San Román de Sariego

San Román de Sariego La actual iglesia de San Román, ubicada al lado del camino real a Infiesto y muy próxima al Camino de santiago en el tramo de Villaviciosa a Oviedo, es resultado de una evolución histórica marcada por varias intervenciones.

De una primera etapa prerrománica se conserva la actual cabecera, siendo su elemento más valioso la ventana que está empotrada en la pared sur de la sacristía. Se trata de una pieza caliza de contorno rectangular, con dos estrechos vanos rematados por arquillos de herradura que descansan sobre gruesas impostas. Hay ejemplos de ese tipo de vano en diversas iglesias altomedievales asturianas.

A raíz del establecimiento del monasterio de Valdediós, la primitiva iglesia de San Román fue ampliada, dentro del estilo románico en una fase arcaizante, patente en los canecillos, muy desgastados actualmente por la erosión, y en la ventana exterior del ábside, que es de estrecha luz y tiene un arco de medio punto formado por dos dovelas y clave, englobados dentro de una arquivolta sobre imposta decorada con dientes de sierra. Dicha imposta apoya en capiteles distintos: el izquierdo está decorado en su parte alta con un ramillete de horas parecidas a las del castaño, y el del norte con dos cuadrúpedos de una sola cabeza antropomorfa monstruosa. En fechas desconocidas debió ampliarse su estructura, a la que se añadió un pórtico, en tanto que la estética cisterciense se manifiesta en el arco de triunfo.

Consta la intervención en la iglesia en diversos momentos entre los que cabe destacar las obras que se llevaron a cabo con la realización de la sacristía en 1784 y en la entrega por el monasterio de Valdediós de un retablo con la imagen de San Lorenzo en 1785.

A finales de agosto de 1936 la iglesia de San Román fue incendiada y saqueada, al igual que en otras muchas. Pero nada más terminar la guerra se hicieron las obras imprescindibles para reanudar el culto y que se han ido prolongando hasta la actualidad.

Fotografías de San Román de Sariego

Dispones de 11 fotografías de San Román de Sariego

Glosario de términos

Arco
Elemento sustentante, que descarga los empujes, desviándolos lateralmente, y que está destinado a franquear un espacio por medio de un trayecto generalmente curvo.
Cabecera
Testero de la iglesia o parte en que se halla el altar principal.
Canecillo
Adorno saliente que sirve para sostener alguna pequeña cornisa, busto, balcón etc. Suelen estar decorados con figuras diversas o motivos geométricos.
Capitel
Parte superior de una columna, compuesta de molduras y otros elementos decorativos. Elemento colocado sobre el fuste de una columna que sostiene directamente el arquitrabe, arco etc. Los capiteles pueden ser vegetales, historiados (con historias), figurados (con personajes), antropomorfos (se reconocen figuras humanas), zoomórficos (animales conocidos) y fantásticos (animales no existentes). La voz proviene del latín capitellum diminutivo de caput (cabeza)
Clave
Dóvela central de un arco o pieza central de una bóveda.
Dovela
Cada una de las piedras labradas en forma de cuña y que forman un arco.
Imposta
Hilada de piezas sobresaliente sobre la cual se levanta un arco o bóveda, que se coloca también para evitar que el agua discurra de forma continua por la fachada del edificio. También es un saliente con forma prismática a modo de capitel situado sobre una pilastra.
Monasterio
Conjunto de edificios donde se agrupan los monjes para vivir en comunidad. Voz proveniente del latín monasterium y este a su vez del griego monastérion
Retablo
Obra formada por un conjunto de tablas de escultura o pintura religiosa para ser colocada detrás de un altar. Se divide verticalmente en calles, la central más ancha se llama espiga, y horizontalmente en pisos, el inferior se llama predela. El retablo está protegido por el guardapolvo o polsera. La palabra procede del latin retaulus y este a su vez de retro (detras) y tabula (tabla).
Vano
Abertura o hueco abierto en un muro que realiza funciones de puerta, ventana, respiradero etc.
Top