San Martín de Villaviciosa


Información básica

Nombre: San Martín de Villaviciosa
Lugar: San Martín del Mar
País: España
Comunidad: Principado de Asturias
Provincia: Asturias
Comarca: Comarca de la Sidra
Municipio: Villaviciosa

Tipo de lugar: Monumento: Iglesia
Estilo: Prerrománico asturiano

Situación


Coordenadas: 43.52077,-5.39853

Descripción

La pequeña capilla de San Martín está situada en San Martín del Mar, en un pequeño rincón junto a la orilla de la ría de Villaviciosa. El templo se encuentra ya en el testamento de Alfonso III y Jimena, del año 905, donde aparece un minucioso inventario de la sede ovetense.

Como resto prerrománico conserva una celosía en el muro testero, originaria de un monasterio emplazado en una isla cercana de la ría y que hoy ya ha desaparecido. La celosía, realizada en un bloque trapezoidal de arenisca, tiene calada una cruz de tipo visigodo, formada por un círculo central y cuatro triángulos dispuestos a modo de brazos; mide 56 x 65 x 9,5 cm. Se puede relacionar con las celosías del arco triunfal de Santa Cristina de Lena.



Comparte en:


Glosario de términos

Arco
Elemento sustentante, que descarga los empujes, desviándolos lateralmente, y que está destinado a franquear un espacio por medio de un trayecto generalmente curvo.
Capilla
Edificio contiguo a una iglesia o parte integrante de ella, con altar y advocación particular.
Monasterio
Conjunto de edificios donde se agrupan los monjes para vivir en comunidad. Voz proveniente del latín monasterium y este a su vez del griego monastérion
Testero
Pared de un edificio que se encuentra frente a la entrada principal. Tambien se le relaciona con el muro de la cabecera de la iglesia.

Fotografías de San Martín de Villaviciosa

San Martín del Mar

San Martín del Mar

Ventana

Ventana

VentanaI

VentanaI

Celosía

Celosía

CelosíaI

CelosíaI

Lugares de interés en las cercanías

Si desea visitar otros lugares cercanos aquí tiene una lista con hasta 10 lugares que se encuentran en un radio de 5 kilómetros.

Pernús
Población
Síguenos en nuestro canal de YouTube