cada extremo del piso superior y las otras dos a una cámara lateral situada debajo de cada balconada en el piso inferior, tienen ocho contrafuertes, cuatro a cada lado de los pórticos, con decoración de estrías como veremos también en el interior.

Mención aparte merecen las dos fachadas de los extremos. En ambas, totalmente simétricas excepto en la planta inferior, toman mayor importancia las tres zonas horizontales, cada una con una estructura diferente pero formando parte de un diseño común de proporciones áureas y de gran belleza. La zona inferior, mientras que en el costado oriental cuenta con tres ventanas terminadas en arcos de medio punto, en el occidental tiene una sola puerta de entrada a la nave. Sobre ella en ambos se abre en el frente un gran balcón con tres arcos de medio punto peraltados, mayor el central que los laterales, que se apoyan en los costados sobre columnas con decoración de sogueado y capiteles de tipo corintio degenerado, adosadas a los muros las laterales, y dos arcos a cada lado, separados por pilares que corresponden a un contrafuerte en el exterior y con columnas y capiteles adosados, del mismo tipo que los anteriores. En las columnas aún se distinguen las hendiduras de sujeción de los pretiles de piedra que cerraban toda la balconada. En la última zona existe una ventana, también de tres arcos, cada uno con dos columnillas y dos capiteles, algo mayor el central, creando una especie de copia de la balconada inferior pero de mucho menor tamaño. Esta ventana está enmarcada dentro de dos franjas verticales de decoración que parten de sendos medallones con representaciones de animales, situados entre los arcos de la zona inferior. Es muy interesante observar que tanto esta ventana, como el conjunto de la balconada parecen estar hechos a imitación de la ventana de tres arcos existente en la parte superior de la cabecera de San Julián de los Prados y San Pedro de Nora.

En el interior, la planta baja consta de una nave central y dos compartimentos en los extremos que corresponden a las balconadas de la superior. La nave central está abovedada sobre arcos perpiaños que se apoyan en un basamento formando una estructura muy semejante a San Antolín de Palencia y la Cámara Santa de Oviedo, y las laterales tienen techo de madera. De éstas, mientras la occidental tiene una puerta al exterior y no está comunicada con la nave central, quizá se tratara de un cuerpo de guardia, la del costado este, que era una sala de baños en la que han aparecido los restos de una piscina con entrada de agua desde el exterior, tenía el único acceso desde la nave central y, hacia el exterior, las tres ventanas a las que ya nos hemos referido.

Es en la planta superior donde se pueden valorar adecuadamente los méritos de su desconocido arquitecto y de todo el equipo de constructores que lo crearon. Absolutamente simétrica respecto a ambos ejes, está también dividida en tres cuerpos. El central es una gran nave abovedada sobre seis arcos perpiaños que se apoyan sobre manojos de cuatro columnas bajo un único capitel, que corresponden a los contrafuertes exteriores y que forman sobre los muros laterales la base de una arquería ciega, soportando además los arcos perpiaños mediante estructuras formadas por una ménsula, una pilastra decorada y un medallón semejante a los descritos en las balconadas, todo ello situado sobre la vertical del capitel. En las arquerías se abren a cada lado dos ventanas y una puerta rectangulares y sobre el arco central, que es el de mayor anchura existe un séptimo arco perpiaño. Es de destacar que las arquerías van reduciendo su tamaño conforme se alejan del centro, lo que produce un efecto de profundidad que evidentemente era lo que buscaba su arquitecto. Los extremos de esta nave, también simétricos, comunican con las balconadas laterales mediante tres arcos, de algo mayor anchura el central, generando la estructura ya descrita: arcos soportados sobre haces de cuatro columnas, un capitel, un medallón y una a modo de pilastra decorada, en este caso por motivos exclusivamente ornamentales. A través de ellos, que disponen de puertas también rectangulares, la visión del paisaje asturiano filtrado por la belleza de esos arcos y de la decoración de las balconadas es tan exquisita como el propio edificio. El interior de las balconadas conserva el mismo ritmo arquitectónico y decorativo que la nave central, bóvedas sobre arcos perpiaños, con haces de columnas, capitel, medallón y pilastra decorados, así como arquerías ciegas en el muro de separación con la nave central y diáfanas en los laterales. En ambos casos los arcos interiores son de mayor tamaño que los exteriores y que los de la nave central, apoyados sobre el muro en este caso y sobre las pilastras en las laterales. En época posterior a su construcción, quizá debido al derrumbamiento parcial de San Miguel de Lillo, este palacio fue convertido en iglesia, para lo que se le añadió un altar en el mirador oriental, con la dedicatoria de otra iglesia - se supone que la que ahora llamamos San Miguel - por Ramiro I a la Virgen María, que aún se conserva, aunque se ha sustituido el original por una copia.

Debió existir decoración pictórica de la que no queda nada. En cuanto a la decoración esculpida, que fue desarrollada en su totalidad para este edificio en casi todos los casos como elemento estructural y dentro de un programa completo y definido previamente como parte del diseño arquitectónico, es tan interesante como todo lo que hemos definido hasta ahora. Parece indudable que fue desarrollada por un mismo equipo de canteros, con una técnica que se diferencia del bisel a dos planos visigodo redondeando los volúmenes para obtener un efecto mucho más suave y realista, pero con motivos de influencias muy diferentes entre los que se podrían definir varios grupos:

  • Los capiteles: básicamente dos tipos, el corintio degenerado de las balconadas, de ascendencia clásica, y los troncopiramidales interiores de tipo bizantino, pero con decoración muy variada, desde animales enfrentados de clara influencia oriental hasta siluetas de monjes que se han querido relacionar con el arte irlandés.

