Puerto carbonero de San Esteban


Información básica

Nombre: Puerto carbonero de San Esteban
Lugar: San Esteban de Pravia
Municipio: Muros del Nalón
Provincia: Asturias
Comunidad: Principado de Asturias
País: España

Tipo de lugar: Conjunto histórico

Situación


Coordenadas: 43.55414,-6.08501

Descripción

Puerto carbonero de San Esteban
Puerto carbonero de San Esteban

A principios del siglo XX, San Esteban de Pravia se convirtió en el primer y único puerto carbonero de España, viviendo una época de esplendor hasta su decadencia en la década de los 60 del pasado siglo.

Importante puerto comercial en la Edad Media, cuando desde aquí se transportaba la sal almacenada en los alfolíes de Pravia, en el siglo XVIII ya se exportaba desde San Esteban la madera del Bosque de Muniellos a Sevilla, Ferrol o Bilbao, el carbón de la Real Compañía de Minas de Langreo y también las armas de la Fábrica de armas de Trubia. Pero fue a finales del siglo XIX cuando empresas mineras iniciaron grandes obras para acondicionar el puerto y traer el trazado ferroviaron con el fin de transportar el carbón extraído en la cuenca central hullera asturiana, que comenzó a cargarse en 1907 hacia la industria siderúrgica de los Altos Hornos de Vizcaya. Durante la Edad Moderna se sabe que el Marqués de Valdecarzana, señor del coto de Muros del Nalón, ejercía el derecho de anclaje y cobraba una tasa a los barcos que entraban y salían del puerto según su tonelaje. También se tiene constancia de que en 1539 llegó a San Esteban un barco francés cargado con trigo para los vecinos del coto y en 1608 otro procedente de Bretaña con trigo y habas prietas para vender.

De aquella época de esplendor minero de Asturias, el Conjunto Histórico Industrial del Puerto de San Esteban de Pravia conserva un patrimonio industrial único.

Grúa Drop
Grúa Drop
Destacan en primer término las imponentes grúas, que datan de 1929-1930 y se yerguen al cielo de la ría en la dársena del puerto sobre pies metálicos roblonados con garitas de madera de base giratoria y plumas de perfiles capaces de girar 360º. La grúa nº1 fue fabricada en los talleres de Zorroza y las otras dos son de la factoría Babcock-Wilcox, también en Vizcaya.

Estas grúas sustituyeron a las primitivas grúas de vapor durante la Primera Guerra Mundial debido al incremento de tráficos, años en los que también se amplió la barra del puerto. Las grúas actuales estaban autopropulsadas sobre carriles con accionamiento eléctrico y servían para el trasiego de mercancías a los barcos desde los vagones de los trenes que llegaban a la estación de ferrocarril cercana, en la misma orilla de la ría del Nalón.

Cargadero I
Cargadero I
Sin lugar a dudas, el verdadero icono visual y espectacular del Puerto de San Esteban son sus antiguos cargaderos, de los cuales se conservan actualmente dos reconstruidos de los tres que hubo en el puerto. Hasta ellos llegaba el tendido férreo de la Sociedad General de Ferrocarriles Vasco-Asturiana que circulaba entre el casco urbano, hoy recuperado como vía verde de esparcimiento para vecinos y viajeros.

La Sociedad General de Ferrocarriles Vasco-Asturiana fue fundada en Oviedo el 26 de octubre de 1899, entre otros por Víctor Chavarri y el asturiano José Tartiere, con el objetivo de construir una ferroviaria para trasportar el carbón del valle minero de Turón hasta el puerto de San Esteban de Pravia, donde sería embarcado con destino a la siderurgia vizcaína. La estación de tren de San Esteban fue inaugurada en 1904 y durante más de 50 años fue una de las estaciones de Asturias con mayor tráfico de mercancías y viajeros.

La meta de esta vía férrea eran los cargaderos, construidos entre 1904 y 1918. Adosados a la ladera de la montaña como un puente erigido sobre pilas de piedra en dos tramos para salvar la carretera y asentarse sobre la ría, en el extremo de los cargaderos se levanta una caseta de madera, que servía para resguardar al basculador de vagones y el foso que se abría para la carga del carbón en los barcos. La ubicación de los embarcaderos de mineral al norte del pueblo se debió a la condición de San Esteban como puerto de mareas, de ahí que estén estratégicamente situados en el punto más cercano a la boca de la ría.

