San Salvador de Valdediós
Situada en el interior del Conjunto monástico de Santa María de Valdediós, la iglesia de San Salvador de Valdediós fue consagrada en 893 por siete obispos, según consta en la inscripción de su fundación que aún se conserva en una lápida de mármol empotrada en el exterior de la cabecera, esta iglesia llamada popularmente "El Conventín" es la última gran obra del arte asturiano que ha llegado hasta nosotros y nos parece de un interés muy especial, no sólo por su valor intrínseco que es mucho, sino también por lo que significa tanto como compendio del arte desarrollado en Asturias en sus cien años de creatividad y de limitaciones técnicas, como de apertura al nuevo estilo - al que llamamos mozárabe - que ya estaba apareciendo en todo el reino astur-leonés y como anuncio con más de cien años de antelación del primer arte románico europeo.
Edificada por Alfonso III el Magno, al parecer dentro de un conjunto en el que además existían un palacio y otras dependencias, similar a los conjuntos palaciales construidos en Santullano y el monte Naranco por sus antecesores, y que fue asimismo el lugar donde este rey vivió los últimos años de su vida después de ser depuesto por sus hijos, esta iglesia engloba algunas de las características más significativas que hemos visto en los periodos anteriores del arte asturiano:
- Dispone de planta basilical, totalmente abovedada, con tres naves y tres ábsides de la misma anchura que las naves y un compartimento superior sobre cada uno de ellos, a los que no se accede desde el interior de la iglesia, sólo el central tiene una gran ventana al exterior, enmarcada por un alfiz y formada por dos arcos de herradura sobre columnas y capiteles. La iglesia se completa con dos compartimentos laterales a la altura del crucero y un pórtico interior a los pies formado por tres compartimentos también de la anchura de las naves, soportando una tribuna que tiene la misma distribución, a la que se accede por una escalera adosada al costado sur. Si comparamos sus proporciones, 16m de largo, por 8,20 de ancho y 8,80 de altura máxima, la semejanza con San Miguel de Lillo que tiene la misma distribución y cuyas dimensiones respectivas eran 15,85, 10,5 y 11, es evidente.
- Pero aunque en el diseño de Valdediós se intentó mantener las proporciones de la gran obra ramirense, no se arriesgaron a utilizar las soluciones las técnicas del genial arquitecto del Naranco, por lo que se volvió a los pilares gruesos que ya veíamos en San Julián de los Prados, terminados en impostas molduradas que sustentan los cuatro arcos de medio punto de separación de la nave central con cada una de las laterales. Las tres naves, de 2,80m de anchura por 8,80 de altura la central y 1,55 por 5,50m las laterales, están cubiertas por bóvedas de cañón continuo, sin utilizar arcos fajones y abandonando la compleja estructura de las naves laterales de Lillo, aunque también estén construidas en piedra de toba como en aquella y se mantengan los contrafuertes exteriores. El hecho de que la altura de las naves sea más del triple que su anchura, lo que produce una gran sensación de verticalidad, permitió construir la tribuna sobre el pórtico, y la diferencia de altura entre la central y las laterales posibilitó la apertura de cuatro ventanas en cada muro de la nave central, una sobre cada arco de separación, que proporcionan una luminosidad, casi cenital por la altura a la que se encuentran, poco habitual en construcciones de esa época.
- Debido quizá a ese retroceso a algunas de las soluciones constructivas del periodo de Alfonso II, y quizá también a la desaparición del taller que construyó los tres edificios ramirenses, del que no encontramos obras posteriores, en Valdediós se vuelve también al tipo de decoración de aquel periodo, abandonando la rica decoración esculpida de las construcciones del Naranco, en este caso reducida a las columnas y capiteles de la cabecera, en parte reutilizados. Sin embargo se mantiene el espíritu de monumento "áulico" a base de una riquísima decoración pictórica, de la que se conservan algunos restos que nos permiten imaginar su aspecto original, formado básicamente por dibujos geométricos y vegetales inspirados como en San Julián de los Prados en la pintura tardoromana, hasta el punto de que la semejanza, tanto en los motivos como en los colores, con los mosaicos hallados en los restos de la villa romana de Veranes es aquí aún mayor que en dicha iglesia. Pero también encontramos motivos habituales en el arte asturiano como cruces triunfales y crismones, y otros de tradición hispánica anterior como figuras humanas, que recuerdan a las existentes en Lillo y cuyo antecedente lo podemos encontrar en el arte visigodo.
- Mientras la decoración esculpida en la cabecera está formada por capiteles cúbicos de indudable estilo asturiano sobre columnas posiblemente reutilizadas, en las ventanas vuelve a aparecer el arco de herradura no muy pronunciada de tipo visigodo, con alfiz, y su decoración, así como la de las celosías, demuestra la influencia de las nuevas tendencias aportadas por los cristianos que están emigrando desde Al Andalus al reino asturiano.