  • Los medallones: cuya ornamentación exterior, de cuerdas o círculos entrelazados, es de clara tradición hispánica, pero la interior generalmente decorada con animales enfrentados es también oriental. En estos medallones, de los que son un claro antecedente los círculos concéntricos pintados entre los arcos de San Julián de los Prados, también se han querido encontrar influencias vikingas.

  • Las pilastras: que hay sobre los medallones: con siluetas monásticas y caballeros, también relacionados con el arte irlandés.

  • Las columnas: Con decoración sogueada también de ascendencia hispano-visigoda.

En resumen, nos encontramos con un monumento perfectamente documentado, del que conocemos la fecha exacta de construcción, quién lo encargó, su objetivo así como el entorno artístico en su época y situación geográfica, pero a pesar de ello es prácticamente imposible explicarnos cómo un arquitecto y su taller en un lugar tan apartado del mundo en esos momentos, pudieron amalgamar tantos conocimientos y estilos, sin una sola duda ni error, en una obra tan claramente planificada en todos sus componentes. En efecto, desde el punto de vista arquitectónico nos encontramos ante un palacio con similitudes con los palacios romanos tardíos y con los "halls" germánicos, pero con dos naves superpuestas de tradición romana y muchos antecedentes hispánicos en la arquitectura funeraria y religiosa, con bóvedas de piedra de toba sobre arcos perpiaños, lo que se ha asociado con influencias romanas y orientales, y que utiliza como estructura decorativa básica conjuntos de tres arcos cuyo antecedente parece ser San Vital de Rávena a través de monumentos visigodos como San Fructuoso de Montelios. Pero desde el punto de vista de la decoración esculpida el análisis es al menos igual de complejo: la técnica, sin antecedentes en monumentos anteriores y común en todos sus elementos, lo que nos lleva a creer que está desarrollada por un único taller, está basada en la utilizada en el periodo visigodo, pero con diferencias importantes, y para los motivos se pueden encontrar antecedentes de prácticamente todo el mundo conocido en esa época, que pudieron ser copiados de dibujos en tejidos y documentos. Pero, en una época en que las comunicaciones eran tan difíciles, lentas y arriesgadas y no existía la posibilidad de transcribir información arquitectónica mediante dibujos fiables, resulta imposible entender cómo se pudo planificar previamente hasta el último detalle y construir con total perfección, desarrollando en elementos que forman parte de la estructura un conjunto escultórico tan variado y a la vez tan homogéneo a pesar de incluir esa diversidad de influencias, en una obra tan compleja y original, de cuyo conjunto no se encuentran precedentes.

¿Qué arquitecto genial, y con qué taller, pudo convertir en menos de una década las características del arte asturiano del periodo de Alfonso II, basado en edificios de estructura horizontal, muros gruesos, pilares, coberturas de madera y casi carencia de decoración escultórica, en la verticalidad, ligereza, utilización de columnas, bóvedas de toba sobre arcos perpiaños y programas escultóricos muy complejos, y todo ello previamente diseñado hasta los mínimos detalles, que observamos en los edificios del Naranco, componiendo un conjunto de técnica y arte totalmente maduro sin ningún periodo previo de formación del nuevo estilo?

Todos los esfuerzos que se han hecho para relacionar determinados componentes con monumentos situados en Italia, Grecia, Irlanda y hasta Siria y Persia, sólo sirven para rechazar la idea de que un arquitecto asturiano pudiera haber visitado esos países y aprendido cada una de esas técnicas y estilos para, a su vuelta, formar su propio taller y aplicarlas posteriormente en Santa María del Naranco con tanta seguridad. Nos quedan otras dos posibilidades: una sería la llegada a Oviedo de un equipo de constructores extranjeros que, como sucedió posteriormente en las épocas románica y gótica, con una gran experiencia previa edificaran por encargo. Esta sería la solución más razonable, sobre todo porque es la única forma de explicar la existencia de todo un equipo de constructores tan homogéneo y con el nivel de formación que demuestra, pero el hecho de que no haya quedado ninguna constancia documental y, sobre todo, que no haya ni en España ni en el resto de Europa, construcciones que se pudieran atribuir al mismo equipo, hacen muy improbable esta posibilidad. La otra sería pensar que la mayor parte de esas influencias existieran ya en monumentos de los siglos anteriores que aún se mantuvieran en pie en el norte de España, de forma que un arquitecto excepcional tanto desde el punto de vista técnico como también del artístico, y con una enorme capacidad para formar y dirigir un equipo, fuera capaz, utilizando lo que podía aprender del entorno y alguna información proveniente del exterior, de diseñar y dirigir en sólo ocho años tres obras de la magnitud de Santa María del Naranco, San Miguel de Lillo y Santa Cristina de Lena. Esta posibilidad, aunque con todas las reservas, nos parece la más probable ya que en el área ya reconquistada en esa época se conserva aún algunos de los monumentos que le pudieron inspirar, como la Cámara Santa, San Fructuoso de Montelios o Santa Eulalia de Bóveda y sabemos que en tiempos de Ramiro I quedaban, además de toda la arquitectura asturiana anterior que evidentemente también influyó, otros muchos edificios de las épocas romana y/o visigoda como la villa de Veranes, que podrían haber sido también un referente que no ha llegado hasta nuestros días.

En resumen, consideramos la visita a Santa María el Naranco como algo imprescindible para conocer los altos niveles de calidad a los que llegó el arte prerrománico español y uno de los primeros y más interesantes antecedentes del románico europeo.




