San Miguel de Lillo





Situación



Información básica

Nombre: San Miguel de Lillo
Lugar: Oviedo
País: España
Comunidad: Principado de Asturias
Provincia: Asturias
Comarca: Comarca de Oviedo
Municipio: Oviedo

Patrimonio de la HumanidadPatrimonio de la Humanidad. Monumentos de Oviedo y el Reino de Asturias

BIC declarado en 24-01-1885

Tipo de lugar: Monumento: Iglesia
Estilo: Prerrománico asturiano

Mapa de situación


Coordenadas: 43.38022,-5.86837 [Ver en mapa]

¿Dónde comer y dormir?

  • Planifica tu viaje para visitar este lugar escogiendo entre cientos de casas rurales, hoteles y restaurantes donde saborear la gastronomía de la región.

    Logo Booking.com Logo Tripadvisor Logo Atrapalo


  • Si te gusta viajar y conocer nuevos lugares aquí podrás encontrar una selección de las mejores guías de viaje en Amazon


Descripción

Según indican todas las crónicas de la época, Ramiro I ordenó construir esta iglesia, situada a 300 pasos del palacio que hoy llamamos Santa María, como parte de la residencia de reposo que creó en la falda sur del monte Naranco. Todas sus características indican que la encargó al mismo arquitecto y que éste utilizó el mismo taller. Desgraciadamente sólo ha llegado hasta nosotros una tercera parte de la construcción original, ya que toda la cabecera y parte de las naves se derrumbaron, posiblemente en el siglo XII, al parecer debido a un desplazamiento de tierras motivado por un arroyo cercano. En la actualidad, después de las excavaciones que se efectuaron a principios del siglo pasado, conocemos no sólo la parte que aún subsiste, sino también toda su planta original.

Si, como ya hemos indicado, todo el arte ramirense nos parece un rompimiento casi total con el arte asturiano anterior, San Miguel de Lillo es el caso más evidente. Se trataba de una iglesia de planta basilical de 15,85m de largo por 10.05 de ancho y hasta 11m de altura en la nave central, con tres naves, tres ábsides cuadrados de la misma profundidad pero más ancho el central que los laterales, dos compartimentos, uno a cada lado del crucero, y con un pórtico interior que soporta una tribuna a la que se accede por dos escaleras situadas cada una en un compartimento lateral del pórtico. Hasta aquí no parece ser tan "diferente" pero pasemos a analizar su estructura.

  • A diferencia de los edificios asturianos anteriores, San Miguel estaba totalmente abovedado y la separación entre las naves era a base arcos sobre columnas en lugar de utilizar pilares. La nave central, de 11m de alto por sólo 3,35 de ancho, disponía de una bóveda de toba, sobre arcos perpiaños reforzados por contrafuertes exteriores, semejante a la de Santa María del Naranco, lo que da una sensación de verticalidad que parece anticipar el arte románico y que resulta completamente opuesta a la tendencia horizontal que domina en las iglesias del periodo anterior; por ejemplo en San Julián de los Prados la nave central mide unos 7m de ancho por 10 de alto y tiene cobertura plana de madera. En las naves laterales se utilizó un sistema aún más original: en lugar de disponer de una sola bóveda como la nave central, en éstas cada tramo tiene una bóveda independiente con la particularidad de que son perpendiculares entre sí y de distinta altura, más altas las perpendiculares a la central, en las que se abrían grandes ventanas con celosías caladas en piedra de magnífica decoración. Sólo podemos encontrar un antecedente próximo de este conjunto de bóvedas independientes en cada tramo de una nave en la cabecera de Santa Lucía del Trampal.

  • Mientras la triple cabecera era ya habitual en el arte asturiano, su estructura general se asemeja más a algunas iglesias cruciformes visigodas, de tres naves abovedadas y sin separación de ambientes entre las naves y la cabecera como San Pedro de la Nave o Quintanilla de las Viñas, y con una tribuna sobre pórtico interior que ya encontramos en la mencionada de Quintanilla y en San Giao de Nazaré.

