Real Instituto de Jovellanos


Información básica

Nombre: Real Instituto de Jovellanos
Lugar: Gijón
Municipio: Gijón
Provincia: Asturias
Comunidad: Principado de Asturias
País: España
Comarca: Comarca de Gijón

BIC declarado en BOE 24/04/1974

Tipo de lugar: Monumento: Otros

Situación


Coordenadas: 43.54143,-5.66226

Descripción

Real Instituto de Jovellanos
Real Instituto de Jovellanos
El Real Instituto Jovellanos, es el instituto más antiguo de España, creado por Gaspar Melchor de Jovellanos; una de las labores que realizó en el Principado de Asturias, concretamente en Gijón. La idea, surge en medio de los trabajos que realizaba Jovellanos para sacar partido a la explotación de los yacimientos de carbón en la Cuenca Minera, en donde comenzaban a abrirse minas para ello, junto a la construcción de una carretera que uniera la Cuenca Minera con Gijón, desde donde se embarcaría el mienral en barcos desde El Musel, cuya creación defendía Jovellanos. En medio de todas estas reflexiones aparece la idea de crear un centro educativo que formase a las gentes en minería y marina.

Creación

En informes realizados por el ilustrado, se mencionaba la idoneidad de establecer un centro educativo, además de cómo estaría estructurado en las asignaturas, en los docentes, como se habría de financiar el proyecto, del lugar donde se ubicaría en Gijón (estaba dispuesto a ceder una casa, propiedad de la familia). La idea es vista con bueno ojos por el Consejo de Estado, ya que es una forma de progresar en las explotaciones de carbón en Asturias, por lo que, tras concederse la construcción del instituto en Asturias, pronto surgirían los primeros problemas para decidir en qué ciudad se ubiacaría el instituto entre Gijón y Oviedo.

Jovellanos defendía que fuera en Gijón porque:

  • En el Hospicio de Oviedo habría un problema con los niños abandonados que allí residían, pues tenían una alta mortandad.

  • Solo se podía elegir entre Gijón, Muros de Nalón y Oviedo. En cuanto a esta última, los estudios impartidos en la Universidad de Oviedo eran incompatibles con los que se debían enseñar (pues en aquellos años, a pesar de los esfuerzos de la Ilustración, las ciencias, tal y como hoy se entienden, no habían avanzado y el escolasticismo estaba presente en la concepción de la pedagogía; este hecho era general en todas las universidades).

  • Por lo tanto, y teniendo en cuenta que se hablaba de formar entre otras cosas pilotos marinos, Gijón quedaba como la mejor opción, ya que en Muros de Nalón, habría que hacer navegable el río Nalón (para transportar el carbón desde las cuencas mineras hasta el mar) y poner un puerto en esta última ciudad, por lo que mientras esto se hiciera, se podría establecer la escuela en Gijón, hasta su traslado a Muros.

  • Las asignaturas, al contrario de la concepción universitaria, debeían tener un carácter científico y no escolástico como era el caso de las universidades de entonces.

A esto, la Universidad de Oviedo respondió con los siguientes argumentos a favor de la Universidad:

  • La carencia de Gijón de universidades, colegios, bibliotecas, con los que contaba la Universidad, así como materiales para los estudios, facultades, etc.

  • La Universidad venía ejerciendo su labor educativa de la enseñanza pública desde hacía décadas y quería mantener cierto monopolio de la enseñanza en Asturias.

  • Si se ubicase en Gijón, Jovellanos y su hermano Francisco no podrían dirigir el instituto debídamente, por las atenciones a sus propios asuntos del primero y de la delicada salud del segundo. Además, ya que los maestros serían seglares, se llegaría a un estado de dejadez que perjudicaría la enseñanza.

  • La existencia de una carretera entre Gijón y Oviedo para que pudieran trasladarse las gentes que quiseran cursar estos estudios.

La diputación del Principado y el Ayuntamiento de Oviedo, coinciden con las explicaciones dadas por la Universidad, a lo que añaden la ubicación de Oviedo en el centro de la región, y que allí residía la nobleza.

En general, en todos los casos en contra de Gijón, se mostraban unas consideraciones reticentes a esta ciudad como sede del instituto y Jovellanos y su hermano.

Finálmente, Antonio Valdés y Fernández Bazán, logró que fuera Gijón la sede del instituto poniendo fin de esta manera a la disputa, quedando la Universidad y el Ayuntamiento de Oviedo para ayudar en aquello que pudiera necesitar el instituto.

Real Instituto Asturiano de Náutica y Mineralogía

Primera sede del Real instituto de Jovellanos.Este fue el primer nombre que recibió el instituto, pues se ha mencionado que las principales (entre otras) asignaturas eran la Náutica y Mineralogía por estar vinculadas a la marina y minería respectivamente. El edificio, fue aportado por el hermano de Jovellanos, Francisco, que fue la primera sede esta institución.

En una Ordenanza enviada por Antonio Valdés en la que se exponen las decisiones tomadas por el Rey Carlos IV de España, quedaba nombrado como director del centro, Francisco Jovellanos, así como recomendaciones sobre los profesores y personal y fijándose el inicio de las clases el 7 de enero de 1794.