Fuente: Wikipedia
 


Fotografías de Santa María del Naranco

Santa María del Naranco
Santa María del Naranco
Fachada norte
Fachada norte
Fachada norte II
Fachada norte II
Fachada norte III
Fachada norte III
Acceso
Acceso
Mirador oriental
Mirador oriental
Fachada norte IV
Fachada norte IV
Altar oriental
Altar oriental
Fachada oriental
Fachada oriental
Mirador oriental II
Mirador oriental II
Ventana
Ventana
Clípeo
Clípeo
Fachada oriental III
Fachada oriental III
Altar oriental
Altar oriental
Capitel
Capitel
Fachada occidental
Fachada occidental
Mirador occidental
Mirador occidental
Ventana II
Ventana II
Clípeo II
Clípeo II
Clípeo III
Clípeo III
Clípeo y banda historiada
Clípeo y banda historiada
Fachada suroccidetal
Fachada suroccidetal
Fachada sur
Fachada sur
Fachada sur II
Fachada sur II
Fachada sur III
Fachada sur III

Lugares de interés en las cercanías

Este lugar está georreferenciado. Se muestran lugares de interés en un radio de 5 kilómetros.

Archivo Histórico Provincial de AsturiasEl Archivo Histórico de Asturias es uno de los centros documentales más importante de la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias y el principal archivo histórico de la región asturiana. Se crea como tal y regula por el Decreto 33/2005, de 28 de abril, como órgano desconcentrado integrado en la Consejería de la Administración Autonómica asturi...

Archivo

BIC declarado en BOPA 10/11/1997
 
Biblioteca Pública del Estado de OviedoLa Biblioteca Pública del Estado en Oviedo (hoy parte de la Biblioteca de Asturias "Ramón Pérez de Ayala") comenzó su andadura en 1942, cuando se instaló en una dependencia del Instituto Femenino de Enseñanza Media como una bibliotecá más de las dependientes del Centro Coordinador. En un principio, cumplió el doble papel de biblioteca de dicho inst...

Biblioteca

BIC declarado en BOPA 25/06/1985
 
Conjunto Histórico Artístico El Camino de SantiagoEl Camino de Santiago fue declarado Conjunto Histórico Artístico en virtud del Decreto 2224/1962, de 5 de septiembre de 1962, comprendiéndose en esta declaración «los lugares, edificios y parajes conocidos y determinados actualmente y todos aquellos otros que en lo sucesivo se fijen y delimiten el Patronato que se crea por este Decreto». ...

Conjunto histórico

BIC declarado en BOE Nº 189, 09/08/2006
 
Conjunto Histórico de OlloniegoOlloniego jugó un papel importante en la época medieval. El río Nalón, a su paso por la localidad, era una importante ruta de intercambio comercial entre León y Oviedo. Para cruzarlo había que atravesar el puente, que ahora sólo conserva tres arcos, y pagar el correspondiente peaje. La primera referencia documental del puente data de 1145, fecha en...

Conjunto histórico

BIC declarado en BOPA 17/06/1991
 
Acueducto de los PilaresEl Acueducto de los Pilares está situado en el barrio ovetense de Ciudad Naranco, en Asturias. Fue construido entre 1570 y 1599 bajo la dirección de Juan de Cerecedo, si bien fue concluido por Gonzalo de la Bárcena, fontanero mayor de Valladolid. La construcción inicial contaba con cuarenta y dos arcos (denominados popularmente «pilare...

Monumento

BIC declarado en Gaceta 10/12/1915
 
Antiguo Hospicio de OviedoEl antiguo hospicio de Oviedo, hoy transformado en un conocido hotel, se trata de una construcción de grandes dimensiones, como fue habitual en construcciones hospitalarias de este género. En el centro se levanta una capilla de mucha altura, condición ésta necesaria para que las distintas plantas se asomen a ella mediante tribunas amplias a lo larg...

Monumento

BIC declarado en BOE
 
Arqueta o caja de las ÁgatasLa caja o arqueta de las Ágatas es un relicario que se encuentra en cámara Santa en Oviedo, Asturias. Este relicario fue regalado por Fruela II y su esposa Nunila como señal de devoción hacia la catedral de Oviedo. Se trata de una caja de madera de peral rectangular y tapa de forma de tronco de pirámide. Sus dimensiones son 42×27,...

Monumento
 
Cámara Santa de la Catedral de OviedoEdificio martirial de doble planta, siguiendo un diseño que proviene del mundo romano, en el que la parte inferior se dedica a enterramientos y la superior al culto. En España existen antecedentes al menos desde el arte paleocristiano ya que encontramos estructuras del mismo tipo en el Mausoleo de la Alberca en Murcia, Santa Eulalia de Bóveda en Lu...

Monumento

BIC declarado en 03-06-1931
 
Capilla de San Pelayo de OlloniegoLa iglesia románica de San Pelayo, que forma parte del Conjunto Histórico de Olloniego, fue convertida en capilla funeraria dentro del cementerio de Olloniego (nada que ver con la actual iglesia parroquial que fue construida a principios del siglo XX). De la iglesia románica sólo se conserva un ábside semicircular precedido de un tramo r...

Monumento
 
Cárcel Correccional de OviedoLa Cárcel Correccional de Oviedo es un edificio construido en dicha ciudad entre 1886 y 1905 con proyectos de Francisco Javier Aguirre y Nicolás García Rivero y cuyo destino fue ser prisión. Responde al denominado modelo panóptico (tipología de establecimientos penitenciarios propia del siglo XIX), con una rotonda o cuerpo central poli...