  • A diferencia del periodo anterior, existe una riquísima decoración esculpida desarrollada para este edificio y mucha parte de ella sobre elementos estructurales, como en Santa María del Naranco, lo que demuestra que San Miguel también se construyó según un plan previo perfectamente definido.

  • Es importante destacar que la calidad del arquitecto de Ramiro I es tan excepcional que en el periodo siguiente se perdieron todas las características reseñadas, excepto en San Salvador de Valdedios donde, aunque volviendo a la utilización de pilares, se mantuvo una relación semejante entre la altura y la anchura de la nave central y, por lo tanto, la sensación de verticalidad pero en un conjunto mucho más pesado.

Exteriormente su diseño de volúmenes era muy complejo debido a los contrafuertes y a las distintas alturas del pórtico, la nave central y los dos tipos de naves laterales. Su estructura debía ser de gran originalidad para esa época ya que las dos naves laterales de mayor altura, de las que sólo se conserva la más occidental, darían la falsa sensación de que la iglesia disponía de dos naves transversales, como si tuviera dos naves de crucero. Su fachada principal es la más interesante de todo el prerrománico español. En su composición se contemplan cuatro planos distintos: en la parte inferior el pórtico y el muro de la primera nave lateral y en la superior además de los dos anteriores la nave central y la segunda nave lateral, todos ellos terminados en planos inclinados excepto el último que, al ser esta nave perpendicular a la central, se ve como una línea horizontal. En el muro del pórtico existen una gran puerta en forma de arco de medio punto sobre jambas e impostas y dos grandes ventanas situadas sobre su vertical, una de ellas actualmente tapiada; en los de las primeras naves laterales hay otras dos grandes ventanas y en la parte superior del muro de la nave central un rosetón. Todas las ventanas están decoradas con celosías caladas en piedra, en las que se ha tallado con gran maestría una parte inferior de arcos de medio punto sobre columnillas y capiteles y, la superior se ha decorado con un rosetón o con nuevos arcos y otra decoración terminando en forma de arco de medio punto.

La decoración esculpida tiene en San Miguel tanta importancia como hemos visto en Santa María del Naranco. Las columnas de la nave eran lisas, sobre basas cuadradas decoradas con figuras humanas dentro de arcos y con capiteles de forma piramidal que contenían relieves de tipo bizantino o de ascendencia hispánica. Las de la tribuna alta tenían decoración de estrías, con imposta cuadrada en vez de capitel y los arcos de la tribuna estaban rodeados por óvalos de piedra con sogueado en los bordes y decoración interior de ruedas y soles, que recuerda mucho al arte visigodo. Aún mayor interés tiene la decoración de las jambas de la puerta de entrada, que contienen escenas con figuras humanas, parece ser que copiadas de un díptico consular del que se conserva una copia en el Museo de Leningrado. En base a todo lo anterior nos podemos hacer una idea del nivel que alcanzaría la decoración de la parte desaparecida de esta iglesia, sobre todo en la cabecera de la que se han encontrado algunos restos, entre otros el altar, trasladado posteriormente a Santa María y hoy en el Museo de Oviedo, con una decoración de gran calidad que forma un friso de hojas de hiedra. Es importante destacar que aquí aparece esculpida por primera vez en el arte asturiano la figura humana, cuyas últimas representaciones anteriores en España se encuentran en monumentos dos siglos más antiguos como San Pedro de la Nave o Quintanilla de las Viñas. Como ya hemos indicado, parece que toda la decoración esculpida fue desarrollada por un único taller, el mismo que decoró Santa María, con la misma técnica que modifica la de bisel a dos planos visigodo redondeando los volúmenes para obtener un efecto mucho más suave y realista, y también con motivos de influencias tan diferentes como la bizantina, la oriental, la irlandesa y la hispánica.

