San Martín de Argüelles

San Martín de Argüelles Muy alterada, esta iglesia, situada en el pueblo de Argüelles, en Siero, fue ya restaurada por el presbítero Domingo en el s. X. Conserva de su primera fase dos celosías y dos inscripciones.

La celosía oeste está realizada en una piedra caliza rectangular con un marco de espiga y consta de dos registros; el superior, formado por un rosetón octopétalo concéntrico a un círculo central con cuatro semicírculos calados en las enjutas, y el inferior, un vano bíforo rematado en arco de medio punto y sustentado por columnillas con fuste sogueado y capiteles con molduras; todos sus elementos aparecen rodeados por un sogueado. Es similar a la celosía de San Miguel de Villardeveyo y la situada en la parte oeste de San Miguel de Lillo.

La celosía este es una pieza en caliza blanca en que se calaron dos círculos concéntricos con rosca de doble sogueado; el interior compone una roseta hexapétala y el exterior representa catorce pétalos semicirculares peraltados. Es similar a la celosía oeste de San Miguel de Lillo. Ambas celosías pueden datarse en la segunda mitad del s. IX.

La inscripción de la lápida de reconstrucción de la iglesia, localizada en el dintel de la ventana del desván de la iglesia, su traducción dice:

En nombre de nuestro Señor Jesucristo, en la era DCCCCLXXXVIIII (951 d.C.), restauró el sacerdote Domingo esta iglesia. Vosotros, sacerdotes, así como todo el pueblo, rogad por mi.



La lápide de fundación, localizada al pie de la columna derecha de la entrada principal del templo dice:

El decimocuarto día antes de las calendas de mayo, en la era de MCXXI (1083 d.C.), se construyó.



Fuente y bibliografía:
Wikipedia

Fotografías de San Martín de Argüelles

Dispones de 10 fotografías de San Martín de Argüelles

Glosario de términos

Arco
Elemento sustentante, que descarga los empujes, desviándolos lateralmente, y que está destinado a franquear un espacio por medio de un trayecto generalmente curvo.
Capitel
Parte superior de una columna, compuesta de molduras y otros elementos decorativos. Elemento colocado sobre el fuste de una columna que sostiene directamente el arquitrabe, arco etc. Los capiteles pueden ser vegetales, historiados (con historias), figurados (con personajes), antropomorfos (se reconocen figuras humanas), zoomórficos (animales conocidos) y fantásticos (animales no existentes). La voz proviene del latín capitellum diminutivo de caput (cabeza)
Dintel
Elemento horizontal que soporta un carga, apoyando sus extremos en las jambas o pies derechos de una vano.
Enjuta
Espacio que queda entre el arco y el dintel jpg
Fuste
Parte de la columna situada entre la basa y el capitel
Moldura
Elemento corrido que se coloca sobre una superficie para decorarla y que se clasifica según su perfil, siendo normalmente de poca anchura.
Sogueado
Decorado con sogas o adornos con forma de cuerdas.
Vano
Abertura o hueco abierto en un muro que realiza funciones de puerta, ventana, respiradero etc.
Top