Monumento

BIC declarado en BOE Nº 169, el 16/07/2003
 
Casa de CampomanesSituada en la calle Jovellanos, esquina con Gascona, esta casa es una creación de Domingo Ruiz de Santayana que finalizó en 1662. Se trata de un buen ejemplo de la arquitectura barroca doméstica, y se la considera como el primer ejemplar de casa de habitaciones del barroco asturiano construido por la nobleza rural en la capital. Posee planta rectan...

Monumento

BIC declarado en BOE
 
Casa de la RúaLa casa de la Rúa o casa del Marqués de Santa Cruz de Marcenado de Oviedo es uno de los edificios civiles más antiguos de la ciudad. Datado en el siglo XV se trata de uno de los pocos edificios que sobrevivieron al gran incendio de la ciudad, en la Nochebuena de 1521. Edificada en el último cuarto del siglo XV perteneció al contador de...

Monumento

BIC declarado en BOE 24/10/1982
 
Casona de ReglaLa Casona de Regla conocida también por los nombres de Cortixu o Casa de les tres perrines y situada en Oviedo (Asturias), es una edificación urbana de carácter semirrural construida a mediados del siglo XVIII en el entonces espacio extramuros de Oviedo que formaba parte de un conjunto de edificaciones de planta baja cercado por un muro. ...

Monumento

BIC declarado en BOE 189 de 9 de agosto de 2006
 
Castillo de Soto de ReyDe este castillo, que se encuentra en estado de ruina progresiva, se conservan únicamente los restos de un muro en el que destaca la gran puerta de arco de medio punto formado por grandes dovelas bien labradas. Se encuentra bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949, y la Ley 16/1985 sobre el Patrimoni...

Monumento
 
Castillo de TudelaEl castillo de Tudela está situado en La Focara aunque pertenece a la parroquia asturiana de Santianes, en el concejo de Oviedo (España), en el llamado Picu Castiellu. Se trata de una fortaleza levantada sobre las ruinas primitivas de un castro, mandado reformar por Alfonso III y demolido por Juan I en el año 1383. Lo...

Monumento

BIC declarado en BOE 22/05/1965
 
Catedral de OviedoLa Santa Iglesia Basílica Catedral de San Salvador de Oviedo es una catedral de estilo gótico que se encuentra en la ciudad de Oviedo. Es conocida también como Sancta Ovetensis, refiriéndose a la calidad y cantidad de las reliquias que contiene. Comenzó a edificarse a finales del siglo XIII por la sala capitular y el claustro,...

Monumento

BIC declarado en GACETA 04/06/1931
 
Cruz de la VictoriaLa Cruz de la Victoria es una joya del prerrománico asturiano, guardada en la Cámara Santa de la Catedral de San Salvador de Oviedo y convertida en símbolo de Asturias. Se trata de una cruz latina con alma de madera de roble recubierta de oro y piedras preciosas. Tiene los brazos ensanchados en sus extremos y un pequeño relicario en su...

Monumento
 
Cruz de los ÁngelesLa cruz de los ángeles es una cruz griega donada por Alfonso II el Casto para la catedral de Oviedo en el año 808 siendo la pieza de orfebrería más antigua que se conserva en Asturias. Según reza una leyenda del Siglo XI la cruz la fabricaron dos ángeles con aspecto de peregrinos que se encerraron para construirla, tras unos días trabajando en ella...

Monumento
 
Fachada de la Casa del Deán PayarinosLa Casa del Deán Payarinos se localiza en la oventensa plaza de la Corrada del Obispo, junto a la Calle San Vicente, calle donde antiguamente se encontraba también la Casa de los Deanes. Anterior a la casa actual se encontraba en su lugar la Casa del Chantre, que era la residencia de dirigentes de la cercana Catedral de Oviedo, pero que...

Monumento

BIC declarado en BOE 23/01/1980
 
Fuente de FoncaladaLa fuente de Foncalada es una fuente de agua potable construida por órdenes del rey asturiano Alfonso III en la ciudad de Oviedo y situada en la calle de su mismo nombre, Foncalada (del latín fonte incalata). Dentro del arte prerrománico en Asturias es el único ejemplo de su clase conservado hasta nuestros días, además del único vestigio o resto de...

Monumento

BIC declarado en 03-06-1931
 
Fuente de PandoSituada en la ciudad de Oviedo, esta fuente fue una donación de Ordoño II (rey de León entre los años 914 y 924) a San Salvador de Oviedo. Construida con sillares de arenisca bien escuadrados, presenta un basamento de planta rectangular y un alzado de estilo neoclásico. El cuerpo de esta fuente pública está articulado en tres calles ca...

Monumento

BIC declarado en BOPA 05/01/1993
 
Iglesia de San Esteban de SograndioLa iglesia de San Esteban de Sograndio, en Oviedo, es una iglesia románica, probablemente edificada en el siglo XII. Consta de nave única y ábside semicircular. De época posterior datan la sacristía y el pórtico del lado Sur. La nave se cubre con estructura de madera mientras que la cabecera lo hace con bóveda de cañón. La...

Monumento

BIC declarado en BOPA 23/02/1993
 
Iglesia de San Isidoro de OviedoLa Iglesia de San Isidoro, en Oviedo, formaba parte en su fundación del desaparecido colegio de la orden de los Jesuítas de San Matías. Fundado por orden de Magdalena de Ulloa, viuda de Luis Méndez Quixada, en 1576 su construcción se finalizó en 1587. El colegio fue demolido en 1873 para la construcción del mercado del Fontán anexo a l...

Monumento

BIC declarado en BOE 13/08/1983
 
Iglesia de San Juan de PriorioLa iglesia de San Juan de Priorio, del s. XII - XIII, es una es de las más importantes construcciones del románico asturiano; incluida en numerosos itinerarios del románico internacional, destaca por la originalidad de sus líneas y soluciones arquitectónicas. Su primera referencia es la donación que de ella hace Fernando IV a la Catedral de Oviedo ...

