Puerto de Vega

Puerto de Vega Puerto de Vega (Veiga en asturiano) es un pueblo y una parroquia del concejo asturiano de Navia, en España. Su nombre fue durante siglos Vega de Navia, hasta que a principios del XX se cambió al actual, razón por la cual en toda la comarca circundante se le denomina coloquialmente Vega.

Tiene una superficie de 4,74 km² en la que habitan un total de 1.837 personas (INE 2006) distribuidas entre las poblaciones de Puerto de Vega, Santa Marina, Soirana, Vega de Cima y Vigo.

El pueblo de Puerto de Vega se encuentra en la zona nororiental del concejo, a unos 28 metros de altitud sobre el nivel del mar. A unos 7 kilómetros de Navia, se llega a él a través de la carretera NV-2, que parte de la N-634. Es una de las localidades más habitadas del concejo, ya que tiene 1.408 habitantes. Cuenta con un puerto pesquero, que en tiempos pasados tuvo gran importancia comercial, llegando a establecerse varias industrias conserveras en el lugar, que en la actualidad han desaparecido.

En Puerto de Vega murió en 1811 el ilustrado asturiano Gaspar Melchor de Jovellanos, en la casa de Trelles Osorio.

Otros personajes ilustres relacionados con el pueblo son el III Marqués de Santa Cruz de Marcenado, Álvaro Navia Osorio y Vigil (1684-1732) y Juan Pérez Villamil, político de los XVII y XVIII, ambos oriundos del lugar. En dicho pueblo se encuentran monumentos a Jovellanos y al marqués de Santa Cruz.

Las principales fiestas del pueblo son entre el 7 y el 10 de septiembre, en que se festeja a la Virgen de la Atalaya, y el 18 de julio en Santa Marina. También está muy concurrida la sardinada en el verano. Durante los meses estivales es visitado desde todos los rincones de la península.

Fotografías de Puerto de Vega

Dispones de 25 fotografías de Puerto de Vega

Top