Red de Toneyu

Red de Toneyu

Estado de protección: Monumento Natural de la Red de Toneyu, declarado por Decreto 19/2003. Está incluido en el Parque Nacional de los Picos de Europa. También está incluido en el Lugar de Importancia Comunitaria de Picos de Europa y en la Zona de Especial Protección para las Aves homónima. Incluido en la Reserva de la Biosfera de Picos de Europa

Tipo de zona: sistema kárstico subterráneo.

Localización: el Monumento Natural de la Red de Toneyu desarrolla sus galerías en la zona definida por el perímetro de cumbres que rodea a la Vega de Toneyo, al sur del concejo de Amieva, entre los ríos Sella y Dobra. Estas cumbres son Canto Cabronero (2.000 m), Peña Beza (1.963 m), La Conia (1.654 m) y la Porra Valdepino (1.744 m). Las tres entradas a la cavidad están situadas en las cercanías de la majada de Toneyo, punto intermedio de la famosa Senda del Arcediano, entre Amieva y Soto de Sajambre. .

Superficie: desarrollo: 19 km

Situación

La Red de Toneyu se localiza al sur del concejo de Amieva, en la Sierra de Beza, que separa las cuencas del Cares y del Sella. El sistema se desarrolla en el entorno de la majada de Toneyu y es el único de los Picos de Europa que vierte hacia el Sella.

El acceso se puede realizar desde Cangas de Onís, por la N-625 en dirección Riaño, hasta el pueblo de Ceneya, tomando un desvío a la izquierda por la C-637 hasta la localidad de Amieva. Una vez allí se cruza el pueblo en extraordinaria pendiente y se continúa por la pista en dirección La Jocica, que tras 2,4 km llega a la portilla del Collado de Angón (800 m). A partir de aquí se sigue a pie por la senda del Arcediano hasta la Majada de Toneyo (1.350 m), en cuyas cercanías se abren las cuatro entradas de la Red. También se puede acceder desde León, partiendo de Soto de Sajambre y siguiendo la senda del Arcediano hasta Toneyo.

Descripción

La Red de Toneyo es la mayor cavidad asturiana, con 19 km. de longitud de galerías y 614 metros de profundidad.

La parte oeste del perímetro de cumbres citado, entre la Conia y Valdepino, muestra en superficie un relieve característico, donde la carstificación ha modelado la caliza carbonífera en las formas externas típicas de tal proceso: lapiaces, depresiones (dolinas, jous o joyos), simas o pozos. El agua se infiltra con rapidez y se canaliza a través del complicado sistema de conductos subterráneos. La entrada inferior a la red, el Sumidero de Toneyo, se abre a la cota 1.311, y las entradas superiores, el Pozo de Toneyo y la Cueva Cuvellón, a 1.387 y 1.384, respectivamente. Es imposible resumir en pocas palabras el complicado desarrollo subterráneo de la cavidad. Sucesiones de pozos y meandros estrechos llevan desde las entradas citadas hasta el nivel aproximado de — —200 m de profundidad, donde se accede a las grandes galerías fósiles. Forman estas galerías tres tramos principales, orientados suroeste-noroeste, de 25 m de diámetro por término medio, con diversas ramificaciones menores. El curso activo de agua forma el nivel inferior y es alimentado por varios afluentes. Su tramo final, entre —505 m y —614 m, es un conducto de 1,5 de ancho y casi 1 km de recorrido, que se pierde en el sifón terminal. La resurgencia es la Fuente de la Redonda, situada a cota 590 en la vertiente este del desfiladero del Sella, en el cauce de una riega que afluye al río aguas abajo del Puente Vidosa. Penetrando por la fuente, y tras superar un sifón, se ha explorado aguas arriba un kilómetro de galería.

El sistema cuenta con tres entradas y una compleja configuración de galerías. Se pueden diferenciar dos grupos, uno de mayor antigüedad formado por anchas galerías con depósitos sedimentarios y otro más moderno con estrechas galerías activas y caudales importantes de agua. Parece ser que ambos grupos pueden deberse a dos periodos diferentes de karstificación, lo que la convierte en uno de los puntos de mayor interés en el estudio de la evolución kárstica de los Picos de Europa. También son de interés las características mineralógicas de algunas de sus concreciones, los procesos sedimentológicos e incluso aspectos paleontológicos, pues en su interior se han hallado restos de oso pardo (Ursus arctos).

Fotografías de Red de Toneyu

Dispones de 1 fotografías de Red de Toneyu

Top