Puertos de Marabio


Información básica

Nombre: Puertos de Marabio
Lugar: Puertos de Marabio
Municipio: Teverga, Yernes y Tameza
Provincia: Asturias
Comunidad: Principado de Asturias
País: España

Tipo de lugar: Zona protegida. Monumento Natural

Situación


Coordenadas: 43.21193,-6.11767

Descripción

Estado de Protección: Monumento Natural de los Puertos de Marabio. Incluido en el Paisaje Protegido del Pico Caldoveiro.

Tipo de zona: pradería de montaña.

Localización: entre los concejos de Teverga y Yernes y Tameza, delimitados al norte por el Pico Caldoveiro, al este por la sierra de Peña Piadella, al sur por el río Santibáñez y al oeste por la sierra de Granda.

Accesos: desde la localidad de Villabre, capital de Yernes y Tameza, o desde Entrago en Teverga a través de una carretera de montaña.

Geología: modelado cárstico, dolinas. Complejo kárstico de gran entidad.

Vegetación característica: pradería de montaña en la que abundan los brezales, tojales, tejos y acebos.

Fauna característica: murciélagos, oso pardo, alimoche, águila real.

Situación y accesos

El Monumento Natural de los Puertos de Marabio constituye una extensa pradería de montaña situada a caballo entre los concejos de Yernes y Tameza, Teverga y Proaza, que se incluye en el territorio del Paisae Protegido del Pico Caldoveiro. Este ámbito aparece delimitado al norte por el Pico Caldoveiro, al este por la sierra de Peña Padiella, al sur por la divisoria de aguas del río Santibáñez y al oeste por la Sierra de la Granda, divisoria de Grado y Yernes y Tameza.

El acceso a los puertos puede realizarse desde la localidad de Villabre, capital municipal de Yernes y Tameza, o desde Entrago en Teverga, a través de una carretera de montaña construida al servicio de la intensa actividad ganadera que se desarrolla en los puertos.

Por los puertos de Marabio cruzaba un antiguo camino real, utilizado como ruta en las peregrinaciones jacobeas, el camín francés, que partiendo de Oviedo ascendía a los puertos desde Sograndio para enlazar luego con la calzada romana de la Mesa y cruzar la cordillera por el puerto del mismo nombre, en Somiedo.

Flora

El proceso de disolución del carbonato de las rocas calizas deja como residuo insoluble un conjunto de arcillas que generan suelos de gran fertilidad química. Por ello, la mayor parte del área de los puertos aparece ocupada por pastizales y praderas sometidos a un intenso aprovechamiento por ganado vacuno. Allí donde se producen encharcamientos temporales de agua es frecuente la aparición de tremedales colonizados por el cervuno, especie que suele ser rechazado por el ganado.

No obstante, la progresiva reducción de la carga ganadera se hace evidente en el gran número de cabañas hoy abandonadas y en el notable incremento de la superficie de matorral, generalmente brezales-tojales que constituyen el primer estadio en la sucesión hacia etapas forestales. En aquellas otras zonas en las que la potencia del suelo es menor, debido a causas naturales o a la existencia de procesos erosivos favorecidos por los incendios, aparece sin embargo una cubierta discontinua de aulagares de Genista occidentalis.

Diseminadas entre la pradera, aparecen además pequeñas pero numerosas matas de acebo (Ilex aquifolium), espino albar y endrino, que fueron conservadas por los pastores por su interés como lugar de refugio del ganado frente a la lluvia o los calores del verano. En las cercanías de las cabañas es también frecuente la existencia de ejemplares aislados de fresno, cuya madera es aún utilizada para la fabricación de los mangos de las herramientas agrícolas y cuyo follaje sirve incluso para la alimentación del ganado cuando escasea el pasto. Otra especie relevante es el tejo (Taxus baccata), del que existen ejemplares diseminados por el territorio.