Foso hacia los cargaderos
Foso hacia los cargaderos y tolvas
En esta zona, al final de la vía férrea sober la ladera de la montaña, se encuentran las tolvas de El Carbayo, construidas entre 1929 y 1936, grandes tolvones de hormigón que servían de depósito de mineral con capacidad para 10.000 toneladas que eran alimentados por un basculador de vagones y varias cintas transportadoras hacia los fosos que comunicaban con los cargaderos. Se pretendía con este sistema que los buques de mayor porte pudieran ser despachados entre las doce horas que media entre marea y marea.

Más allá, protegen el puerto de la mar hacia el horizonte el Dique Oeste (1895-1907) y el Dique Norte (1928-1944), has los cuales merece la pena un paseo, pues desde ellos, tras pasar junto a las Piscinas de Agua de Mar de San Esteban, se pueden divisar espectaculares panorámicas de la ría, de la prodigiosa costa acantilada y de bellas playas por la que discurre la Senda de los Miradores de Muros del Nalón hacia el oeste, y la Playa de Los Quebrantos en San Juan de La Arena y la Isla La Deva y Playón de Bayas, un Monumento Natural en la costa asturiana.

Junta de Obras del Puerto
Junta de Obras del Puerto
Símbolo del poder y de un pasado floreciente, el edificio de la Junta de Obras del Puerto fue proyectado en 1929. Es un buen ejemplo de arquitectura industrial portuaria, de diseño ecléctico con referencias regionalistas e historicistas propias del primer cuarto del siglo pasado. de planta rectangular, con avance de dos cuerpos sobre la fachada principal y grandes ventanales, entre los que destaca la escalera central, fue construido en mampostería de piedra y ladrillo macizo y en sus dependencias se conserva gran parte del mobiliario y carpintería original.


Fotografías de Puerto carbonero de San Esteban

Puerto de San Esteban

Puerto de San Esteban

Grúa Drop I

Grúa Drop I

Grúa Drop II

Grúa Drop II

Grúa Drop III

Grúa Drop III

Grúa Drop IV

Grúa Drop IV

Grúa Drop V

Grúa Drop V

Antiguo Cazo de descarga

Antiguo Cazo de descarga

Antiguo Cazo de descarga II

Antiguo Cazo de descarga II

Antigua central eléctrica

Antigua central eléctrica

Antiguos talleres de la Sociedad Vasco Asturiana

Antiguos talleres de la Sociedad Vasco Asturiana

Grúa Babcock Wilcox n1 I

Grúa Babcock Wilcox n1 I

Grúa Babcock Wilcox n1 II

Grúa Babcock Wilcox n1 II

Grúa Babcock Wilcox n1 III

Grúa Babcock Wilcox n1 III

Grúa Babcock Wilcox n2 I

Grúa Babcock Wilcox n2 I

Grúa Babcock Wilcox n2 II

Grúa Babcock Wilcox n2 II

Grúa Babcock Wilcox n2 III

Grúa Babcock Wilcox n2 III

Antigua aduana

Antigua aduana

Junta de Obras del Puerto

Junta de Obras del Puerto

Junta de Obras del Puerto

Junta de Obras del Puerto

Cargadero n1 I

Cargadero n1 I

Cargadero n1 II

Cargadero n1 II

Cargadero n1 III

Cargadero n1 III

Cargadero n1 IV

Cargadero n1 IV

Cargadero n1 V

Cargadero n1 V

Cargadero n1 VI

Cargadero n1 VI

Cargadero n2 I

Cargadero n2 I

Cargadero n2 II

Cargadero n2 II

Cargadero n2 III

Cargadero n2 III

Cargadero n2 III

Cargadero n2 III

Cargadero n2 IV

Cargadero n2 IV

Cargadero n2 V

Cargadero n2 V

Cargadero n2 VI

Cargadero n2 VI

Cargadero n2 VII

Cargadero n2 VII

Cargadero n2 VIII

Cargadero n2 VIII

Foso hacia los cargaderos

Foso hacia los cargaderos

Foso hacia los cargaderos II

Foso hacia los cargaderos II

Foso hacia los cargaderos III

Foso hacia los cargaderos III

Tolvas de El Carbayo

Tolvas de El Carbayo

Glosario de términos

Escalera
Construcción diseñada para comunicar varios espacios situados a diferentes alturas. Partes de una escalera
Garita
Casilla pequeña, para abrigo y comodidad de centinelas.
Icono
1. Representación religiosa de pincel o relieve, usada en las iglesias cristianas orientales. 2. Tabla pintada con técnica bizantina
Planta
Plano de la sección horizontal de un edificio.