Monumento

BIC declarado en BOE 01/06/1965
 
Iglesia de San Martín de PeredaLa Iglesia románica de San Martín de Pereda es un edificio de sillares irregulares, consta de nave única con cabecera rectangular. Ambas partes tienen cubierta abovedada de crucería. La pila bautismal que hay en el interior parece de cierta antigüedad. Lo más destacable es su portada románica: sobre tres arquivoltas y un arco polilobu...

Monumento
 
Iglesia de San TirsoDestruida por un incendio en 1513, sólo se conserva la estructura general y el exterior de la parte superior del ábside. Tenía planta basilical de tres naves separadas por tres pilares cuadrados a cada lado. Muy interesante la ventana de tres arcos de medio punto enmarcada en un alfiz que, aunque ha hecho pensar que fuera añadida posteriormente en ...

Monumento

BIC declarado en GACETA 04/06/1931
 
Iglesia de Santa Eulalia de CollotoColloto es una de las parroquias del municipio de Oviedo, situada a escasos kilómetros de la capital. La presencia del hombre en este lugar está datada desde el Paleólitico inferior hasta la actualidad, ya que se hayaron numerosos restos de dicha época, el Neolítico y también de la Edad del Hierro. Las primeras referencias a la iglesia dat...

Monumento
 
Iglesia de Santa María de GradoLa iglesia de Santa María de Grado se encuentra en la parte baja de la ladera donde se asienta la población, a las orillas del río Nalón. Desde el siglo XIII se tiene constancia de ella, al convertirse a través de varias donaciones en uno de los patronatos de San Pelayo. Fue reconstruida en los siglos XVIII y XIX mediante los esquemas de a...

Monumento
 
Iglesia de Santa María de La CorteLa iglesia de Santa María La Real de La Corte se localiza en la ciudad de Oviedo, en la calle de San Vicente, frente a la plaza de Feijoo. Comparte medianeras con el claustro y edificio del monasterio de San Vicente —hoy Museo Arqueológico de Asturias—, al que perteneció, y con la iglesia del monasterio de benedictinas de San Pelayo. Contigua a su ...

Monumento

BIC declarado en BOPA 135 de 12 de junio de 2002
 
Iglesia de Santa María de LimanesLa iglesia de Santa María de Limanes se encuentra en la localidad de Limanes, situada a unos 10 km de Oviedo. Se tienen noticias de este templo ya desde el año 990 en unos documentos referentes a donaciones; aparece también mencionada en el testamento de Ordoño II, que la cede a la Catedral de Oviedo. La actual iglesia se trata, la parte m...

Monumento
 
Iglesia de Santa María de TiñanaLa Iglesia de Santa María de Tiñana se menciona por primera vez en el año 869 en un documento en el que el rey Alfonso III la dona al presbítero Sisnando, dejando instrucciones para que fuera restaurada. Posteriormente, en 899, el mismo rey la dona al apóstol Santiago. En el año 905, en su testamento, la dona a la iglesia de Oviedo. Esta i...

Monumento
 
Iglesia de Santo Domingo de OviedoLa Iglesia y el Convento de Santo Domingo están situados en la plazoleta de Santo Domingo, en la parte baja de los jardines del Campillín. Su fundación en 1518 fue debida a la Orden de los Predicadores, impulsora del Tribunal de la Inquisición y a los jesuitas. Fue incendiado en el octubre de 1934 y posteriormente reconstruido en un convento y cole...

Monumento

BIC declarado en BOE 10/08/1944
 
Muralla de OviedoLa Muralla medieval de Oviedo es una fortificación que protegía la ciudad de Oviedo. Muralla prerrománica El rey Alfonso II el Casto de Asturias trasladó al comienzo de su reinado (791-842) la capitalidad del reino a la ciudad de Oviedo donde inició un extenso programa constructivo dotando a la ciudad de iglesias, monasterios...

Monumento

BIC declarado en GACETA 04/06/1931
 
Palacio de Camposagrado de OviedoEl Palacio de Camposagrado es un palacio de estilo barroco con patio central, situado en la plaza de la Catedral de Oviedo. El edificio data de mediados del siglo XVIII y fue construido por encargo del III marqués de Camposagrado, José Manuel Bernaldo de Quirós y Mariño de Lobera por los arquitectos Pedro Fernández Lorenzana y Domingo Suárez Solar....

Monumento

BIC declarado en GACETA 10/06/1943
 
Palacio de Toreno de OviedoEl Palacio de los Condes de Toreno es uno de los principales ejemplos de arquitectura civil barroca de la ciudad de Oviedo. Es obra del arquitecto Gregorio de la Roza, quien lo edificó entre 1673 y 1675 por encargo de la familia Malleza Doriga. Se encuentra situado en el número 5 de la Plaza Porlier de la capital asturiana. Su...

Monumento

BIC declarado en BOE 15/11/1983
 
Palacio de Valdecarzana-HerediaEl palacio de Valdecarzana-Heredia se localiza en la ciudad de Oviedo, capital del Principado de Asturias (España). Es una gran residencia palaciega urbana. Fue edificado entre 1627 -1629 por don Diego de Miranda. La familia Miranda fue uno de los grandes linajes del Principado de Asturias. Linaje, que al igual que otros nobles establecidos en la c...