Entre la Sierra de la Llomba y El Caldoveiro, aparecen bosques de carbayo (Quercus robur), mientras que en las laderas que vierten al río Teverga se distribuyen bosques de roble albar (Quercus petraea).

Entre los taxones vegetales más interesantes destacan la centaura de Somiedo (Centaurium somedanum) y el Narciso de asturias (Narcissus asturiensis), estando ambas incluidas en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas de la Flora, la primera como sensible a la alteración de su hábitat y la segunda como de interés especial.

Fauna

Entre la fauna presente en este entorno cabe citar la presencia esporádica del oso pardo (Ursus arctos), que aparece de forma ocasional procedente de los núcleos poblacionales próximos. El desarrollo de las cavidades de la zona favorecen la existencia de refugios adecuados para varias especies de quirópteros, entre las que se han confirmado la presencia de murciélago de cueva (Miniopterus schreibersii), considerado especie de interés especial en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas de la Fauna Vertebrada de Asturias, murciélago grande de herradura (Rhinolophus ferrum-equinum), murciélago pequeño de herradura (Rhinolophus hipposideros) y murciélago mediterráneo de herradura (Rhinolophus euryale).

Entre las aves destacan los paseriformes de montaña, como el treparriscos (Tichodroma muraria) o el roquero rojo (Monticola saxatilis), y las grandes rapaces como el águila real (Aquila chrysaetos), el alimoche (Neophron percnopterus) y el buitre leonado (Gyps fulvus), que utilizan esta zona como área de campeo.

Geología y relieve

El relieve es el característico de un paisaje kárstico. La estructura geológica que pliega las rocas en esta zona ha dado lugar a un espesor importante de rocas calcáreas de edad carbonífera. Sobre este sustrato tienen lugar una serie de procesos físico-químicos que provocan la disolución por el agua de lluvia de parte del roquedo calizo. De este modo se desarrollan formas de modelado (lapiaces, dolinas, uvalas...) que en su conjunto se conocen como formas kársticas.

El sistema de Marabio se caracteriza por una serie de dolinas y valles ciegos de corto recorrido que drenan las aguas de escorrentía hacia sumideros conectados con las oquedades desarrolladas en profundidad. Es el caso de pequeños regueros como el de Veiga Prao, Veiga Murias y Las Llongas que conducen las aguas hacia el área receptora de Piedrallonga. En esta zona existen multitud de cavidades subterráneas, en muchas ocasiones conectadas entre ellas, que llegan a formar complejos entramados kársticos: el de Veigalonga (presenta una red interior de más de 5000 m. ); el Sumidoiro del Fondadal (150 m. de profundidad); la Cueva de Vistulaz (3000 m. de desarrollo con estalactitas generadas por la precipitación del carbonato disuelto previamente) y el Pozo del Agua, por el que se precipita en cascada un pequeño arroyo. En otras ocasiones se producen acumulaciones de agua en superficie que dan lugar a lagunas como la de la Barrera, la de Veiga Castro, la de Foslayegua o la de la Tambaisna.

Algunas veces, rellenando las fracturas de las rocas calizas aparecen filones de fluorita, que se aprovecharon en algún tiempo, como muestran algunas de las calicatas de las explotaciones.


Fotografías de Puertos de Marabio

Puertos de Marabio

Puertos de Marabio

Puertos de MarabioI

Puertos de MarabioI

Glosario de términos

Cubierta
En general, sistema de cierre de la parte superior de una construcción.
Potencia
Nos referimos a las potencias de Cristo. Son los tres rayos de luz que sobresalen de la cabeza de Cristo. Originalmente adoptaban forma de cruz y se sitiaban en el nimbo de la corona para representar al personaje como a Cristo. Posteriormente el nimbo crucífero evolucionó hasta convertirse en tres rayos que sobresalen de la cabeza y que simbolizan la luz. Potencia puede ser sinónimo de facultad o poder. Según la tradición clásica cada rayo significa una facultad memoria, entendimiento y voluntad que son atributos que identifican a Cristo, cada uno de ellos con una significación distinta.

