Iglesia de San Miguel de Villardeveyo

Iglesia de San Miguel de Villardeveyo El templo de San Miguel de Villardeveyo está situado en la población de Veyo, parroquia de Villardeveyo, en el concejo asturiano de Llanera.

Su fundación se atribuye a Alfonso III en la versión del Obispo Pelayo, del siglo XII, del Cronicón del Obispo Sampiro de Astorga:

Alfonso III hizo también abundantes castillos y muchas iglesias, como aquí debajo está escrito: en el territorio legionense, Luna, Gordón y Alba. En Asturias Tudela y Gauzón. Dentro de Oviedo, el castillo y el palacio que está junto a él, y los palacios que están en el valle Boides, en Gijón. En Contrueces, la iglesia de Santa María y los palacios. En Veyo, la iglesia de San Miguel.

Obispo Pelayo - Cronicón del Obispo Sampiro de Astorga.

En el Libro de los Testamentos, documento del 8 de agosto de 921, Ordoño II, dona a la iglesia de Oviedo una villam que dicitur Vellio cum ecclesiis Sancti Michaelis, con lo que la iglesia es anterior a esa fecha, confirmando lo anteriormente dicho.

Canella y Quadrado la describen ya en ruinas:

Del siglo IX era la construcción del templo parroquial de San Miguel de Villardeveyo, destruido por el tiempo para lamentar la pérdida de una construcción gótico-romana anterior á la bizantina, ante cuyos ruinosos restos se complacieron Caveda, Quadrado y otros, que la alcanzaron en pié antes que en su perimetro se levantase nueva iglesia, borrando todo vestigio de la antigua.

Fermín Canella-Asturias

A media distancia entre Oviedo y Gijón la hundida iglesia de Villardoveyo presenta rasgos de aquella arquitectura romano-goda anterior á la bizantina, conservada en Asturias durante los tres siglos primeros de la monarquía de Pelayo

José María Quadrado-Recuerdos y bellezas de España: Asturias y León

Fue totalmente reconstruida en 1884, conservando una celosía labrada en piedra caliza blanca de una sola pieza, de dos arcos sobre columnillas en su parte inferior y rosetón en la parte superior. La celosía está situada en lo alto del muro testero. El rosetón es muy similar a los existentes en la fachada oeste de San Miguel de Lillo y en la fachada meridional de San Martín de Argüelles, de filiación ramirense.

La iglesia sufrió los avatares de la Guerra Civil, siendo nuevamente modificada.

En la actualidad, el templo tiene planta rectangular, cabecera cuadrada y torre campanario a los pies, rematada en chapitel y abierta en el bajo, formando un pórtico ante la puerta.

Fotografías de Iglesia de San Miguel de Villardeveyo

Dispones de 6 fotografías de Iglesia de San Miguel de Villardeveyo

Glosario de términos

Arco
Elemento sustentante, que descarga los empujes, desviándolos lateralmente, y que está destinado a franquear un espacio por medio de un trayecto generalmente curvo.
Cabecera
Testero de la iglesia o parte en que se halla el altar principal.
Chapitel
Remate apuntado de una torre generalmente bulboso, cónico o piramidal.
Planta
Plano de la sección horizontal de un edificio.
Testero
Pared de un edificio que se encuentra frente a la entrada principal. Tambien se le relaciona con el muro de la cabecera de la iglesia.
Top