Puerto carbonero de San Esteban

Puerto carbonero de San Esteban

A principios del siglo XX, San Esteban de Pravia se convirtió en el primer y único puerto carbonero de España, viviendo una época de esplendor hasta su decadencia en la década de los 60 del pasado siglo.

Importante puerto comercial en la Edad Media, cuando desde aquí se transportaba la sal almacenada en los alfolíes de Pravia, en el siglo XVIII ya se exportaba desde San Esteban la madera del Bosque de Muniellos a Sevilla, Ferrol o Bilbao, el carbón de la Real Compañía de Minas de Langreo y también las armas de la Fábrica de armas de Trubia. Pero fue a finales del siglo XIX cuando empresas mineras iniciaron grandes obras para acondicionar el puerto y traer el trazado ferroviaron con el fin de transportar el carbón extraído en la cuenca central hullera asturiana, que comenzó a cargarse en 1907 hacia la industria siderúrgica de los Altos Hornos de Vizcaya. Durante la Edad Moderna se sabe que el Marqués de Valdecarzana, señor del coto de Muros del Nalón, ejercía el derecho de anclaje y cobraba una tasa a los barcos que entraban y salían del puerto según su tonelaje. También se tiene constancia de que en 1539 llegó a San Esteban un barco francés cargado con trigo para los vecinos del coto y en 1608 otro procedente de Bretaña con trigo y habas prietas para vender.

De aquella época de esplendor minero de Asturias, el Conjunto Histórico Industrial del Puerto de San Esteban de Pravia conserva un patrimonio industrial único.

Grúa Drop
Grúa Drop
Destacan en primer término las imponentes grúas, que datan de 1929-1930 y se yerguen al cielo de la ría en la dársena del puerto sobre pies metálicos roblonados con garitas de madera de base giratoria y plumas de perfiles capaces de girar 360º. La grúa nº1 fue fabricada en los talleres de Zorroza y las otras dos son de la factoría Babcock-Wilcox, también en Vizcaya.

Estas grúas sustituyeron a las primitivas grúas de vapor durante la Primera Guerra Mundial debido al incremento de tráficos, años en los que también se amplió la barra del puerto. Las grúas actuales estaban autopropulsadas sobre carriles con accionamiento eléctrico y servían para el trasiego de mercancías a los barcos desde los vagones de los trenes que llegaban a la estación de ferrocarril cercana, en la misma orilla de la ría del Nalón.

Cargadero I
Cargadero I
Sin lugar a dudas, el verdadero icono visual y espectacular del Puerto de San Esteban son sus antiguos cargaderos, de los cuales se conservan actualmente dos reconstruidos de los tres que hubo en el puerto. Hasta ellos llegaba el tendido férreo de la Sociedad General de Ferrocarriles Vasco-Asturiana que circulaba entre el casco urbano, hoy recuperado como vía verde de esparcimiento para vecinos y viajeros.

La Sociedad General de Ferrocarriles Vasco-Asturiana fue fundada en Oviedo el 26 de octubre de 1899, entre otros por Víctor Chavarri y el asturiano José Tartiere, con el objetivo de construir una ferroviaria para trasportar el carbón del valle minero de Turón hasta el puerto de San Esteban de Pravia, donde sería embarcado con destino a la siderurgia vizcaína. La estación de tren de San Esteban fue inaugurada en 1904 y durante más de 50 años fue una de las estaciones de Asturias con mayor tráfico de mercancías y viajeros.

La meta de esta vía férrea eran los cargaderos, construidos entre 1904 y 1918. Adosados a la ladera de la montaña como un puente erigido sobre pilas de piedra en dos tramos para salvar la carretera y asentarse sobre la ría, en el extremo de los cargaderos se levanta una caseta de madera, que servía para resguardar al basculador de vagones y el foso que se abría para la carga del carbón en los barcos. La ubicación de los embarcaderos de mineral al norte del pueblo se debió a la condición de San Esteban como puerto de mareas, de ahí que estén estratégicamente situados en el punto más cercano a la boca de la ría.

Foso hacia los cargaderos
Foso hacia los cargaderos y tolvas
En esta zona, al final de la vía férrea sober la ladera de la montaña, se encuentran las tolvas de El Carbayo, construidas entre 1929 y 1936, grandes tolvones de hormigón que servían de depósito de mineral con capacidad para 10.000 toneladas que eran alimentados por un basculador de vagones y varias cintas transportadoras hacia los fosos que comunicaban con los cargaderos. Se pretendía con este sistema que los buques de mayor porte pudieran ser despachados entre las doce horas que media entre marea y marea.

Más allá, protegen el puerto de la mar hacia el horizonte el Dique Oeste (1895-1907) y el Dique Norte (1928-1944), has los cuales merece la pena un paseo, pues desde ellos, tras pasar junto a las Piscinas de Agua de Mar de San Esteban, se pueden divisar espectaculares panorámicas de la ría, de la prodigiosa costa acantilada y de bellas playas por la que discurre la Senda de los Miradores de Muros del Nalón hacia el oeste, y la Playa de Los Quebrantos en San Juan de La Arena y la Isla La Deva y Playón de Bayas, un Monumento Natural en la costa asturiana.

Junta de Obras del Puerto
Junta de Obras del Puerto
Símbolo del poder y de un pasado floreciente, el edificio de la Junta de Obras del Puerto fue proyectado en 1929. Es un buen ejemplo de arquitectura industrial portuaria, de diseño ecléctico con referencias regionalistas e historicistas propias del primer cuarto del siglo pasado. de planta rectangular, con avance de dos cuerpos sobre la fachada principal y grandes ventanales, entre los que destaca la escalera central, fue construido en mampostería de piedra y ladrillo macizo y en sus dependencias se conserva gran parte del mobiliario y carpintería original.

Fotografías de Puerto carbonero de San Esteban

Dispones de 38 fotografías de Puerto carbonero de San Esteban

Top