San Andrés de Bedriñana

San Andrés de Bedriñana Situada en el pueblo de Bedriñana, en las cercanías de Villaviciosa, esta iglesia se muestra como una iglesia altomedieval que ha conservado en alzado tres lienzos originales, cuatro ventanas paleoislámicas y una excelentemente decorada celosía.

En la cercana iglesia de San Salvador de Fuentes se encuentra una inscripción que muestra el 23 de febrero de 1023 como la fecha de fundación de la misma.

La iglesia está formada por una nave única rectangular, de 13.5 x 5.44 m, rematada por un único ábside de planta cuadrada. Las ventanas, en los muros norte y sur de la iglesia, son bíforas, de caliza blanca, de decoración similar, con una orla perimetral similando un falso alfiz; se han reproducido sus columnillas con capitel troncopiramidal liso. Su talla es similar a las de San Salvador de Valdediós.
Fuente y bibliografía:
Wikipedia

Fotografías de San Andrés de Bedriñana

Dispones de 11 fotografías de San Andrés de Bedriñana

Glosario de términos

Alfiz
De origen árabe, moldura que enmarca un arco de herradura. Se suele utilizar tanto en puertas como en ventanas.
Capitel
Parte superior de una columna, compuesta de molduras y otros elementos decorativos. Elemento colocado sobre el fuste de una columna que sostiene directamente el arquitrabe, arco etc. Los capiteles pueden ser vegetales, historiados (con historias), figurados (con personajes), antropomorfos (se reconocen figuras humanas), zoomórficos (animales conocidos) y fantásticos (animales no existentes). La voz proviene del latín capitellum diminutivo de caput (cabeza)
Nave
Cada uno de los espacios en que se divide longitudinalmente una iglesia.
Planta
Plano de la sección horizontal de un edificio.
Top