Rañeces

Rañeces Rañeces es un pueblo del concejo de Grado, situado a 290 m de altitud, en las inmediaciones de la carretera GR-1. Conserva buenos ejemplos de arquitectura tradicional, y una iglesia dedicada a San Cosme.

Se encuentra situada en la zona central del concejo. Limita al norte con la parroquia de La Mata; al este con las de Gurullés y Coalla; al sur, de nuevo con Coalla; y al oeste, con las de Pereda y Rodiles.

Se celebra con oficio religioso y romería la festividad del Santo Cristo el fin de semana más próximo al 14 de septiembre.

El templo parroquial, cuyo patrón es San Cosme, es de fábrica románica, muy transformada por adiciones y reformas. Posee nave única y ábside cuadrado; anexo a la primera, en su flanco septentrional se encuentra un habitáculo destinado a sacristía. Un elemental vestíbulo protege la portada de arco ligeramente apuntado, con decoración geométrica sencilla, bastante alterada por la acción de los agentes erosivos; sobre ella se alza una espadaña de dos arcos.

La iglesia aparece citada, junto a otras propiedades, en la donación de Fruela II a San Salvador, de 24 de octubre de 912:

In Raniezes ecclesiam Sanctorum Cosme et Damiani cum suis adiacentiis et familia multa ab omni integritate.

En el año 1267, el arcediano Fernando Alfonso, canónigo de San Salvador de Oviedo, legó en su testamento 65 libras de torneses en blancas para la construcción de una capilla en este templo.

Fotografías de Rañeces

Dispones de 10 fotografías de Rañeces

Top