San Román de Candamo



Información básica

Nombre: San Román de Candamo
Lugar: San Román
País: España
Comunidad: Principado de Asturias
Provincia: Asturias
Comarca: Camino Real de la Mesa
Municipio: Candamo

Tipo de lugar: Población

Situación


Coordenadas: 43.4507,-6.07332

¿Dónde comer y dormir?

  • Planifica tu viaje para visitar este lugar escogiendo entre cientos de casas rurales, hoteles y restaurantes donde saborear la gastronomía de la región.

    Logo Booking.com Logo edreams


  • Si te gusta viajar y conocer nuevos lugares aquí podrás encontrar una selección de las mejores guías de viaje en Amazon


Descripción

A San Román de Candamo, el núcleo más poblado del municipio, se llega tomando en Grullos la carretera AS-237 - dirección Grado - hasta el cruce con la AS-236 en que nos desviaremos a la derecha.

Entre Grullos y San Román está Candamín, que según la leyenda dio primero nombre al valle y después al Concejo. Próximo a su confluencia con el río Nalón, discurre por entre las casas el arroyo del mismo nombre, al que los vecinos -quizás por su tamaño- denominan el regatu del valle. En la parte alta del pueblo hay una vieja casona, construida en el siglo XVIII, aunque probablemente sobre otra anterior ya que cuentan que aquí estuvo la primera casa del Concejo. Perteneció a los Cañedo Vigil y dispone de capilla, constituyendo ésta el lugar de enterramiento familiar.

Bordeando el río Nalón nos acercamos a San Román de Candamo que -ante nuestros ojos- trepa desde el río Nalón hasta La Peña donde se oculta la famosa Cueva; de esta Peña, símbolo de San Román, nos dice Ramón Prieto Bances: Es una peña blanca, y su blancura resplandece sobre todo en las noches de luna. Blanca la vieron, sin duda, los hombres primitivos de estos lugares que según Estrabón adoraban a una divinidad sin nombre, en cuyo honor todos los meses se reunían en la época del plenilunio y durante la noche danzaban y cantaban hasta la aurora.

Antigua historia la de San Román que se pierde en la noche de los tiempos, dejándonos destacadas muestras del correr de los siglos. Fue quizás el XVIII uno de los de mayor esplendor, cuando las grandes familias del lugar reconstruyeron los palacios que hoy podemos contemplar, aunque el paso del tiempo haya dejado profundas huellas en sus piedras. Quizás el más antiguo sea el conocido como La Torre que se dice fue levantado en el siglo XVI por Juan Bernaldo de Miranda, perteneciendo posteriormente a los Benavides. Destruido en parte por un incendio, podemos contemplar sus paredes con ventanas y saeteras que le dan un marcado carácter defensivo.

De gran belleza, en especial por su galería, es el Palacio de los Valdés Bazán, en su día uno de los más importantes de Asturias. El 28 de Julio de 1.792 lo visitó Gaspar Melchor de Jovellanos, quien así lo describe en sus Diarios: Excelente casa de campo situada en lo alto al Norte del Nalón, y como a un tiro de su orilla, ampliada por el Sr. D. Fernando de Valdés Quirós, asistente que fue de Sevilla y del Consejo de su Majestad en el de hacienda, abuelo del actual poseedor el capitán de navío D. José Valdés Flórez y padre del teniente general y ministro de Marina, del mariscal de campo y del brigadier de los reales ejércitos, D. Antonio, D. Rafael y D. Fernando Valdés Bazán. En la fachada hay un escudo nuevo del blasón de esta familia y otro muy antiguo de la misma, por el apellido Cuervo, que se trajo aquí de Pravia por el Sr. D. Fernando , y con seis cuervos, y abajo dice en letra alemana: Luis Cuervo de Arango me f... Hay en este casa una bella galería que ocupa los lienzos de sur Poniente con arcos y columnas de buen jaspe rojo sin pulir.

En mayo de 1999, el Ayuntamiento de Candamo y la Conserjería de Cultura del Principado de Asturias concluyeron las obras de rehabilitación del Palacio Valdés-Bazán, sede del Centro de Interpretación de la Caverna de Candamo. El palacio Valdés-Bazán es hoy de titularidad municipal.

Otro de los palacios se encuentra en el barrio del Carbayedo y perteneció a los Salas; hoy se le conoce como Casa Inés. Conserva escudo en la fachada y parece dominar el pueblo desde lo alto. (También es propiedad particular).

El final del siglo XIX, fueron una etapa importante en la historia de San Román; en ella los indianos del lugar, que habían conseguido fortuna en las Américas, dejaron su impronta en el pueblo con un conjunto de obras benéficas como escuelas -una de ellas convertida hoy en Centro de Salud-, iglesia, cementerio y lavadero público; obras que tuvieron gran importancia en su época. Tres familias destacaron en esta labor benéfica: los Bances, los García y los Menéndez, estos últimos propietarios, en su época, de la famosa fábrica de puros cubana H. UPMANN.

Obligado es efectuar una mención especial de la Sociedad de Fomento, dado que en ella se puede apreciar lo que es capaz de hacer la voluntad de un pueblo. El complejo en el que se ubica fue levantado por las manos de los vecinos, impulsados por el espíritu y la dedicación de Adolfo Alvarez Cuervo, médico de San Román hasta su fallecimiento. Un sencillo monumento, salido del taller del artesano ovetense Urrusti, y el nombre dado a las instalaciones, perpetúan la labor de Alvarez Cuervo.

Piscina, pistas polideportivas, lugares de recreo, conforman este punto de reunión de los vecinos, sede de múltiples actividades.

Visita obligada, desde San Román, es la ermita de San Pedro Mangón. Del barrio de San Roque, junto a la capilla erigida al lado de un castaño centenario, parte una carretera hacia el pueblo de El Valle. La primera desviación a la derecha -sin asfaltar- nos acerca a esta solitaria y melancólica ermita, cuyo origen parece remontarse a los tiempos de la monarquía asturiana, ya que cuenta la leyenda que el rey Silo acudía allí desde Santianes a oír misa. Tuvo siempre notable importancia en la vida del Concejo, al haber sido su atrio la primera Escuela y lugar donde se celebraron las sesiones iniciales del Ayuntamiento. Derruida por el paso del tiempo y olvidada, en 1.974 fue reconstruida por los vecinos.

Fuente: Ayuntamiento de Candamo

Comparte en:


Glosario de términos

Arco
Elemento sustentante, que descarga los empujes, desviándolos lateralmente, y que está destinado a franquear un espacio por medio de un trayecto generalmente curvo.
Atrio
Recinto cerrado, y generalmente porticado que precede a la entrada de un edificio.
Capilla
Edificio contiguo a una iglesia o parte integrante de ella, con altar y advocación particular.
Ermita
De eremita. Capilla o santuario, generalmente pequeño, situado por lo común en despoblado y que no suele tener culto permanente.
Saetera
Aspillera para disparar saetas.

Fotografías de San Román de Candamo

San Román

San Román

Lugares de interés en las cercanías

Si desea visitar otros lugares cercanos aquí tiene una lista con hasta 10 lugares que se encuentran en un radio de 5 kilómetros.

Villarigán
Población
Festival de la Fresa
Fiesta, festejo, festival
Bolgues
Población
Santoseso
Población
La Argañosa
Población
Cornellana
Población
Síguenos en nuestro canal de YouTube