Monumento

BIC declarado en BOE 34, 09/02/2000
 
Palacio de Velarde de OviedoEl Palacio de Velarde de Oviedo es un palacio de estilo barroco fechado en el año 1765 y obra del arquitecto candasino Reguera, uno de los más destacados arquitectos asturianos de todos los tiempos. La edificación estaba destinada a D. Pedro Velarde, regidor de Oviedo (Asturias, España). De esta edificación cabe destacar sobre todo su ...

Monumento

BIC declarado en BOE 25/05/1983
 
Palacio de VillabonaLa Casa Palacio de Villabona o Palacio del Conde de San Antolín y Señor de Villorio, es una hermosa muestra de palacio asturiano que mezcla elementos de estilo popular y culto de los siglos XVII y XVIII. Fue construido en varias fases, siendo la torre, de cuatro plantas, el elemento original de mediados del siglo XVII; el escudo de arm...

Monumento

BIC declarado en BOE 29/11/1982
 
Palacio de VillanuevaEl Palacio de Villanueva responde al tipo de arquitectura nobiliaria desarrollada en el siglo XVII dentro del ámbito rural asturiano. Su planta cuadrada, de grandes dimensiones, se estructura en tres crujías en torno a un patio central, que en este caso no ocupa el centro sino que está desplazado hacia el norte, donde se cierra con una f...

Monumento

BIC declarado en BOPA 20/04/1995
 
Portada barroca y restos del claustro del Convento de Santa ClaraEl convento de religiosas de Santa Clara en Oviedo fue construido en el siglo XIII. Actualmente sólo se conserva la portada de la primitiva fábrica románica (hoy en el Palacio de Villabona de Llanera) y capiteles aislados. En el siglo XVIII se llevó a cabo una importante ampliación del convento, fruto de la cual son los restos hoy conservados en la...

Monumento

BIC declarado en BOPA 07/07/2006
 
Puente de CollotoEl puente de Colloto está situado en el concejo asturiano de Siero, concretamente en el lugar de Colloto, perteneciente a la parroquia de Granda. Constituye un paso elevado sobre el río Nora y se ubica en la margen derecha de la carretera N-634, a la altura del punto kilómetrico 400, próximo al límite entre Siero y Oviedo. Den...

Monumento

BIC declarado en BOE Nº 295, de 10/12/2003
 
San Julián de los PradosMandada edificar por Alfonso II el Casto entre los años 812 y 842, dentro de un conjunto suburbano que incluía también un palacio, termas y otras dependencias, al parecer sobre una antigua villa romana, esta iglesia llamada popularmente "Santullano" y declarada Patrimonio de la Humanidad, es la de mayor tamaño que se conserva de todo el prerrománic...

Monumento

BIC declarado en 08-06-1917
 
San Miguel de LilloSegún indican todas las crónicas de la época, Ramiro I ordenó construir esta iglesia, situada a 300 pasos del palacio que hoy llamamos Santa María, como parte de la residencia de reposo que creó en la falda sur del monte Naranco. Todas sus características indican que la encargó al mismo arquitecto y que éste utilizó el mismo taller. Desgraciadament...

Monumento

BIC declarado en 24-01-1885
 
San Pedro de NoraLa Iglesia de San Pedro de Nora se encuentra en el concejo de Las Regueras, a unos 12 km de Oviedo, cerca de Trubia, en la ribera del río Nora cerca ya de su desembocadura en el Nalón. En sus cercanías discurría la antigua calzada romana Asturica (Astorga) a Lucus Asturicum (Lugo de Llanera). Al comenzar la guerra civil se incendió y sufri...

Monumento

BIC declarado en GACETA 04/06/1931
 
Santa María de BendonesLa iglesia de Santa María de Bendones situada en el centro de la aldea Bendones, es un templo construido entre 792 y 842 y es considerado como una de las joyas del arte prerrománico asturiano. Su construcción no está bien definida en el tiempo ya que no se conserva ningún documento en el que quede reflejado el año de su construcción, p...

Monumento

BIC declarado en BOE 30/12/1958
 
Tablero de Cancel de Lugo de LlaneraEsta pieza de caliza blanca de 100x67 cm, labrada en bajorrelieve plano, fue encontrada en el cementerio medieval de la iglesia de Santa María de Lugo de Llanera en 1981; formaba parte de la cubrición de una tumba de lajas datada de los siglos VIII y X y se encontraba partida en cuatro. Hoy se conserva en el Museo Arqueólogico de Asturias, en Ovied...

Monumento
 
Torre de los Valdés de LlaneraLa Torre de los Valdés de Llanera es un conjunto monumental y sobrio, formado por una torre y un cuerpo rectangular adosado a la misma que la prolonga hacia el norte. Tiene su origen en una torre cuadrada medieval, mandada construir en el siglo XIV (hacia el año 1393) por Diego Menéndez de Valdés, el Mayor (miembro de esta poderosa e influyente fam...

Monumento
 
Torre vieja de San Salvador de OviedoLa torre vieja de San Salvador de Oviedo, se encuentra situada al lado de la cámara Santa en la catedral de Oviedo. Su construcción si bien no esta documentada se cree que es de finales del siglo IX, puesto que la similitud con la construcción de la cámara santa nos indica una misma época de construcción. Su primera fun...

Monumento
 
OviedoOviedo (Uviéu o Uvieo en asturiano) es una ciudad de origen medieval (siglo VIII), o anterior. Así mismo, es un concejo asturiano, cuya capital es la ciudad de Oviedo; y una parroquia de dicho concejo, que comprende a Oviedo capital. La ciudad de Oviedo es, según el Estatuto de Autonomía de Asturias, la capital del Pr...

