San Lorenzo de Cortina

San Lorenzo de Cortina En el barrio de Llaranes Viejo de Avilés se encuentra una pequeña capilla, dedicada a San Lorenzo, recuerdo de un antiguo templo, la iglesia parroquial de Llaranes, que aparece en los textos medievales que indican su dependencia de Gauzón. Lamentablemente, el cementerio, adosado a uno de sus lados, y la pila bautismal, han desaparecido.

Conserva, eso sí, una ventana prerrománica, tal vez del s. X, similar a la que aparece en la Iglesia de San Martín de Salas, San Martín de Laspra, San Cipriano de Pillarno y otras; es una ventana geminada, pequeña, tallada en un único bloque calizo, con la decoración sogueada y enmarcada en una moldura de resalte.

La capilla tiene una única nave en orientación este - oeste, de planta basilical y reducida. El interior da cobijo a un retablo de trazo goticista, con relieves de cuadrifolias y tetrapétalas, vides y espigas, que simbolizan la eucaristía; está presidido por la Inmaculada, que está pisando una serpiente, y en las peanas laterales aparecen San José y el Niño y San Lorenzo con la parrilla y la palma, símbolos de su martirio.

Fotografías de San Lorenzo de Cortina

Dispones de 6 fotografías de San Lorenzo de Cortina

Glosario de términos

Basilica
Edificio de interior organizado en naves separadas por columnas o pilares, correspondiendo mayor altura y luminosidad a la central, para invocar el paso desde un mundo de tinieblas o pecado hacia la nueva vida. Esta proyección de visa al encuentro de Cristo Sol de Justicia, orienta las naves al Este, de donde procede el astro que todo lo ilumina.
Capilla
Edificio contiguo a una iglesia o parte integrante de ella, con altar y advocación particular.
Moldura
Elemento corrido que se coloca sobre una superficie para decorarla y que se clasifica según su perfil, siendo normalmente de poca anchura.
Nave
Cada uno de los espacios en que se divide longitudinalmente una iglesia.
Planta
Plano de la sección horizontal de un edificio.
Retablo
Obra formada por un conjunto de tablas de escultura o pintura religiosa para ser colocada detrás de un altar. Se divide verticalmente en calles, la central más ancha se llama espiga, y horizontalmente en pisos, el inferior se llama predela. El retablo está protegido por el guardapolvo o polsera. La palabra procede del latin retaulus y este a su vez de retro (detras) y tabula (tabla).
Top