Quinzanas

Quinzanas Quinzanas es un pueblo del concejo de Pravia. Se encuentra dividido en dos barrios y está situado a unos 100 m de altitud, sobre la vega del Río Narcea. Se comunica con la AS-16 por una carretera local. Conserva buenos ejemplos de arquitecturar tradicional, como paneras decoradas, el Palacio de los Francos y la iglesia de Santa María.

La Iglesia de Quinzanas consta de una única nave con cabecera cuadrada, dos capillas en el lateral izquierdo y pórtico con arcos de medio punto en el lateral derecho.

Las obras de restauración de la iglesia, acometidas entre el año 2000 y el 2002, han permitido localizar la pilastra fundacional, que conserva una falange humana. Las pruebas del carbono 14, realizadas sobre esa falange, han permitido datar la iglesia en el siglo VIII, es decir, en la época contemporánea al establecimiento de la corte del Reino de Asturias en Pravia, coincidiendo con el reinado del Rey Silo y con la construcción de la iglesia prerrománica de Santianes.

Además, la iglesia conserva importantes frescos bajomedievales en la cúpula del altar mayor, de estilo románico arcaizante, del siglo XV, que representan el juicio final: Cristo Juez entronizado, la Virgen María, San Juan Bautista, Santos y Ángeles sobre un mar de fuego. En el techo de la bóveda, el cielo con estrellas y el tribunal de los Apóstoles enmarcados en arcos de medio punto con columnas. Estas pinturas son contemporáneas a las halladas en el templo de Pronga, y anteriores a las de Luerces, de estilo manierismo, perteneciente al renacimiento tardío. Por otra parte, existen varias imágenes importantes como un Cristo crucificado, de estilo gótico, del siglo XIV, una triple imagen de Santa Ana, del siglo XV o XVI, un San Roque del siglo XVIII y un San Antonio del siglo XVIII.

El Palacio de los Francos tiene planta rectangular con cuerpo añadido formando ángulo en el lateral izquierdo. Un pasaje deja paso a la carretera. Luce el escudo de los Cuervo y el de los Franco. Durante años (muchos), la carretera que por aquí pasaba y une los concejos de Pravia y Candamo debía atravesar el Palacio de Francos siendo imposible para vehículos de cierto porte y obligándolos a efectuar un rodeo, ahora ya existe una vía alternativa.

Fotografías de Quinzanas

Dispones de 22 fotografías de Quinzanas

Top