Ruta del Bufón de Arenillas

Ruta del Bufón de Arenillas Este famoso bufón se encuentra en la rasa costera, muy cerca del acantilado, entre la desembocadura del río Purón por el oeste y el pozo Salmoria por el este. Desarrollado en un campo de bufones de unas 17 hectáreas que cubren unos 1200 m de costa, en las cercanías del bufón principal se pueden contemplar una docena de otros más pequeños o ya colapsados, más antiguos y que en otro tiempo seguramente tuvieron la misma potencia que el actual.La ruta parte de la localidad de Puertas de Vidiago, camino al norte, a la costa. El camino se encuentra en buen estado, y serpenteando entre campos de cultivo y pastos llega a las cercanías del bufón, donde existe un pequeño aparcamiento.

Los bufones son formaciones geológicas de interés notable: básicamente son chimeneas abiertas en la costa en comunicación con simas marinas. El bufón de Arenillas, formado en calizas de la formación Picos de Europa, y el de Santiuste, sobre caliza de Montaña, comenzaron su formación con la erosión superficial por medio del agua de lluvia que, en zonas de factura o planos de estratificación de estas calizas, formó agujeros verticales o chimeneas que ponían en comunicación la superficie con la base del acantilado. El mar, a su vez, creó una cámara en la base del mismo que comunicaba con el agujero que llega a la superficie.

De esta forma, la llegada de una ola a la cámara comprime el aire que tiene y sale por el agujero a presión, emitiendo un sonido característico o bufido. Si además el mar está malo, las olas, que rompen con fuerza en el acantilado, entran a presión por el agujero, saliendo entonces por el agujero agua a presión, pulverizada, formando un surtidor que puede llegar a medir entre 20 y 40 m, pudiendo expulsar también restos de algas, piedras, arena, que quedan alrededor del surtidor (se recomienda observarlos de lejos en época de mal tiempo, ya que son extremadamente peligrosos, y sobre todo no asomarse a las chimeneas en pleamar o temporal, ya que se han producido muertes) y emitiendo un bufido que se puede oír a varios kilómetros de distancia, siendo un espectáculo digno de admiración. Los bufones no aparecen de forma solitaria, sino que generalmente forman campos de varios de diversa potencia cada uno.

Atención: zona muy peligrosa. En caso de temporal, contemplar el bufón desde la distancia; no arrojar nunca objetos a las cavidades kársticas.

Fotografías de Ruta del Bufón de Arenillas

Dispones de 7 fotografías de Ruta del Bufón de Arenillas

Top