Municipio
 
Museo Arqueológico de AsturiasEl Museo Arqueológico de Asturias se aloja desde 1952 en el antiguo claustro del Monasterio de San Vicente de la ciudad de Oviedo. Este edificio es Bien de Interés Cultural desde 1934, y su rica historia lo relaciona con el origen de la ciudad. El origen del actual Museo Arqueológico de Asturias se encuentra en el Museo de Antigüedade...

Museo
 
AndallónAndallón o Andayón es un pueblo del municipio de Las Regueras (Asturias), situado a unos 125 m de altitud. Andallón fue parroquia independiente hasta 1880 aproximadamente y comprendía los lugares de Andallón, Areñes, Mariñes y Tamargo. Entre su rico patrimonio tradicional, en que pueden contemplarse numerosos hórreos y paneras, destaca la capilla, ...

Población
 
BiedesBiedes es un pueblo y parroquia del concejo de Las Regueras, situado a 235 m de altitud, en las inmediaciones de la carretera AS-233. Conserva buenos ejemplos de arquitectura tradicional, como paneras con decoraciones estilo "Carreño", y una iglesia dedicada a San Martín. También se puede destacar los innumerables nidos de ametralleta y bunkers sit...

Población
 
BrañesBrañes es una aldea del concejo de Oviedo, situada a 140 m de altitud, a orillas del río Nora y en las estribaciones de la sierra de Lubrió. Conserva algunos buenos ejemplos de arquitectura tradicional, algunos de ellos en mal estado. En sus inmediaciones encontramos una iglesia dedicada a Santa María y un puente de origen romano. La igle...

Población
 
CacesCaces es un pueblo del concejo de Oviedo, situado a las orillas del río Nalón, a unos 130 m de altitud. Entre su patrimonio destaca la iglesia, de fábrica antigua; su portada, tal vez románica, doblemente arquivoltada sobre impostas, ángulos y huecos a base de cantería, espadaña de dos arcos con pináculos de bolas, y testero cuadrado. El frente pri...

Población
 
Fresnedo de Ribera de ArribaFresnedo de Ribera de Arriba se encuentra situado a 260 m de altitud, sobre el valle del Nalón. Conserva ejemplos de arquitectura tradicional, como hórreos y paneras. ...

Población
 
La Braña de Las ReguerasLa Braña es un lugar del concejo de Las Regueras, situado a 170 m de altitud, cerca de las localidades de Parades y La Estaca. Ha sido –y aún es- una braña vaqueira de abajo, donde los vaqueiros pasaban el invierno. Actualmente hay una familia que sigue realizando la alzada en la localidad de Torrestío (León), en donde dejaron, junto con los de Lla...

Población
 
LorianaLorianao Lloriana es un pueblo y parroquia del municipio de Oviedo, situado en la carretera local que parte de la AS-232, en las estribaciones de la Sierra de Lubrió. Tiene una población de 53 habitantes. Está rodeada de bosques y fue lugar transitado por los peregrinos de la ruta interior del Camino de Santiago Iglesia. La iglesia parroquial apare...

Población
 
LugarínLugarín es un pueblo pintoresco del municipio de Oviedo cuyo paisaje se ve estropeado por la inmediatez de las canteras del Monte Naranco. Situado a unos 230 m de altitud, conserva buenos ejemplos de arquitectura tradicional....

Población
 
ManzanedaManzaneda es un pueblo del concejo de Oviedo, situado a 250 m de altitud, a la orilla de la carretera AS-242. Conserva algunos ejemplos de arquitectura tradicional, como paneras con buenas tallas, una fuente pública de finales del siglo XVIII, obra del arquitecto Manuel Reguera, y una ermita. ...

Población
 
Marinas de Las ReguerasMarinas o Mariñes es un pueblo del concejo de Las Regueras, situado a 220 m de altitud, en las inmediaciones de la carretera AS-233. Conserva buenos ejemplos de arquitectura tradicional, como paneras y casonas, y una pequeña ermita dedicada a los santos Fabián y Sebastián. Mariñes fue lugar de asentamiento de vaqueiros de alzada, que acudían a Torr...

Población
 
OlloniegoOlloniego es una parroquia y lugar del municipio de Oviedo, situada a 8 km de la capital por la AS-242 y a otros 9 km de Mieres siguiendo la misma carretera. A la misma se puede acceder también mediante la A-66. Está situada a la izquierda del Río Nalón y sobre la Autovía de la Plata. La parroquia tiene una población de 1.169 habitantes (sadei 2008...

Población
 
OturaOtura es un lugar del concejo de Las Regueras, situado a 175 m de altitud, en las cercanías de Santullano. Conserva algún ejemplo de arquitectura tradicional. ...

Población
 
ParadesParades es un pueblo del concejo de Las Regueras, situado a 220 m de altitud, en las inmediaciones de la carretera AS-233. Conserva buenos ejemplos de arquitectura tradicional. Fue lugar de asentamiento de vaqueiros de alzada, que pasaban el verano en Torrestío (León). Dejaron de practicar la trashumancia a finales del siglo XIX. En Parade...

Población
 
PeredaPereda es una aldea del concejo de Ribera de Arriba, situada a 280 m de altitud, sobre Soto de Ribera. Conserva buenos ejemplos de arquitectura tradicional, como antiguos hórreos y paneras. En sus inmediaciones se encuentra la Iglesia de San Martín de Pereda (s. XII)....

Población
 
Picu LlanzaPicu Llanza (o Picullanza, o Pico de Lanza) es un lugar del concejo de Ribera de Arriba, situado a 350 m de altitud. Conserva algunos ejemplos de arquitectura tradicional. Por este lugar pasa el Camino de Santiago. ...

