Ruta del Azabache

Ruta del Azabache Interesante ruta que nos acerca a uno de los materiales más míticos de la tradición asturiana, el azabache, motivo de numerosas leyendas y creencias desde tiempos antiguos.

El recorrido comienza en la conocida y marinera villa de Tazones, desde donde se inicia el ascenso hacia el faro de la villa. Desde este lugar se inicia el camino hacia el pueblo de Villar. A poca distancia se encuentra la parroquia de Oles, el destino final de la ruta, y el pueblo azabachero por excelencia. Desde aquí es posible tomar una senda que conduce a la escombrera de una antigua mina azabachera que, aunque ya está en desuso, antaño fue explotada durante muchos siglos. Hay un área destinada al descanso donde podemos tomar unos minutos de relax.

Para volver se puede tomar el camino anterior, aunque recomendamos el camino mostrado en el mapa para poder contemplar más paisaje; se trata de una senda de tierra, que atravesando prados y bosques de eucalipto permite contemplar el mar desde lo alto del acantilado.

El azabache

El azabache está formado por una mezcla heterogénea de materia orgánica a base de carbonatos y vitrinita (derivada de los polímeros que consitituyen las paredes celulares, como lignina y celulosa) y materia inorgánica. Es de color negro, compacto, suave al tacto, ligero y algo duro (3 - 4 en la escala Mohs), pero es bastante frágil. Su fractura es concoidea y el color de la raya pardo oscuro. Su combustión origina un humo negro, a veces maloliente.

Su origen está, según han revelado estudios recientes, en las plantas pertenecientes a la familia de las protopináceas que vivieron entre hace 200 y 65 millones de años, extinguiéndose a la vez que los dinosaurios. También procede de las araucariáceas, familia de plantas de la que es posible ver ejemplares en muchos parques y jardines asturianos. Los yacimientos de la costa jurásica asturiana, especialmente los comprendidos entre Gijón y Lastres, han sido los principales de la península y los que, junto al yacimiento de Whitby (Inglaterra), han surtido el mercado europeo del azabache durante siglos. Hoy día, debido a la falta de material, su comercio se encuentra en declive, pero aún así, el extraído de la La Marina, en Villaviciosa, es considerado el de mejor calidad del mundo.

Fotografías de Ruta del Azabache

Dispones de 1 fotografías de Ruta del Azabache

Top