San Lorenzo de Cortina



Información básica

Nombre: San Lorenzo de Cortina
Lugar: Llaranes
País: España
Comunidad: Principado de Asturias
Provincia: Asturias
Comarca: Comarca de Avilés
Municipio: Avilés

Tipo de lugar: Monumento: Iglesia
Estilo: Prerrománico asturiano

Situación


Coordenadas: 43.55063,-5.8957

¿Dónde comer y dormir?

  • Planifica tu viaje para visitar este lugar escogiendo entre cientos de casas rurales, hoteles y restaurantes donde saborear la gastronomía de la región.

    Logo Booking.com Logo edreams


  • Si te gusta viajar y conocer nuevos lugares aquí podrás encontrar una selección de las mejores guías de viaje en Amazon


Descripción

En el barrio de Llaranes Viejo de Avilés se encuentra una pequeña capilla, dedicada a San Lorenzo, recuerdo de un antiguo templo, la iglesia parroquial de Llaranes, que aparece en los textos medievales que indican su dependencia de Gauzón. Lamentablemente, el cementerio, adosado a uno de sus lados, y la pila bautismal, han desaparecido.

Conserva, eso sí, una ventana prerrománica, tal vez del s. X, similar a la que aparece en la Iglesia de San Martín de Salas, San Martín de Laspra, San Cipriano de Pillarno y otras; es una ventana geminada, pequeña, tallada en un único bloque calizo, con la decoración sogueada y enmarcada en una moldura de resalte.

La capilla tiene una única nave en orientación este - oeste, de planta basilical y reducida. El interior da cobijo a un retablo de trazo goticista, con relieves de cuadrifolias y tetrapétalas, vides y espigas, que simbolizan la eucaristía; está presidido por la Inmaculada, que está pisando una serpiente, y en las peanas laterales aparecen San José y el Niño y San Lorenzo con la parrilla y la palma, símbolos de su martirio.



Comparte en:


Glosario de términos

Basilica
Edificio de interior organizado en naves separadas por columnas o pilares, correspondiendo mayor altura y luminosidad a la central, para invocar el paso desde un mundo de tinieblas o pecado hacia la nueva vida. Esta proyección de visa al encuentro de Cristo Sol de Justicia, orienta las naves al Este, de donde procede el astro que todo lo ilumina.
Capilla
Edificio contiguo a una iglesia o parte integrante de ella, con altar y advocación particular.
Moldura
Elemento corrido que se coloca sobre una superficie para decorarla y que se clasifica según su perfil, siendo normalmente de poca anchura.
Nave
Cada uno de los espacios en que se divide longitudinalmente una iglesia.
Planta
Plano de la sección horizontal de un edificio.
Retablo
Obra formada por un conjunto de tablas de escultura o pintura religiosa para ser colocada detrás de un altar. Se divide verticalmente en calles, la central más ancha se llama espiga, y horizontalmente en pisos, el inferior se llama predela. El retablo está protegido por el guardapolvo o polsera. La palabra procede del latin retaulus y este a su vez de retro (detras) y tabula (tabla).

Fotografías de San Lorenzo de Cortina

San Lorenzo de Cortina

San Lorenzo de Cortina

Fachada

Fachada

Ventana prerrománica

Ventana prerrománica

Espadaña

Espadaña

Costado sur

Costado sur

Costado norte

Costado norte

Lugares de interés en las cercanías

Si desea visitar otros lugares cercanos aquí tiene una lista con hasta 10 lugares que se encuentran en un radio de 5 kilómetros.

Isla de la Ladrona
Isla, islote
Avilés
Municipio
Rodiles de Corvera
Población
Villa de Corvera
Población
Palacio de Balsera
Monumento
Llavares de Llanera
Población
Síguenos en nuestro canal de YouTube