- Adosado a su lado sur y de construcción inmediatamente posterior a la de la iglesia, existe un pequeño pórtico que reúne el único intento que hemos conocido de imitación del tipo de construcción ramirense y a la vez el efecto que sobre él pueden ejercer las nuevas tendencias de la decoración mozárabe. En efecto, se trata de una pequeña nave de 8m de largo por 1,60 de ancho, que está cubierta por bóveda de cañón sobre arcos perpiaños soportados sobre capiteles y columnas adosadas en el muro interior y sobre ménsulas con forma de capitel sobre el exterior. Toda la decoración, incluidas las celosías de sus grandes ventanas, ha sido esculpida por algún maestro procedente del sur. No se conoce cual era el objetivo de este pórtico, pero es algo totalmente nuevo en el arte asturiano y para encontrar algún antecedente hay que remontarse hasta las iglesias visigodas de tipo norteafricano del siglo VI y algún reflejo posterior como Santa Lucía del Trampal, pero este tipo de pórticos se extenderá a través construcciones inmediatamente posteriores del propio arte asturiano y del mozárabe a todo el románico castellano.
- Existen otros detalles que asocian a la iglesia de Valdediós, profundamente asturiana, con constructores mozárabes, como el hecho de que la espadaña que existe sobre la fachada principal y la línea de corte del tejado a dos aguas estén rematadas con almenas de tipo califal.
Más interesante aún es su imagen lateral, sobre todo desde el costado sur. Se nos presenta como el conjunto creado por los planos verticales que forman los muros de las naves y del pórtico, éste último embellecido por dos grandes arcos separados por el compartimento lateral, cortados por los tejados inclinados. Sus proporciones son prácticamente perfectas, con estructuras diferentes en cada nivel, ya que el superior tiene dos alturas, correspondientes a la nave central y la cabecera algo más baja, el segundo está formado por la nave y la cabecera lateral, ambas de la misma altura y el tercero, a la altura del pórtico, cortado por el tejado a dos aguas del compartimento lateral. El efecto así conseguido sustituye la sensación de verticalidad de las fachadas por una horizontalidad que anuncia claramente la llegada de un arte mucho más maduro pero que aún tardaría más de cien años en aparecer: el Románico.
En resumen, nos encontramos ante un monumento de gran importancia en la historia del arte europeo, ya que además de ser la última gran obra de un estilo que parecía extinguirse ante el empuje de nuevas tendencias que iban a sustituirlo de forma casi inmediata, dejaba abierto uno de los caminos que conducirían al primer arte europeo de fusión, el Arte Románico, creado a partir de la fusión de desarrollos locales, y si dentro de ellos el arte asturiano fue uno de los de mayor aportación, San Salvador de Valdediós significa un compendio de dicha aportación, como se puede comprobar camparando su estructura con la del monasterio cisterciense - comenzado a construir 325 años después - al que pertenece en la actualidad: planta semejante escepto en que en éste los ábsides son semicirculares y en que en lugar del pórtico hay un claustro, todo el edificio también cubierto por bóvedas de cañón semicirculares e incluso utilización de contrafuertes.
Inscripciones
Sobre el dintel de la puerta principal aparece una interesante inscripción: «¡OH SALVADOR! SEA DEDICADO A TU NOMBRE ESTE SANTO TEMPLO Y TAMBIEN CUANTAS DONACIONES AQUI HEMOS CONSAGRADO CON AMOR POR EL CONTRARIO, CUALQUIERA QUE TEMERARIAMENTE INTENTASE QUEBRANTAR MIS OFRENDAS CAREZCA ¡OH CRISTO! DE TU LUZ Y TRAGUELO LA TIERRA LA MENDICIDAD Y LA LEPRA SE APODEREN DE SU DESCENDENCIA».
En el fondo del ábside central, en el dintel de la ventana que aquí se encuentra, figura: + DÑI ET SALVATORIS NSI CVIVS EST DOMUS ISTA
«AL SEÑOR Y SALVADOR NUESTRO, DE QUIEN ES ESTA CASA».