También se conservan algunos restos de pinturas murales, en los que se pueden distinguir dos tipos muy distintos, uno semejante a las de las bóvedas de los ábsides de San Julián de los Prados y otro con figuras humanas, que también aparecen por primera vez en el arte asturiano y que tienen una gran relación con la miniatura llamada "mozárabe".

Como en Santa María del Naranco, en esta iglesia nos encontramos con otra gran obra de un arquitecto genial, que supo conjuntar las técnicas constructivas y artísticas conocidas hasta ese momento para crear unas edificaciones que se apartaban casi totalmente de lo habitual en esos momentos, con una completa planificación previa y desarrollada por un equipo que demuestra una gran madurez. De hecho el conjunto palacial del monte Naranco constituye una de las zonas más importantes de todo el arte prerrománico europeo, hasta el punto de que las soluciones que se utilizaron en estos dos monumentos se adelantaron tanto a su época que en el periodo siguiente no pudieron ni siquiera intentar imitarlas, por lo que para volver a encontrar construcciones con una estructura semejante debemos esperar al comienzo del arte románico, más de cien años después.




Fuente: Wikipedia
 

Comparte en:

Fotografías de San Miguel de Lillo

San Miguel de Lillo
San Miguel de Lillo
Frontal
Frontal
Ventana
Ventana
Puerta
Puerta
Detalle
Detalle
Ventana II
Ventana II
Ventana III
Ventana III
Contrafuerte
Contrafuerte
Costado norte
Costado norte
Detalle II
Detalle II
San Miguel de Lillo
San Miguel de Lillo
Costado norte II
Costado norte II
San Miguel de Lillo
San Miguel de Lillo
Ábside
Ábside
Ventana III
Ventana III
Ventana IV
Ventana IV
Recuerdo
Recuerdo
Reconstrucción
Reconstrucción
Parte superior
Parte superior

Lugares de interés en las cercanías

Si desea visitar otros lugares cercanos aquí tiene una lista con hasta 10 lugares que se encuentran en un radio de 5 kilómetros.

Muralla de OviedoLa Muralla medieval de Oviedo es una fortificación que protegía la ciudad de Oviedo. Muralla prerrománica El rey Alfonso II el Casto de Asturias trasladó al comienzo de su reinado (791-842) la capitalidad del reino a la ciudad de Oviedo donde inició un extenso programa constructivo dotando a la ciudad de iglesias, monasterios...

Monumento

BIC declarado en GACETA 04/06/1931
 
Acueducto de los PilaresEl Acueducto de los Pilares está situado en el barrio ovetense de Ciudad Naranco, en Asturias. Fue construido entre 1570 y 1599 bajo la dirección de Juan de Cerecedo, si bien fue concluido por Gonzalo de la Bárcena, fontanero mayor de Valladolid. La construcción inicial contaba con cuarenta y dos arcos (denominados popularmente «pilare...

Monumento

BIC declarado en Gaceta 10/12/1915
 
LugarínLugarín es un pueblo pintoresco del municipio de Oviedo cuyo paisaje se ve estropeado por la inmediatez de las canteras del Monte Naranco. Situado a unos 230 m de altitud, conserva buenos ejemplos de arquitectura tradicional....

Población
 
Abrigo de La ViñaDescripción. El abrigo de La Viña está localizado muy cerca del pueblo de Manzaneda, en la falda del monte La Viña, que forma una abrupta sierra de unos 1500 m que cae hacia el río Nalón. Tiene unos 30 m de largo y está junto a una pared vertical, orientado al este, dominando un gran tramo del río y el valle. Fue descubierto e...

Zona arqueológica

BIC declarado en Ley 16/1985 de 16 de junio de Patrimonio Histórico Español
 
Santa María de GradoSanta María de Grado es un pueblo del concejo de Grado, situado a una altitud media de 100 m. Está formado por varios barrios: Corros, Fozante, Barréu, Cima de Grado… Conserva buenos ejemplos ejemplos de arquitectura tradicional, como hórreos y paneras tallados y pintados en el denominado “estilo Villaviciosa”, destacando la representación de unos...

Población
 
Síguenos en