San Martín de Villaviciosa

San Martín de Villaviciosa La pequeña capilla de San Martín está situada en San Martín del Mar, en un pequeño rincón junto a la orilla de la ría de Villaviciosa. El templo se encuentra ya en el testamento de Alfonso III y Jimena, del año 905, donde aparece un minucioso inventario de la sede ovetense.

Como resto prerrománico conserva una celosía en el muro testero, originaria de un monasterio emplazado en una isla cercana de la ría y que hoy ya ha desaparecido. La celosía, realizada en un bloque trapezoidal de arenisca, tiene calada una cruz de tipo visigodo, formada por un círculo central y cuatro triángulos dispuestos a modo de brazos; mide 56 x 65 x 9,5 cm. Se puede relacionar con las celosías del arco triunfal de Santa Cristina de Lena.

Fotografías de San Martín de Villaviciosa

Dispones de 5 fotografías de San Martín de Villaviciosa

Glosario de términos

Arco
Elemento sustentante, que descarga los empujes, desviándolos lateralmente, y que está destinado a franquear un espacio por medio de un trayecto generalmente curvo.
Capilla
Edificio contiguo a una iglesia o parte integrante de ella, con altar y advocación particular.
Monasterio
Conjunto de edificios donde se agrupan los monjes para vivir en comunidad. Voz proveniente del latín monasterium y este a su vez del griego monastérion
Testero
Pared de un edificio que se encuentra frente a la entrada principal. Tambien se le relaciona con el muro de la cabecera de la iglesia.
Top