Junto a los propósitos educativos iniciales, Jovellanos esperaba que algún día, quien quisiera realizar estudios ajenos a la minería y náutica para recibir una educación, pudiera ir al instituto y no necesariamente a la Universidad de Oviedo.

Antiguo Instituto Jovellanos

Fue la segunda sede del Instituto Jovellanos.

El edificio presenta una estructura en forma de cuadrado con patio interior central y una altura de tres pisos.

La fundación del edificio data de 1797, momento en el que se empieza a construirse, no finalizando completamente el proyecto, hasta 1897. En 1796 Ramón Durán es elegido jefe del proyecto por parte de Jovellanos para iniciar las obras en un solar cedido por el ayuntamiento para albergar la futura sede del instituto. El proyecto de Durán es desechado por problemas económicos encargándose en 1797 el proyecto a Juan de Villanueva.

En 1800 el proyecto se detiene por problemas económicos. En 1807 se concluye por fin la planta baja del edificio. Durante la guerra de independencia el edifico es usado de cuartel. Finalmente en 1885 el director, Luis García Rendueles, encarga a Ricardo Marcos Bausá la construcción y finalización del proyecto de Villanueva. En 1897 finaliza por fin las obras con numerosos cambios respecto al diseño de Villanueva por lo que el actual edificio se puede considerar obra de Bausá.

Actualmente alberga la Fundación de Cultura y la Universidad Popular del Ayuntamiento de Gijón.

Está declarado monumento Nacional desde el 24 de abril de 1974 y Bien de Interés Cultural.

Real Instituto de Enseñanza Secundaria Jovellanos

Actual sede en que se ubica el centro, donde se imparten clases de Educación Secundaria Obligatoria, así como Bachillerato y Bachillerato Internacional.



Fuente y bibliografía:
Wikipedia
 

Fotografías de Real Instituto de Jovellanos

Instituto Jovellanos

Instituto Jovellanos

Glosario de términos

Nave
Cada uno de los espacios en que se divide longitudinalmente una iglesia.
Planta
Plano de la sección horizontal de un edificio.

Lugares de interés en las cercanías

Si desea visitar otros lugares cercanos aquí tiene una lista con hasta 10 lugares que se encuentran en un radio de 5 kilómetros.

Playa de Perán

Playa de PeránLa playa de Perán está situada al este del camping de Candás y en ella desemboca el arroyo de Reguera o de Linares. Por sus caracteristicas no es una playa indicada para el baño. Delante de la play...

Playa

Asturias, Carreño, Candás
 

Playa de La Cagonera

Playa de La CagoneraEn el municipio de Gijón y junto a la Playa de Serín se encuentra cala de La Cagonera, un pequeño arenal que en su día se utilizaba como refugio de barcas y pescadores. El baño no es aconsejable y ...

Playa

Asturias, Gijón, Somió
 

Playa de El Arbeyal

Playa de El ArbeyalLa playa de L'Arbeyal estuvo durante años en desuso, en mal estado de conservación y relegada a un segundo plano por detrás de la industria de la zona, los populares barrios de El Natahoyo y L...

Playa

Asturias, Gijón, Gijón
 

Torre y Capilla de los Condes de Noreña

Torre y Capilla de los Condes de NoreñaTambién conocida como la Torre de los Álvarez de las Asturias, esta construcción, conocida simplemente como La Torre, se encuentra en la localidad de Trubia de Gijón. Fue levantada por don Rodrigo Álv...

Monumento

Asturias, Gijón, Trubia
 

Faro de San Antonio de Candás

Faro de San Antonio de CandásSituado en la Punta de Cuerno o Cuirnu, en el macizo de San Antonio, utilizado desde 1917 para guiar a los barcos, cuenta además con señales acústicas. Dicho lugar, durante el siglo XVIII, fue utiliza...

Faro

Asturias, Carreño, Candás
 

Carreño

CarreñoLocalización. Carreño es un concejo de la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias (España). Limita al oeste con Corvera, con Gozón y el Mar Cantábrico al norte, con el Mar Cantábrico y Gi...

Municipio

Asturias, Carreño, Carreño
 

Playa de Xivares

Playa de XivaresEl arenal de Xivares son, en realidad, dos. Se trata de la unión de Xivares 1 y Peña María (o Xivares 2). Juntas conforman una playa de 800 metros de arena blanca, con un oleaje moderado y mucha va...

Playa

Asturias, Carreño,
 

Playa de La Ñora

Playa de La ÑoraLa playa de La Ñora es un pequeño arenal flanqueado por acantilados, de arena dorada y fuerte oleaje. Con un alto grado de ocupación, su acceso es sencillo y cuenta con varios aparcamientos. En ell...

Playa

Asturias, Villaviciosa,
 

Iglesia de Santa María de Leorio

Iglesia de Santa María de LeorioLa Iglesia de Santa María de Leorio se encuentra ubicada en el cementerio de la parroquia de La Pedrera, junto a la iglesia parroquial. Destruida durante la Guerra Civil, se traslado al lugar que ocup...

Monumento

Asturias, Gijón, La Pedrera
 

Playa de Carranques

Playa de CarranquesDos pequeñas conchas separadas por un promontorio. Así es la playa de Carranques, situada en la ciudad residencial de Perlora. Es un arenal muy frecuentado, con buenos equipamientos y salvamento en...

Playa

Asturias, Carreño, Perlora