En la capilla de los obispos, un pequeño pórtico del costado sur, figura la inscripción de la fundación del templo, que dice «TU GRAN PIEDAD, ¡OH SEÑOR! RESPLANDECE EN TODAS PARTES Y SALVA MUCHAS VECES A LOS IMPIOS. CONFIESAN TODOS LOS HOMBRES QUE TU DAS VIDA A LOS MUERTOS, Y TE APLAUDE POR ESTO LA MUCHEDUMBRE, EA, PUES, YA QUE TANTO EXCEDES EN CLEMENCIA, PERDONA Y SOCORRE A ESTE MISERABLE, PUES ESTA MI ALMA HERIDA Y CAIDA EN LAS CULPAS MORTALES QUE HA COMETIDO. RESPLANDEZCA EN MI FAVOR AQUELLA TU GRACIA PIADOSA CON QUE LEVANTAS AL CAIDO Y ASISTEME CON LA MISMA PIEDAD CON QUE CUBRES Y MANTIENES A LOS QUE ESTAN EN ESTE MUNDO Y HACES BIENAVENTURADOS A LOS QUE VIVEN EN EL CIELO. FUE CONSAGRADO ESTE TEMPLO POR SIETE OBISPOS:
ROSENDO I DE MONDOÑEDO
NAUSTO DE COIMBRA
SISENANDO DE IRIA
RANULFO DE ASTORGA
ARGIMIRO DE LAMEGO
RECAREDO DE LUGO
ELECA DE ZARAGOZA
EN LA ERA DE 930 EL DIA 16 DE SEPTIEMBRE».
Modelo 3D de San Salvador de Valdediós
asturnatura.com
Asturias actual
Con la colaboración del Arzobispado de Oviedo
© Juan Luis Menéndez
Vídeos de San Salvador de Valdediós
Fotografías de San Salvador de Valdediós
Dispones de 83 fotografías de San Salvador de Valdediós
Glosario de términos
- Alfiz
- De origen árabe, moldura que enmarca un arco de herradura. Se suele utilizar tanto en puertas como en ventanas.
- Almena
- Cada uno de los prismas que coronan los muros de las antiguas fortalezas para resguardarse en ellas los defensores.
- Arco
- Elemento sustentante, que descarga los empujes, desviándolos lateralmente, y que está destinado a franquear un espacio por medio de un trayecto generalmente curvo.
- Basilica
- Edificio de interior organizado en naves separadas por columnas o pilares, correspondiendo mayor altura y luminosidad a la central, para invocar el paso desde un mundo de tinieblas o pecado hacia la nueva vida. Esta proyección de visa al encuentro de Cristo Sol de Justicia, orienta las naves al Este, de donde procede el astro que todo lo ilumina.
- Cabecera
- Testero de la iglesia o parte en que se halla el altar principal.
- Capilla
- Edificio contiguo a una iglesia o parte integrante de ella, con altar y advocación particular.
- Capitel
- Parte superior de una columna, compuesta de molduras y otros elementos decorativos. Elemento colocado sobre el fuste de una columna que sostiene directamente el arquitrabe, arco etc. Los capiteles pueden ser vegetales, historiados (con historias), figurados (con personajes), antropomorfos (se reconocen figuras humanas), zoomórficos (animales conocidos) y fantásticos (animales no existentes). La voz proviene del latín capitellum diminutivo de caput (cabeza)
- Claustro
- Galeria cubierta alrededor de un patio generalmente cuadrangular y separada de él por columnas o arquerias. Suele estar adyacente a la iglesia y formando parte de un complejo mayor (catedral, monasterio etc.). Su etimologia procede de claustrum = cerrado.
- Contrafuerte
- Construcción destinada a contrarrestar el excesivo empuje sufrido por una pared.También llamada estribo.
- Crismon
- Monograma del nombre de Cristo en griego (XPistus). X = Ji y la P = rho
- Crucero
- Espacio en que se cruzan la nave central de una iglesia y la que la atraviesa.
- Cubierta
- En general, sistema de cierre de la parte superior de una construcción.
- Dintel
- Elemento horizontal que soporta un carga, apoyando sus extremos en las jambas o pies derechos de una vano.
- Dovela
- Cada una de las piedras labradas en forma de cuña y que forman un arco.
- Escalera
- Construcción diseñada para comunicar varios espacios situados a diferentes alturas. Partes de una escalera
- Imposta
- Hilada de piezas sobresaliente sobre la cual se levanta un arco o bóveda, que se coloca también para evitar que el agua discurra de forma continua por la fachada del edificio. También es un saliente con forma prismática a modo de capitel situado sobre una pilastra.
- Moldura
- Elemento corrido que se coloca sobre una superficie para decorarla y que se clasifica según su perfil, siendo normalmente de poca anchura.
- Monasterio
- Conjunto de edificios donde se agrupan los monjes para vivir en comunidad. Voz proveniente del latín monasterium y este a su vez del griego monastérion
- Nave
- Cada uno de los espacios en que se divide longitudinalmente una iglesia.
- Pilar
- Pilastra exenta, suele tener más consistencia que la columna.
- Planta
- Plano de la sección horizontal de un edificio.
- Sillar
- Bloque de piedra labrado y asentado en hiladas, con forma, dotado de seis caras.
- Tribuna
- Galeria sobre la nave lateral de un templo donde pueden alojarse los fieles