Restos del Hospital de Santa Escolástica de Ávila

Situación



Información básica

Nombre: Restos del Hospital de Santa Escolástica de Ávila
Lugar: Ávila
País: España
Comunidad: Castilla León
Provincia: Ávila
Comarca: Comarca de Ávila (Valle de Amblés y Sierra de Ávila)
Municipio: Ávila
Coordenadas: 40.6559,-4.70298[Ver en mapa]
Patrimonio de la HumanidadPatrimonio de la Humanidad. Ciudad Vieja de Ávila e Iglesias Extramuros

Tipo de lugar: Monumento: Otros

Descripción

En el siglo XVI, Ávila contaba con un gran número de hospitales e instituciones dedicadas a la asistencia social, pero de ellos muy pocos han llegado a la actualidad: unos han desaparecido, otros se han transformado o solo quedan algunos restos, como es el caso. El Hospital de Santa Escolástica, seguramente es uno de los más antiguos y más importantes, y en la actualidad tan sólo perdura la portada gótica realizada en 1506 por Pedro de Viniegra. Esta portada presenta una doble puerta con arcos de medio punto entre dos pilares acanalados que rematan en pináculos, una especie de parteluz formado por una semicolumna con una virgen, ya casi de estilo renacentista, y bajo un dosel, el tímpano es semicircular y en el centro esta el escudo del fundador entre motivos vegetales. Frente al Museo de Santa Teresa hay otra puerta que daría al patio hospitalario, formada por grandes jambas y dintel monolítico (con el escudo de don Pedro López de Calatayud y su mujer Isabel de Zuñiga) y rematada con una cornisa de ladrillo.

Antes que hospital fue convento de Monjas Bernardas y en el s XV debió de tener ya alguna dependencia dedicada a hospital, aunque la vida conventual estaba en cierta de cadencia, lo que posibilitó su función hospitalaria. No será hasta el año 1505 cuando aparezca la bula fundacional del Hospital de Santa Escolástica o de las Cadenas (las debió de tener en la fachada). El carácter de la institución viene recogido en su bula fundacional: "Una institución de niños expósitos y de piadosa ayuda a los propios padres" y también "Un Hospital de pobres en el cual los pobres de Cristo y otras personas miserables sean recibidas benéficamente y caritativamente tratadas, sean curados los enfermos y se les ayude con las cosas necesarias".

El conjunto estaba formado por un edificio de dos plantas en las que se distribuían iglesia, galerías, patios, enfermería y otras dependencias que se amplían con la compra de casas adyacentes al edificio principal.

En el siglo XVIII los hospitales de la ciudad van a sufrir un corto proceso de reunificación, que unido a las desamortizaciones de Mendizábal y Madoz harán que el conjunto desaparezca hospitalario desaparezca; así en el plano de Francisco Coello de 1858 aparece ya como un solar. Allí se instalaron los almacenes de la Real Fabrica de Algodón, donde se despachaba la materia prima a los trabajadores para ser sometida a las operaciones destinadas a su preparación para el hilado.

De su esplendor nada queda salvo el muro que delimitaba el recinto con las dos puertas cegadas y abandonadas al destino y actuaciones sin sentido como la de hace unos años, en la que se derribo parte del muro de piedra y se instalo una gran puerta.

Comparte en:


Fotografías de Restos del Hospital de Santa Escolástica de Ávila

Restos del Hospital I

Restos del Hospital I

Restos del Hospital II

Restos del Hospital II

Restos del Hospital III

Restos del Hospital III

Lugares de interés en las cercanías

Si desea visitar otros lugares cercanos aquí tiene una lista con hasta 10 lugares que se encuentran en un radio de 5 kilómetros.