Lugares de interés en las cercanías

Si desea visitar otros lugares cercanos aquí tiene una lista con hasta 10 lugares que se encuentran en un radio de 5 kilómetros.

Palacio de Miranda-Valdecarzana y Capilla de los DoloresPalacioEl Palacio fue declarado monumento en 1981 junto con la capilla palaciega de Nuestra Señora de los Dolores. Fue levantado por la familia Miranda a quienes se les concedió el título de marqueses de Valdecarzana en 1642. Según las investigaciones arqueológicas llevadas a cabo durante su rehabilitación, su construcción inicial...

Monumento

BIC declarado en BOE 14/03/1981
 
ValvalerValvaler es un bonito pueblo del concejo de Ibias, situado a 750 m de altitud, cerca de la carretera AS-29, en la subida hacia el puerto del Pozo de las Mujeres Muertas. Conserva buenos ejemplos de arquitectura tradicional, como hórreos y paneras tallados y pintados, y una capillaa dedicada a San Bernardino y Santa Bárbara. ...

Población
 
Foz del FuráuDesfiladero situado entre las localidades somedanas de Aguino y Perlunes, bajo el pico El Furáu. Está atravesado por la carretera que comunica ambos pueblos. Se relaciona con la leyenda de una xana a la que habría sido robado el cáliz que se conserva en la Iglesia de Aguino. ...

Elemento de interés natural
 
Una pequeña pero muy bella playa, de apenas 200 metros de longitud, de arena oscura y bolos y con un fuerte oleaje. Así es Munielles, un arenal de fácil acceso, aunque no excesivamente concurrida, en forma de concha y cerrada al oriente por la peña La Furada.Con marea baja, desde ella se puede acceder a otras calas aún menos frecuentadas,...

Playa
 
Foz de La GüérgolaLa Foz de La Güérgola es un desfiladero que comunica, siguiendo el arroyo de Murias, el pueblo somedano de Arbellales (o Arbeyales, o Arbichales) con varias brañas del valle de Saliencia y el Camín Real. Destaca por su hermoso empedrado. Es punto de paso de la Ruta de las Brañas de Saliencia....

Elemento de interés natural
 
Agüera de BelmonteAgüera es una aldea del concejo de Belmonte de Miranda, situado a unos 322 m de altitud en las inmediaciones de la carretera AS-227. Se trata de uno de los núcleos de población mejor conservados del concejo, en el cual se puede contemplar la iglesia de San Andrés, que destaca entre las casas por su gran tamaño....

Población
 
Braña de La CampaConjunto de cabañas cercano a Villar de Vildas, en Somiedo. Se llega por la pista que lleva a La Pornacal, desviándose por un buen camino -señalizado como de uso restringido- antes de llegar a ese lugar. Siguiendo el sendero, hay que coger posteriormente hacia la izquierda, pues el camino que lleva por la derecha va a Bustel.lín. a poco de andar, e...

Conjunto etnográfico
 
Braña EstopielloBraña situada en la sierra de Arcello, Belmonte de Miranda, cerca de Vigaña. Destacan los dibujos laberínticos de sus murias, que recuerdan un poco a las de Santa María del Puerto. ...

Conjunto etnográfico
 
Molinos de OviñanaLa parroquia de Oviñana, en el concejo de Cudillero, tuvo durante muchos siglos extensos cultivos de grano, sobre todo trigo, escanda, mijo, panizo y maiz. Según el Catastro del Marqués de La Ensenada, en 1752 existían seis molinos en Oviñana, de los cuales cinco estaban en funcionamiento.En la bajada a la playa de La Vallina se conservan un par de...

Conjunto etnográfico
 
Pequeña cala de piedras situada en un entorno rocoso y con acantilados, de difícil acceso....

Playa