Lugares de interés en las cercanías

Si desea visitar otros lugares cercanos aquí tiene una lista con hasta 10 lugares que se encuentran en un radio de 5 kilómetros.

CerolleiroCerolleiro o El Ceroyeiro es una aldea de la parroquia de Balmonte, en el concejo de Castropol. Está situada en el valle de Obanza, y se llega por carretera local desde Balmonte. Quedan allí buenos ejemplos de arquitectura tradicional, como un molino y algún cabazo. ...

Población
 
Palacio de Ron de IbiasEl palacio de Ron está situado a 325 m de altitud, en las inmediaciones del pueblo de Lagüeiro y dominando el valle del río Ibias y el pueblo de Cecos. El origen del linaje se remonta al siglo XI, al menos. El palacio, que ha sufrido numerosas reformas, conserva su estructura de dos torres unidas por una crujía. La capilla ha sido convertida en gar...

Monumento
 
PulidePulide es un pueblo cuyas casas pertenecen unas al concejo de Candamo, y otras al de Castrillón. Está situado a 370 m de altitud. Está comunicado por la carretera CT-4. Conserva ejemplos de arquitectura tradicional. En sus cercanías se encuentra el Área recreativa de Pulide, en lo alto de un monte, desde donde hay unas buenas vistas panóramicas....

Población
 
Castillo de AlbaTodo lo que queda actualmente del Castillo de Alba, que data del siglo XIII, son los restos de la torre, de la muralla y del foso. Aunque su construcción se remonta posiblemente a la época romana, fue utilizado durante la monarquía asturiana y reaprovechado después. Situado en la sierra de Perlunes, su estratégica posición lo hacía inexp...

Monumento
 
La Paloma, también conocida como Esteiro, es una playa tranquila, de arena fina y dorada, ventosa, con un oleaje moderado y unos islotes de formas caprichosas. El arenal está cerca del Cabo Esteiro y tiene forma de meandro de río.El arenal está ubicado en la parte más occidental del concejo de Tapia de Casariego, cerca de su capital. El a...

Playa
 
La Rebollada de SomiedoLa Rebollada es un pueblo del concejo de Somiedo, situado a 870 m de altitud. Conserva buenos ejemplos de arquitectura tradicional. Desde él se accede a las brañas de Cornichán y El Torno, hacia la sierra de la Serrantina. ...

Población
 
VigidelVigidel o Vixidel es un lugar de la parroquia de Villanueva, en el concejo de Teverga. Está situado enfrente de Villanueva, desde donde se llega por una carretera local. Quedan allí buenos ejemplos de arquitectura tradicional, y una capilla. En sus cercanías se encuentra la braña de su mismo nombre. Es uno de los lugares en los que se rodó la pe...

Población
 
Fontes de las MontañasFontes de las Montañas o Fuentes de las Montañas es una aldea de la parroquia de Las Montañas, en el concejo de Cangas del Narcea. Se trata de un lugar muy rico en patrimonio: casas de estilo tradicional, paneras con tallas, una capilla, dedicada a Santa Bárbara, con una imagen románica, molinos... A la entrada del pueblo se observan restos de expl...

Población
 
Braña de OrtigueiraBraña formada por unas pocas cabañas situada a medio camino entre las localidades somedanas de Las Viñas y Pineda. Destaca entre ellas un molino cuya toma de agua, que baja por la ladera, se transformó añadiéndole una tubería de hormigón para conducir el agua; este molino actualmente no funciona....

Conjunto etnográfico
 
SilviellaSilviella o Selviella es un pueblo del concejo de Belmonte de Miranda, a orillas del Pigüeña. Perteneciente a la parroquia de Leiguarda, fue capital de Miranda La Baja hasta 1843, cuando la capitalidad se traslada a Belmonte. Habitado desde época castreña, en el lugar conocido como La Corona existe un casto que posiblemente esté relacion...

Población