Puerta y Palacio de Doña Urraca de Zamora



Información básica

Nombre: Puerta y Palacio de Doña Urraca de Zamora
Lugar: Zamora
País: España
Comunidad: Castilla y León
Provincia: Zamora
Comarca: Tierra del Pan
Municipio: Zamora

BIC declarado en 4 de agosto de 1874

Tipo de lugar: Monumento: Palacio

Situación


Coordenadas: 41.50441,-5.74872

¿Dónde comer y dormir?

  • Planifica tu viaje para visitar este lugar escogiendo entre cientos de casas rurales, hoteles y restaurantes donde saborear la gastronomía de la región.

    Logo Booking.com Logo edreams


  • Si te gusta viajar y conocer nuevos lugares aquí podrás encontrar una selección de las mejores guías de viaje en Amazon


Descripción

Antes llamada Puerta de Zambranos o Puerta de la Reina, dicen que lo de Urraca viene por el desmigado escudo que campea encima, pero está tan erosionado el pobre que resulta de una edad indefinida y apenas podemos distinguir un busto bajo una serie de arquillos. Decir que es la testa de una dama es mucho suponer, porque otros se han empeñado en identificar el rostro con el príncipe omeya Ibn al-Quitt, cuya cabeza colgó Alfonso III de las puertas de la ciudad tras la campaña de 901. La puerta está flanqueada por sendos cubos muy restaurados, macizos bloques que hacen de muletas a un triple arco de medio punto que data del siglo XIII.

Formaba parte de una abertura del primer cordón de murallas de la ciudad. Posee un arco de medio punto que da a una calle estrecha del interior de la ciudad. Se conserva muy deteriorado un relieve que representa a la reina doña Urraca asomada a la ventana de su palacio, con el lema: Afuera, afuera Rodrigo, orgulloso castellano. Palabras, que según el Romancero, le dirigió la reina al Cid, cuando éste le propuso que cediera al asedio de la ciudad a su hermano Sancho II en su entrevista en 1072. Existe un lienzo en la Iglesia de San Antolín describiendo pictóricamente la forma de la Puerta en la época de Urraca. En dicho lienzo se puede comprobar que la puerta se halla en la actualidad incompleta.

Comparte en:


Fotografías de Puerta y Palacio de Doña Urraca de Zamora

Puerta y Palacio de Doña Urraca I

Puerta y Palacio de Doña Urraca I

Puerta y Palacio de Doña Urraca II

Puerta y Palacio de Doña Urraca II

Puerta y Palacio de Doña Urraca III

Puerta y Palacio de Doña Urraca III

Puerta y Palacio de Doña Urraca IV

Puerta y Palacio de Doña Urraca IV

Puerta y Palacio de Doña Urraca V

Puerta y Palacio de Doña Urraca V

Lugares de interés en las cercanías

Si desea visitar otros lugares cercanos aquí tiene una lista con hasta 10 lugares que se encuentran en un radio de 5 kilómetros.

Síguenos en nuestro canal de YouTube