Cerrar
Ruta del Bufón de Arenillas

Los bufones son formaciones geológicas de interés notable: básicamente son chimeneas abiertas en la costa en comunicación con simas marinas. El bufón de Arenillas, formado en calizas de la formación Picos de Europa, y el de Santiuste, sobre caliza de Montaña, comenzaron su formación con la erosión superficial por medio del agua de lluvia que, en zonas de factura o planos de estratificación de estas calizas, formó agujeros verticales o chimeneas que ponían en comunicación la superficie con la base del acantilado. El mar, a su vez, creó una cámara en la base del mismo que comunicaba con el agujero que llega a la superficie.
De esta forma, la llegada de una ola a la cámara comprime el aire que tiene y sale por el agujero a presión, emitiendo un sonido característico o bufido. Si además el mar está malo, las olas, que rompen con fuerza en el acantilado, entran a presión por el agujero, saliendo entonces por el agujero agua a presión, pulverizada, formando un surtidor que puede llegar a medir entre 20 y 40 m, pudiendo expulsar también restos de algas, piedras, arena, que quedan alrededor del surtidor (se recomienda observarlos de lejos en época de mal tiempo, ya que son extremadamente peligrosos, y sobre todo no asomarse a las chimeneas en pleamar o temporal, ya que se han producido muertes) y emitiendo un bufido que se puede oír a varios kilómetros de distancia, siendo un espectáculo digno de admiración. Los bufones no aparecen de forma solitaria, sino que generalmente forman campos de varios de diversa potencia cada uno.
Atención: zona muy peligrosa. En caso de temporal, contemplar el bufón desde la distancia; no arrojar nunca objetos a las cavidades kársticas.
Fotografías de Ruta del Bufón de Arenillas
Dispones de 7 fotografías de Ruta del Bufón de Arenillas
Barra lateral
Información básica
Nombre: Ruta del Bufón de ArenillasItinerario: Puertas de Vidiago-Bufón de Arenillas
Dificultad: baja
Distancia: 3 km
Tiempp: 0 h. 30 min.
Desnivel: 27 m
Lugar: Puertas de Vidiago
Municipio: Llanes
Provincia: Asturias
Comunidad: Principado de Asturias
País: España
Tipo de lugar: Ruta
Coordenadas: 43.39738,-4.6869
Lugares cercanos

Cue de Llanes
Alojamiento Rural

Playa de Portiellu
Playa

Islote del Castro de Ballota
Elemento de interés natural

Majada de Jaces
Conjunto etnográfico

Villa de Llanes
Población

Andrín
Población

Conjunto Histórico de la Villa de Llanes
Conjunto histórico

Santa Eulalia de Carranzo
Población

Invernales de Tremaño
Conjunto etnográfico

Besnes
Población
Lugares más vistos esta semana

Catedral de Burgos
Monumento

Conjunto Histórico de la Villa de Miranda del Castañar
Conjunto histórico

Gijón
Municipio

Tuiza de Arriba
Población

Conjunto Histórico de la Ciudad de Lerma
Conjunto histórico