Población
 
PintoriaPintoria es un lugar del concejo de Oviedo, situado en las inmediaciones de Trubia, sobre el río Nalón, a 135 m de altitud. Tiene una iglesia dedicada a Santa María, ya citada en el siglo X y conserva varios ejemplos de arquitectura tradicional. Pintoria era coto independiente en el siglo XVI y pertenecía al concejo de Grado hasta que en ...

Población
 
Portazgo de OviedoEl Portazgo es una pequeña localidad de la parroquia de Olloniego, en el concejo de Oviedo, situada a pocos metros del Conjunto Histórico de Olloniego. En El Portazgo existió un puente desde el siglo XVIII que sustituyó al puente de Olloniego. En El Portazgo también existe un mojón leguario con la indicación A OVIEDO 1 1/2 Leg....

Población
 
PriañesPriañes es un pueblo del concejo de Oviedo, situado en las inmediaciones de los Meandros del río Nora. Además de numerosos ejemplos de arquitectura tradicional, se encuentra aquí una ermita dedicada a Santiago. En sus cercanías se encuentra un castro y recientemente se encontraron también los restos de una Villa Romana muy arrasada, pero a...

Población
 
San Lázaro de PaniceresSan Lázaro de Paniceres es un lugar del concejo de Oviedo, situado a unos 240 m de altitud, en las inmediaciones del casco urbano de Oviedo, cerca de Las Campas. Conserva algunos buenos ejemplos de arquitectura tradicional, como paneras decoradas....

Población
 
Santa María de GradoSanta María de Grado es un pueblo del concejo de Grado, situado a una altitud media de 100 m. Está formado por varios barrios: Corros, Fozante, Barréu, Cima de Grado… Conserva buenos ejemplos ejemplos de arquitectura tradicional, como hórreos y paneras tallados y pintados en el denominado “estilo Villaviciosa”, destacando la representación de unos...

Población
 
SantullanoSantullano es un pueblo y capital del concejo de Las Regueras. Está situado a 175 m de altitud, en las inmediaciones de la carretera AS-234. Conserva algún ejemplo de arquitectura tradicional y una iglesia dedicada a San Julián. ...

Población
 
SardínSardín es un pueblo del concejo de Ribera de Arriba, situado a 270 m de altitud, en las estribaciones de la sierra de Lagos, sobre el valle del río Nalón. Conserva buenos ejemplos de arquitectura tradicional, como antiguas casas de piedra, entre las que destaca la casona de Hevia-Ponte, del siglo XVIII, además de hórreos y paneras. A la entrada de...

Población
 
SionesSiones es un lugar del concejo de Oviedo, situado en la parroquia de Caces, desde donde se llega por la carretera OV-1. Conserva buenos ejemplares de hórreos, la mayoría en estado de abandono, al igual que una ermita dedicada a San Juan....

Población
 
Sograndio de OviedoSograndio es un pueblo del concejo de Oviedo, situado a unos 240 m de altitud en las inmediaciones de la carretera N-634, que lo divide en dos barrios, de Arriba y Abajo. Conserva buenos ejemplos de arquitecturatradicional....

Población
 
Soto de ReySoto de Rey es un pueblo del concejo de Ribera de Arriba, situado a 130 m de altitud, a orillas del río Nalón. Conserva algunos ejemplos de arquitectura tradicional, como antiguas casas de piedra (una de ellas con capilla) y hórreos y paneras decorados. Se conservan además escasos restos del Castillo de Soto de Rey, de doña Urraca, que fue reina de...

Población
 
Tudela VeguínTudela Veguín se encuentra en el concejo de Oviedo, a 14 km de la capital y es el lugar de residencia de 1000 habitantes, según el censo de 2006. Es conocido por la Fábrica de Cementos de Portland Veguín, situada a los pies de un monte que ha empleado como cantera y que se encuentra extraordinariamente erosionada; la existencia de la línea...

Población
 
UlesUles es un pueblo del concejo de Oviedo, situado a 340 m altitud en las faldas del monte Naranco, en el que se conservan unas pocas muestras de arquitectura tradicional. Conserva una gran cantidad de hórreos y una ermita dedicada a San Isidro....

Población
 
VegalenciaVegalencia es un pueblo del concejo de Ribera de Arriba, situado a 130 m de altitud, a orillas del río Nalón. Conserva ejemplos de arquitectura tradicional, como antiguas casas de piedra y hórreos y paneras con decoración "estilo Carreño"....

Población
 
Abrigo de La ViñaDescripción. El abrigo de La Viña está localizado muy cerca del pueblo de Manzaneda, en la falda del monte La Viña, que forma una abrupta sierra de unos 1500 m que cae hacia el río Nalón. Tiene unos 30 m de largo y está junto a una pared vertical, orientado al este, dominando un gran tramo del río y el valle. Fue descubierto e...

Zona arqueológica

BIC declarado en Ley 16/1985 de 16 de junio de Patrimonio Histórico Español
 
Cueva de La LlueraLa Cueva de La Lluera forma parte de un buen grupo de elementos con grabados paleolíticos, entre los que destacan, además de la propia Lluera, el abrigo de La Viña, El Conde, la Cueva de la Peña de Candamo y Entrecueves, estas dos últimas además con pinturas. La cueva de la Lluera presenta dos cavidades, conocidas como La Lluera I y La Llu...

Zona arqueológica

BIC declarado en Ley 16/1985
 
Meandros del río NoraLos meandros encajados que el río Nora forma a su paso por el pueblo de San Pedro de Nora y hasta su unión con el Nalón en el embalse de Priañes, constituyen una formación hidrogeológica de notable singularidad y rareza....

Zona protegida