San Román de Sariego



Información básica

Nombre: San Román de Sariego
Lugar: San Román
País: España
Comunidad: Principado de Asturias
Provincia: Asturias
Comarca: Comarca de la Sidra
Municipio: Sariego

Tipo de lugar: Monumento: Iglesia
Estilo: Prerrománico asturiano

Situación


Coordenadas: 43.40822,-5.51628

¿Dónde comer y dormir?

  • Planifica tu viaje para visitar este lugar escogiendo entre cientos de casas rurales, hoteles y restaurantes donde saborear la gastronomía de la región.

    Logo Booking.com Logo edreams


  • Si te gusta viajar y conocer nuevos lugares aquí podrás encontrar una selección de las mejores guías de viaje en Amazon


Descripción

La actual iglesia de San Román, ubicada al lado del camino real a Infiesto y muy próxima al Camino de santiago en el tramo de Villaviciosa a Oviedo, es resultado de una evolución histórica marcada por varias intervenciones.

De una primera etapa prerrománica se conserva la actual cabecera, siendo su elemento más valioso la ventana que está empotrada en la pared sur de la sacristía. Se trata de una pieza caliza de contorno rectangular, con dos estrechos vanos rematados por arquillos de herradura que descansan sobre gruesas impostas. Hay ejemplos de ese tipo de vano en diversas iglesias altomedievales asturianas.

A raíz del establecimiento del monasterio de Valdediós, la primitiva iglesia de San Román fue ampliada, dentro del estilo románico en una fase arcaizante, patente en los canecillos, muy desgastados actualmente por la erosión, y en la ventana exterior del ábside, que es de estrecha luz y tiene un arco de medio punto formado por dos dovelas y clave, englobados dentro de una arquivolta sobre imposta decorada con dientes de sierra. Dicha imposta apoya en capiteles distintos: el izquierdo está decorado en su parte alta con un ramillete de horas parecidas a las del castaño, y el del norte con dos cuadrúpedos de una sola cabeza antropomorfa monstruosa. En fechas desconocidas debió ampliarse su estructura, a la que se añadió un pórtico, en tanto que la estética cisterciense se manifiesta en el arco de triunfo.

Consta la intervención en la iglesia en diversos momentos entre los que cabe destacar las obras que se llevaron a cabo con la realización de la sacristía en 1784 y en la entrega por el monasterio de Valdediós de un retablo con la imagen de San Lorenzo en 1785.

A finales de agosto de 1936 la iglesia de San Román fue incendiada y saqueada, al igual que en otras muchas. Pero nada más terminar la guerra se hicieron las obras imprescindibles para reanudar el culto y que se han ido prolongando hasta la actualidad.



Comparte en:


Fotografías de San Román de Sariego

San Román de Sariego

San Román de Sariego

Espadaña

Espadaña

Cabecera

Cabecera

Ventana del ábside

Ventana del ábside

Detalle

Detalle

Capitel

Capitel

Capitel II

Capitel II

Ventana

Ventana

Ventana II

Ventana II

Ventana prerrománica

Ventana prerrománica

Ventana prerrománica II

Ventana prerrománica II

Lugares de interés en las cercanías

Si desea visitar otros lugares cercanos aquí tiene una lista con hasta 10 lugares que se encuentran en un radio de 5 kilómetros.

Hería de Cabranes
Población
Torre de los Vigil
Monumento
La Carcabada
Población
Síguenos en nuestro canal de YouTube