Reserva natural especial del Malpaís de Güímar

Reserva natural especial del Malpaís de Güímar

La Reserva Natural Especial del Malpaís de Güímar, es un paisaje de naturaleza exclusivamente volcánico de 3 km2 de extensión, situado en la costa del municipio de Güímar, en el Sur de la isla de Tenerife. Se extiende desde Montaña Grande hasta el litoral. Su importancia ecológica es notable y fue declarado paraje natural de interés nacional en el año 1987 y reclasificado como Reserva natural Especial de Espacios Naturales de Canarias en 1994.

Origen del Malpaís de Güímar

El cono volcánico de Montaña Grande, de 276 m y cuyo cráter posee aproximadamente 300 m de diámetro y una profundidad de 50 m, tiene un característico perfil asimétrico, debido al viento dominante en el momento de la erupción, que provocó que los materiales se depositaran en mayor medida a sotavento. Se levanta ocupando un amplio sector costero del Valle de Güímar y se ha formado por la acumulación de material piroclástico de diferente índole, dando origen al Malpaís de Güímar. Este conjunto, registrado como serie volcánica reciente o serie IV, tiene una edad inferior a 10000 años. El amplio campo lávico presenta el característico aspecto del malpaís (aa) aunque también sostiene áreas de superficie más lisa (pahoehoe).

Características

Este lugar, con una elevada insolación y un régimen de lluvias muy escasas, recibe la acción de los vientos alisios que suaviza las temperaturas que llegan a ser moderadamente cálidas. En determinadas zonas del malpaís se encuentran varios jameos (tubo volcánico al que debido a la acción gravitatoria se le cae parte del techo). Entre ellos destaca el de Cueva Honda, de unos 100 m de longitud y que llega a alcanzar hasta los 7 m en su interior, destacando el gran número de invertebrados propios de ese tipo de ambientes. Es destacable una de las mejores representaciones de cardonal-tabaibal del Archipiélago Canario.

Biodiversidad

Existen hasta 92 especies de líquenes repartidas por todo el Malpaís y pertenecientes a cuatro grandes divisiones: cianobacterias o algas verde-azules; algas verdes; algas pardas y algas rojas.


Flora de Reserva natural especial del Malpaís de Güímar

En el Interior destacan como especies vegetales los cardones (Euphorbia canariensis), las tabaibas (Euphorbia balsamifera) con la compañía de otras especies como el cardoncillo (Ceropegia fusca). En la zonas costeras, bajo la influencia de la sal que viene del mar, dominan la lechuga de mar (Astydamia latifolia) y la siempreviva de (Limonium solandri), entre otras. Sobre la franja arenosa encontramos una vegetación distinta: lo que se conoce como una formación gramínica pseudoesteparia. Allí podemos ver cerrillos (Hyparrhenia hirta), panascos (Cenchrus ciliaris), corazoncillos (Lotus sessilifolius), ahulagas (Launaea arborescens), tomillo de burro (Micromeria hyssopifolia) o balo (Plocama pendula)

Fauna de Reserva natural especial del Malpaís de Güímar

En el Malpaís de Güímar se encuentra una gran cantidad de especies animales, sobre todo invertebrados, aunque también existen algunos vertebrados. Destacan un arácnido (Dysdera propinqua) de los tubos volcánicos y que es endémico de Tenerife y de los vertebrados, la avifauna está representada por la curruca tomillera (Sylvia conspicillata), cernícalo (Falco tinnunculus), búho chico (Asio otus) o vencejo unicolor (Apus unicolor) entre otras muchas especies. Dentro de los reptiles encontramos en este ecosistema diversos lagartos y lisas.

Fotografías de Reserva natural especial del Malpaís de Güímar

Dispones de 9 fotografías de Reserva natural especial del Malpaís de Güímar

Top