Salentinos

Salentinos Salentinos es una pedanía del municipio de Páramo del Sil, en la comarca de El Bierzo, en la provincia de León, comunidad autónoma de Castilla y León, en España.

Salentinos reposa en un valle originado hace millones de años por un glaciar. Este pueblo es un lugar de ocio y tranquilidad de la que muchas personas disfrutan. Situado en un frondoso valle cercano al famoso pico de Catoute es visitado por mucha gente, en especial montañeros que disfrutan de la naturaleza en todo su esplendor. A escasos kilómetros de su nacimiento, el río Salentinos de la Tejera riega el pueblo y sus cultivos gracias a alguna que otra presa.

Los típicos tejados de pizarra y paredes de piedra, junto a la nueva calzada también de piedra, dan un aspecto rústico y poco común en otras comarcas de España. En el centro del pueblo, un trozo de calzada denominada El juego de los Bolos, es hogar de los típicos bolos de la zona. Como no podía ser de otra manera, la ganadería (sobre todo la vacuna) prolifera en este valle lleno de pastos. La apicultura tiene también un importante papel en la vida de los lugareños.

En el catastro realizado por iniciativa del Marqués de la Ensenada en 1752, fueron informantes Simón García, Anibal del Rio y Domingo García de Otero. Estos vecinos señalaron que la feligresía formada por los tres pueblos (Salientes, Valseco y Salentinos) pagaba vasallaje al Duque de Trueba. Los vecinos vivían del ganado vacuno, lanar y cabrío que pastoreaban y del cultivo de legumbres, lino y trigo. La ganadería se alimentaba en pastizales y matorrales, sobreviviendo en invierno a base de yerba recolectada de praderios ribereños y hoja procedente de matorrales de roble, fresno y abedul. En ocasiones, los pastos de altura servían de agostadero a los merinos de la cabaña real. Se quejaban al agrimensor de la dureza del clima que les tenía cubiertas las veredas por la nieve durante los inviernos. La población de Salentinos la componían catorce vecinos, tres viudas y dos residentes cabeza de casa, que habitaban veinticinco casas, seis pajares y otros cinco cuartos.

En 1990 se segregó del municipio de Palacios del Sil.

Fotografías de Salentinos

Dispones de 4 fotografías de Salentinos

Top