Ruta de Valle del Lago

Ruta de Valle del Lago Una de las rutas más bellas de Asturias que discurre por uno de los valles más hermosos de la región. La ruta comienza en el pueblo de Valle de Lago, al que se accede desde Pola de Somiedo tras recorrer unos 8 km; hay un aparcamiento al inicio de la ruta donde se puede dejar el coche, ya que si bien la pista está asfaltada en todo su trayecto, tiene un uso exclusivo ganadero y agrícola.

La primera parte del camino se realiza entre prados de siega y pastos fértiles en el fondo del valle, junto al río, mientras que un hayedo en la parte más sombría vigilará nuestro ascenso al Lago del Valle. Todo el camino está bien señalizado; dejaremos a la izquierda una bifurcación y después de nuevo lo mismo con el siguiente desvío. Si bien así se alcanza el lago, no es mala idea tomar una ruta alternativa, más larga eso sí, tomando en esta última bifurcación el camino que va a la derecha; por él, tras cruzar el río, se asciende el valle por la ladera derecha, por el hayedo y por el camino que también conduce a la braña de Mudas Liongas. No es necesario alcanzar la braña, ya que tomaremos el camino que nos conduce por un pronunciado descenso al muro de contención del Lago del Valle.

El Lago del Valle, o Lago del Ajo como también se conoce, tiene 24 hectáreas, lo que lo convierte en el mayor de Asturias, si bien su tamaño actual es fruto de la obra de recrecimiento que se realizó para aprovechar el agua en la central eléctrica de La Malva. Este lago está situado en un circo glacial, y la forma de U que tiene el valle nos da idea de las dimensiones que tuvo el glaciar que hace tiempo discurría lentamente valle abajo.

El regreso a Valle de Lago se hará por el camino principal, que desciende directamente y casi en línea recta, por la pista asfaltada, hacia el pueblo.

Fotografías de Ruta de Valle del Lago

Dispones de 4 fotografías de Ruta de Valle del Lago

Top